Xóchitl Gálvez, del PAN, propuso una consulta ciudadana para que gobierno ayude a trabajadores afectados por la pandemia

La senadora del blanquiazul solicitó que se dé apoyo a quienes hayan perdido su empleo o les bajaran el sueldo a causa de la emergencia sanitaria

La iniciativa contaba con la firma de 43 legisladores. (Foto: Twitter@XochitlGalvez)
La iniciativa contaba con la firma de 43 legisladores. (Foto: Twitter@XochitlGalvez)

Debido a que la solicitud de consultas ciudadanas es un aspecto que ha estado en boga durante las últimas semanas, la senadora Xóchitl Gálvez, del Partido Acción Nacional (PAN), pidió que se realice un proceso de esta naturaleza, con el objetivo de que el gobierno federal entregue apoyos económicos para todas aquellas personas que hayan sido afectadas en lo laboral por la pandemia de COVID-19.

Según información reportada por el diario Milenio, la petición se entregó al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez, cerca de media hora antes de que venciera el plazo legal para solicitar el comienzo de tal procedimiento. Cabe mencionar que el documento iba a nombre de Gálvez, pero incluía a más legisladores de otros grupos parlamentarios.

En el oficio que la panista entregó se podía leer que solicitaba este proceso, con el fin de realizar una consulta popular para que el gobierno federal diera un apoyo económico a los trabajadores tanto del sector formal, como del informal, que hubiesen perdido su empleo o les bajaran el sueldo a causa de la emergencia sanitaria en la que se encuentra México.

Desde hace varias meses, el blanquizal ha motivado la propuesta del Ingreso Básico Universal, a partir del cual se ofrecería a los mexicanos recibir un ingreso mensual de poco más de 3,000 pesos, con el fin de que represente una ayuda en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

De enero a agosto, una gran cantidad de personas ha recurrido a sus fondos de ahorro para el retiro ante el desempleo. (Foto: José Luis González/Reuters)
De enero a agosto, una gran cantidad de personas ha recurrido a sus fondos de ahorro para el retiro ante el desempleo. (Foto: José Luis González/Reuters)

Sin embargo, esta petición ha sido rechazada por otros grupos parlamentarios y es por ello que los senadores de oposición se organizaron para iniciar el proceso de la consulta ciudadana, la cual fue presentada con la firma de 43 senadores, según el medio de comunicación anteriormente citado. En este caso, la pregunta sería:

¿Está usted de acuerdo con que el gobierno federal otorgue un apoyo económico a las y los trabajadores formales e informales que pierdan su trabajo o disminuyan sus ingresos con motivo de crisis económicas por las que atraviese el país, como la originada por la contingencia sanitaria del COVID-19?

Una muestra de los complejos problemas económicos por los que está pasando la población nacional es que de enero a agosto, los retiros por desempleo de las Afore sumaron 12,495 millones de pesos. Este dato quiere decir que en tan sólo ocho meses se superó la cifra registrada en todo el 2019, cuando se sacaron 12,030 millones de pesos.

Estos números fueron reportados por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la cual también detalló que en los primeros ocho meses del año, los retiros fueron superiores en un 66% respecto al mismo periodo del años pasado. Estas cifras provocaron que se mantuvieran los máximos históricos en los registros de la Consar.

La pérdida de empleo ha sido uno de las problemáticas más relevantes durante la pandemia de COVID-19. (Foto: José Luis González/Reuters)
La pérdida de empleo ha sido uno de las problemáticas más relevantes durante la pandemia de COVID-19. (Foto: José Luis González/Reuters)

Tan sólo en agosto, la Comisión detectó que se retiraron 1,993 millones de pesos por concepto de desempleo de las Afore. Esta cifra fue 76.3% superior a los datos que se registraron en el mismo mes del 2019.

Para la Consar es claro que las razones directas de este impacto a las economías familiares devienen de la pandemia de COVID-19, la cual sacó a más de un millón de mexicanos de sus trabajos formales, quienes decidieron recurrir a sus ahorros para enfrentar la adversidad.

Por otra parte, durante agosto, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se recuperaron 92,390 empleos formales. Los sectores que reportaron un mayor crecimiento en los puestos labores fueron los servicios sociales y comunales, electricidad y el ámbito agropecuario.

Los estados de Tabasco y Baja California tuvieron un ascenso en la creación de empleos, mientras que Quintana Roo y Baja California Sur han sido las entidades que más empleos perdidos han registrado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

IMSS registró la creación de 92,390 empleos formales en agosto, primer mes que no presenta pérdidas

El PAN denunció ante la FGR a AMLO, Jorge Alcoce y Hugo López-Gatell

Rechazaron petición del PAN: se mantendrá transmisión de conferencias de AMLO en Hidalgo y Coahuila

MAS NOTICIAS