CDMX va por líderes de comercio ambulante: estos fueron los anuncios de Claudia Sheinbaum

Por otro lado, anunció que el grito de independencia de este año se llevará a cabo de manera simbólica y no masiva

Compartir
Compartir articulo
Foto: CDMX
Foto: CDMX

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que se están tomando medidas para evitar que líderes de comerciantes ambulantes no abusen de la población vulnerable y tengan que pagar una cuota para poder trabajar en la vía pública.

“La manera en que nosotros estamos afrontando esto es a través de censos individuales. Lo que queremos es que haya una relación directa entre la persona y el gobierno, que no tenga que haber intermediarios”, explicó la mandataria durante la jornada de reforestación en suelo de conservación de Xochimilco.

Esto solo se logra a partir de censos, de derechos bien establecidos, de reglas bien establecidas y de que el pago que se hace por la utilización de vía pública, no sea un liderazgo, sino que sea directamente como un pago de derechos que se hace a la Ciudad de México”, aseguró en la conferencia de prensa.

Mencionó que estos abusos son comunes por parte de líderes hacia las personas que tienen un trabajo digno vendiendo en vía pública y que muchas veces son estos liderazgos quienes promueven que haya personas vulnerables que ocupen el espacio, no para darles una oportunidad de trabajar, sino para explotarlos.

Foto: EFE/Gustavo Amador
Foto: EFE/Gustavo Amador

Les quitan una parte de los recursos que venden, hay estas prácticas en donde se les está quitando una buena parte de los recursos que se utilizan”.

Además, declaró que estos censos no sólo se realizarán para comerciantes del Centro Histórico, sino para otro lugares “trabajo que le he encargado particularmente ahora a Jose Alfonso (subsecretario de gobierno de la CDMX)”.

“La gente tiene derecho a organizarse, a pertenecer a asociaciones civiles, a tener sus líderes que sean nombrados de manera democrática. El problema es cuando estos líderes se aprovechan y les quitan una parte de los recursos que ellos están recibiendo como parte de los ingresos de sus ventas y ahí es donde nosotros queremos intervenir, que se acabe esa corrupción”, señaló.

Cabe recordar que además de ello, Sheinbaum dio a conocer el día de ayer que estos vendedores serían reubicados a una zona donde se permita continuar con su comercio.

Foto: EFE
Foto: EFE

“Tiene que haber, en efecto, para algunas personas, a lo mejor en este trabajo que hace la policía junto con la Secretaría de Gobierno, la reubicación en los lugares donde realmente está permitido y que no haya esta situación que genera mayor vulnerabilidad para muchas personas”, señaló.

Lo anterior, al ser cuestionada por los hechos que ocurrieron el pasado viernes 21 de agosto, en donde policías granaderos sometieron, desalojaron y decomisaron a la fuerza a una adulta mayor yerbera, provocando que soltara en llanto.

El pasado viernes, usuarios de Twitter denunciaron lo acontecido. De acuerdo con la usuaria @rosariomelusina, quien fue testigo y compartió imágenes de los hechos. Todo ocurrió cuando los uniformados arribaron a la esquina, entre República de El Salvador e Isabel La Católica, en el Centro Histórico, para retirar su puesto y subirlo a una camioneta oficial de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), esto pese a las súplicas de la señora entre lágrimas.

(Foto: Twitter/rosariomelusina)
(Foto: Twitter/rosariomelusina)

Grito de Independencia en CdMx sea simbólico y no masivo

Durante la misma cnferencia de prensa, Sheinbaum Pardo indicó que buscará con las 16 alcaldías de la ciudad realizar el Grito de Independencia de manera simbólica, a fin de no llevar actos masivos.

Asimismo, enfatizó la importancia de un evento para conmemorar el inicio de la búsqueda de Independencia de México, pero al mismo tiempo reiteró que no se pueden realizar eventos masivos en la capital por la pandemia de coronavirus que atraviesa el país y el mundo.

Hay que buscar un esquema donde se pueda tocar la campana sin la necesidad de que haya personas en la plaza o en las plazas de la Ciudad de México”, agregó.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS