En las próximas horas se formará la tormenta tropical “Marco” entre Quintana Roo y Yucatán

Se espera que para este fin de semana su intensidad aumente y cause lluvias, nubosidades y oleajes

La depresión tropical 14 evolucionará a la tormenta tropical "Marco" durante el fin de semana (Foto: Conagua)
La depresión tropical 14 evolucionará a la tormenta tropical "Marco" durante el fin de semana (Foto: Conagua)

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que en las próximas horas la depresión tropical 14, que se formó el jueves 20 de agosto en el Mar Caribe, se convertirá en Tormenta Tropical.

Por ello, Conagua y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) refuerzan las acciones de prevención de riesgos para la población y la estrecha vigilancia sobre este y otros fenómenos climáticos.

Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pronosticó durante una videoconferencia que, cuando la depresión tropical ingrese a tierra en Quintana Roo se volverá en tormenta tropical, la cual será llamada con el nombre de “Marco”.

Apuntó que, ante los vientos de tormenta tropical, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, se estableció una zona de prevención desde Punta Herrero hasta Cancún, Quintana Roo, y una zona de vigilancia desde esa misma ciudad hasta Dzilam de Bravo, Yucatán.

Las autoridades mantienen trabajos en coordinación para proteger a la ciudadanía  (Foto: Conagua)
Las autoridades mantienen trabajos en coordinación para proteger a la ciudadanía (Foto: Conagua)

Zavala Hidalgo señaló que, pese a que los modelos sobre este fenómeno indican incertidumbre sobre su pronóstico, se estima que en los próximos cuatro días se registren acumulados totales de lluvia de entre 250 a 350 milímetros sobre Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo; de 150 a 250 mm en Campeche, Tabasco y Yucatán, así como de 75 a 150 mm en Veracruz y Guerrero.

Por su parte, Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Conagua explicó que en estos momentos están llevando a cabo trabajos de prevención, fortaleciendo tres ejes fundamentales para proteger la población y su patrimonio.

La primera acción vigila los ciclones para pronosticar y dar puntual seguimiento a su desarrollo y efectos; la segunda, monitorea y prevé la evolución de ríos y arroyos, y la tercera, planifica la operación óptima de las presas, y apoya a la población con las labores de las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE).

Además, Conagua se encuentra vigilando los ríos de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como los ríos y presas de Tabasco y Chiapas.

La depresión tropical 14 avanza por el Caribe (Foto: Conagua)
La depresión tropical 14 avanza por el Caribe (Foto: Conagua)

La funcionaria explicó que el sistema de presas del río Grijalva cuenta con espacio suficiente, particularmente en Angostura y Malpaso, para no desbordarse ante la caída constante de lluvia.

Respecto a la capacidad de respuesta de Conagua, señalaron que ante la influencia de la depresión tropical 14, cuentan con Centros Regionales de Atención de Emergencias y Campeche y Yucatán, así como 44 elementos de PIAE y 68 equipos especializados.

Además, la CNCP, la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), y las autoridades de los tres niveles de gobierno, trabajan en conjunto y han activado preventivamente planes y protocolos para proteger a la población.

Capitán de Navío Eliseo Malacara, director de emergencia de la CNPC, informó que el organismo está preparado para atender las posibles afectaciones que pudieran surgir tras el paso del ciclón tropical.

El gobernador de Yucatán informó que la depresión tropical evolucionará a tormenta tropical (Foto: Twitter/@MauVila/Captura de pantalla)
El gobernador de Yucatán informó que la depresión tropical evolucionará a tormenta tropical (Foto: Twitter/@MauVila/Captura de pantalla)

El funcionario informó que una misión de Enlace y Coordinación (ECO) ha sido desplegada a la Península de Yucatán, con el fin de contribuir en las acciones de preparación, coordinando con los tres órdenes de gobierno. También compartió que se encuentran activos y participando con la CNPC, los Consejos Estatales de Protección Civil de los estados de Quintana Roo y Yucatán.

Asimismo, hay 1,962 inmuebles para que puedan ser activados como refugios temporales en caso de ser necesario.

Cabe señalar que desde el día de ayer, Protección Civil activó la alerta verde en Quintana Roo, esto quiere decir que mantienen la vigilancia del fenómeno hidrometeorológico y sugieren a la ciudadanía a mantenerse informada.

Por su parte, Mauricio Vila, gobernador de Yucatán informó que la depresión tropical se encuentra a 605 km al sureste de la entidad y se mueve hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 19 km/h con vientos de 55 km/h y rachas de 75 Km/h. Además, informó que se espera que este fenómeno evolucione a tormenta tropical en las próximas horas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: