A partir de la polémica que rodea al senador de Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García, respecto a sus declaraciones misóginas, en redes sociales revivieron un video en el que le llama “facilona” y “piruja” a Mariana Rodríguez, su actual esposa.
En Twitter retomaron un video en el que el doctor en Política Pública y Administración Pública utilizó esos adjetivos cuando en una historia de Instagram le preguntaran el tiempo en el que él y su actual pareja se tardaron en establecer su relación de noviazgo.

Esta declaración abonó al mar de críticas en materia de violencia de género que ha recibido el legislador federal en los últimos días.
Es que el presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal en el Senado de la República ha sido sujeto de la crítica nacional desde que este lunes 10 de agosto, cientos de usuarios en redes sociales y medios de comunicación señalaran una expresión del político como una manifestación misógina en contra de su esposa.
El motivo inicial de los señalamientos públicos inició cuando la pareja decidió transmitir vía redes sociales una cena íntima en la que platicarían del confinamiento vivido por parte de Mariana, pues recién se había confirmado que dio positivo a COVID-19; sin embargo, durante la conversación, el legislador pensó que ella estaba enseñando más de lo que su moral le permite.

“Oye súbete la cámara, estás enseñando mucha pierna”, ordenó el político de 32 años a Mariana.
“¿Mucha pierna? Nada más era mi rodilla”, contestó.
“¡Sube la cámara! Estás enseñando mucha pierna”, exigió de nuevo.
Mariana Rodríguez, que llevaba un pantalón de pijama corto, obedece a su marido y baja la rodilla, pero en su celular, ella no puede ver la imagen completa, y en realidad su pierna sigue apareciendo en el cuadro.
“Pues yo nada más me veo así”, se excusa, mientras forma con los dedos de sus manos un recuadro pequeño. “Perdón, osea perdón. ¿Ya?”, añadió.
Al ver que aún no escondió la pierna, el enfado de Samuel García aumenta, y sube el tono de su voz.
“¡Que bajes la pierna! No andes enseñando la pierna”, le vuelve a ordenar.
“¿Dónde sale la pierna? Yo no la veo. ¿Ya?”, contesta la influencer.
“Ya. Pues me casé contigo para mí. No para que andes enseñando”, le reprocha el senador.
“Perdón”, pidió Mariana Rodríguez.

A Partir de este incidente, cientos de personas exhortaron a Mariana a que se diera cuenta de que está siendo violentada; sin embargo, la más notable fue la de Luis Donaldo Colosio Riojas, diputado de MC quien extendió una carta abierta al público, pero dirigida a su amigo de partido.
“Mariana y tú han tomado la decisión de llevar un estilo de vida muy expuesto al público. Es una decisión que los ha acercado muchísimo a la gente, por supuesto, pero por ello también es mucho mayor el grado de escrutinio y crítica que recibirán. Siendo honestos, no me pareció lo que vi en el video. Por un lado por tu comentario, pero además por el impacto que este tipo de interacciones pueden llegar a tener en su relación de pareja”, expresó al inicio de la carta.
Finalmente, el hijo del ex candidato a la presidencia de México asesinado en 1994 aconsejó a su amigo a pedir perdón, reconocer sus faltas y corregir su conducta tanto en lo público como en lo privado.

A pesar de este esfuerzo, numerosos usuarios tildaron esto de un acto hipócrita y recordaron algunas de las expresiones del diputado local en Twitter, donde sus comentarios misóginos y dichos a mujeres como “putas”, “vieja”, “esposa que está chingue y chingue”, contrastan con lo redactado en la carta.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



