Horas de terror en comunidades de Aldama, Chiapas, registraron 26 ataques armados de presuntos paramilitares

Se trata de otro evento relacionado con la disputa territorial por 60 hectáreas de colindancia, cuyo antecedente tiene cuatro décadas; las autoridades no han informado intervención alguna

Compartir
Compartir articulo
Los pobladores de Aldama han sufrido una hostigación armada durante el fin de semana, pero la autoridad no se ha hecho presente (Video: Fray Bartolomé de las Casas Centro de Derechos Humanos)

Desde las 19:23 horas del pasado viernes 14 de agosto, hasta las 11:34 horas de este lunes 17 del mismo mes, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas ha registrado 26 ataques contra pobladores de Aldama, Chiapas; agresiones que acusan, han sido perpetradas por un grupo de corte paramilitar de Santa Martha, Chenalhó.

“El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C. (Frayba), ha recibido información urgente y grave tanto de los pobladores como de la Comisión Permanente de los 115 Comuneros Desplazados de Aldama, Chiapas, México respecto al riesgo a la vida, integridad y seguridad personal y el desplazamiento forzado en comunidades integrantes del pueblo Maya Tsotsil, del municipio de Aldama, acciones perpetradas por el grupo de corte paramilitar de Santa Martha, Chenalhó”, comunicó la organización, acompañando su mensaje de un video donde se oyen las detonaciones y la denuncia de un poblador sobre el hecho.

Con estos eventos suman más de 50 agresiones en dos meses, pues el Frayba ya había denunciado 28 ataques por el mismo grupo a la misma población, entre el 15 y 17 de julio pasados. A mediados del 2020 habían ocurrido 71 agresiones y desde marzo del 2018 iban más de 307 atentados.

Fue el sábado 15 de agosto reciente cuando se intensificaron las agresiones. Ese día, los pobladores reportaron que el grupo armado traspasó los límites de Aldama, lo cual puso en peligro a las personas de Pedro Cotsilnam y Yeton. Apostados en diversas posiciones, los presuntos paramilitares estarían divididos en tres grupos.

El Frayba acusa que se trata de grupos de corte paramilitar, cuya acción no ha sido intervenida por las autoridades (Foto: Cuartoscuro/Isabel Matos)
El Frayba acusa que se trata de grupos de corte paramilitar, cuya acción no ha sido intervenida por las autoridades (Foto: Cuartoscuro/Isabel Matos)

Cerca de las 22:50 horas, fuertes detonaciones fueron el resultado del ataque a una familia en Yelton. Sin embargo, no ha habido reportes de heridos ni pérdidas. De acuerdo con el Frayba, los afectados tuvieron que desplazarse hacia otra localidad y reportaron que la policía estatal, ubicada en Tabak, no intervino para garantizar la seguridad de los pobladores.

Las agresiones tienen su origen en una disputa territorial por 60 hectáreas de colindancia común, desde hace al menos 45 años. Un intento por resolver la problemática fue un pacto celebrado en 2019, pero que sería violado resultando en nuevos atentados.

Apenas hace dos semanas, el pasado 31 de julio fue ratificada una firma que pactaba la no agresión entre comunidades de Aldama y Chenalhó. Acompañados de autoridades comunales, en el palacio de gobierno de Tuxtla Gutiérrez, estuvieron Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos, población y migración; además de Rutilio Escandón, gobernador chiapaneco. Ninguno de estos dos se ha pronunciado por los hechos recientes.

“El día 16 de agosto de 2020, nuevamente reportaron que el grupo civil armado continúa atacando a las comunidades de Yeton, Ch’ivit y Tselejpotobtik del municipio de Aldama, a las 8:56 pm. La policía estatal que se encuentra instalada en Tabak no ha actuado”, acusó el Frayba.

Van más de 300 ataques desde 2018 en estas comunidades, a pesar de haberse firmado un pacto de no agresión (EFE/Rodrigo Pardo)
Van más de 300 ataques desde 2018 en estas comunidades, a pesar de haberse firmado un pacto de no agresión (EFE/Rodrigo Pardo)

Los agresores estuvieron apostados en el Puente, K’ante', Templo, Panteón, Xchuch te', Vale’tik, Santa Martha y en el punto del Ladrillo, puntos que comprenden el área de colindancia disputada, hasta las 21:25 horas de ayer domingo 16 de agosto.

A todas horas del día, noche y madrugada, las agresiones continuaron. Así sucedió en San Pedro Cotsilnam, Aldama en los puntos de T’ul Vits Santa Martha de Chenalhó. Ahí la acción armada se prolongó desde las 11:30 a las 12:14 horas, como si fuera un patrón planeado.

De acuerdo con el comunicado del Frayba, se trata de atentados en cuya ejecución se usan armas de alto calibre.

“Esta situación de violencia crea un ambiente de terror a la población de las comunidades señaladas, así como en otras ubicadas en los límites de Aldama y Chenalhó. Insistimos que con la contingencia nacional por el COVID- 19, aumenta el riesgo en el que se encuentran en su mayoría mujeres, niñas, niños y personas mayores en situación de alta vulnerabilidad, quienes se refugian en las montañas ante los reiterados ataques”, señaló la organización de derechos humanos.

Igualmente se han reportado disparos en Koko’, Aldama, desde un punto conocido como Tok’oy Saclum, además de aquellos registrados en Tselejpotobtik, del mismo municipio referido.

La disputa ha forzado que la población se refugie en montañas de la zona (Foto: EFE)
La disputa ha forzado que la población se refugie en montañas de la zona (Foto: EFE)

“Otros de los patrones es que los ataques persisten y se encrudecen los fines de semana, los puntos de agresión son los mismos: el Puente, Tijera Caridad, K’ante’ Templo desde que empezó a las 2 de la tarde del día 16 de agosto. Y siguen hasta el momento 12:53 am de este día en la madrugada 17 de agosto. Siguen los disparos en el punto de «Chalontik» Tijera Caridad entre Santa Martha en dirección hacia las comunidades de Tselejpotobtik y Juxton Aldama, registrado a las 1:37 am”.

Pese a que el Frayba ha demandado una intervención inmediata de las autoridades, éstas han sido omisas.

La repuesta es la indiferencia cargada de racismo y discriminación de los gobiernos federal del presidente Andrés Manuel López Obrador y estatal del gobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas”, indicaron.

Por ello, urgieron que el Estado mexicano disponga de medidas de seguridad precautorias para que el evento no escale a fatalidades irreparables, y sean defendidos los derechos a la vida, así como la prevención del desplazamiento forzado. Además, piden que sean desarmados, desarticulados y sancionados los presuntos paramilitares. Pero ni la Fiscalía local, ni Escandón Cadenas han informado intervención alguna. Mucho menos el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: