Tras aumento presupuestal, SSPC invertirá 900 millones en armas para el combate al crimen

También se adquirirán uniformes, calzado, pantalones, camisas, camisolas, cinturones, fornituras y chalecos antibalas

Compartir
Compartir articulo
Tras aumento presupuestal, SSPC invertirá 900,00 millones en armas para el combate al crimen (Foto: Vocería de Seguridad Pública Zac / Europa Press)
Tras aumento presupuestal, SSPC invertirá 900,00 millones en armas para el combate al crimen (Foto: Vocería de Seguridad Pública Zac / Europa Press)

Luego de haberse confirmado un aumento al presupuesto de las Fuerzas Armadas de México y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se dio a conocer que la estrategia contra el crimen en el país gestionará la compra de más de 20,000 armas.

Es a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el esquema de “compras consolidadas” que la SSPC tramitó 21,000 armas de fuego y equipo balístico, de acuerdo con los reportes de Excélsior.

El reportero David Vicenteño confirmó que fuentes en la SSCP le informaron que la inversión es de aproximadamente 900 millones de pesos. Las adquisiciones son, principalmente, 10,000 armas de fuego y 11,000 armas cortas.

También se incluyen cartuchos y municiones para las diferentes dependencias, además de 2,719 cascos, por ejemplo, destinados a Nuevo León, Jalisco, Durango y el Estado de México. Uniformes, calzado, pantalones, camisas, camisolas, cinturones, fornituras y otros aditamentos no se quedan atrás.

Tras aumento presupuestal, SSPC invertirá en 21,000 armas para el combate al crimen (Foto: EFE/Juan Carlos Cruz)
Tras aumento presupuestal, SSPC invertirá en 21,000 armas para el combate al crimen (Foto: EFE/Juan Carlos Cruz)

También se preparan para la compra de 3,581 chalecos balísticos, con forros o placas para lograr el nivel más alto de protección en los agentes, de acuerdo con Excélsior. Además, llama la atención una compra de vehículos de los que aún no hay especificaciones.

Por otra parte, el medio mexicano se dio a conocer que dicho equipo será adquirido a través de este esquema por primera vez en la historia. Los proveedores serán países especializados en la fabricación de los mismos como Italia, Estados Unidos, entre otros.

Además de la Sedena, facultada para la compra de armas e integrada como el “ente consolidador”, participarán los 32 estados y diversos municipios de República a través de sus policías tanto Municipales como Estatales.

Dicho equipo será dirigido a la estrategia del combate al crimen en México, misma que reportó, de enero a julio, un aumento de 1.6% en homicidios dolosos y del 5.4% en feminicidios.

La entidad con más incidencia de este delito es el Estado de México, seguido por Veracruz, Ciudad de México, Nuevo León y Puebla. Por su parte, las 17 entidades en las que aumentó este delito fueron Colima, Campeche, Nayarit, Baja California Sur, Michoacán, Durango, San Luis Potosí, Chiapas y Baja California.

También se adquirirán uniformes, calzado, pantalones, camisas, camisolas, cinturones, fornituras y chalecos antibalas (Foto: Twitter@EnriqueAlfaroR)
También se adquirirán uniformes, calzado, pantalones, camisas, camisolas, cinturones, fornituras y chalecos antibalas (Foto: Twitter@EnriqueAlfaroR)

Por otra parte, se confirmó que se destinarán 223 millones 755,700 pesos, el 4.84%, a la acción del gobierno definida como Seguridad y Paz para México dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por su parte, tendrá un incremento del 19.7% en sus recursos para el 2021 tras la solicitud de 112 mil 557.2 millones de pesos, en comparación con los 94 mil 28.6 millones de pesos de 2020.

A su vez, la Secretaría de Marina (Semar) será un aumento del 5.7% al solicitar 35 mil 476.7 millones de pesos. La Guardia Nacional recibirá directamente sus recursos con un incremento del 21.8% tras la petición de 35 mil 671.5 millones de pesos.

Por último, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tendrá un leve aumento del 0.9% al buscar una cantidad de 60 mil 697.1 millones para 2021.

"El Gobierno de México se propone articular la seguridad pública y nacional con el apoyo y participación del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, instituciones que guardan el compromiso y la convicción de garantizar la integridad del territorio y mares nacionales, la seguridad y el bienestar social (...) Apoyando las acciones de gobierno ante la gran amenaza que representa la crisis de inseguridad provocada principalmente por el auge en el consumo de drogas ilícitas”, se declaró en el PPEF.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: