Emilio Lozoya cedería al gobierno las mansiones de CDMX e Ixtapa, que habría adquirido con sobornos

El ex director de Pemex acataría la figura de extinción de dominio

Compartir
Compartir articulo
16/10/2015 El ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, durante una conferencia de prensa en París en 2015
ECONOMIA CENTROAMÉRICA MÉXICO POLÍTICA
DPA / THOMAS PADILLA
16/10/2015 El ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, durante una conferencia de prensa en París en 2015 ECONOMIA CENTROAMÉRICA MÉXICO POLÍTICA DPA / THOMAS PADILLA

El siguiente paso de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) sería regresar dos inmuebles que adquirió uno en la Ciudad de México y otro en Ixtapa, Guerrero, con sobornos que recibió.

Una de las casas se localiza en Lomas Bezares, en la alcaldía Miguel Hidalgo, la cual adquirió en noviembre de 2012, por 38.1 millones de pesos.

El dinero con el que pagó provenía de una cuenta en Suiza y que Mexicanos Contra la Corrupción reveló que el dinero era producto de sobornos que Odebrecht pagó a Lozoya.

Fue en mayo del 2019 que el gobierno federal aseguró la casa y que buscó subastarla, por la que estiman obtener 30 millones de pesos. En su momento, el Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado esperaba que la fiscalía cumpliera el plazo legal para poderla vender.

La mansión de Lomas Bezares fue asegurada en mayo del 2019 (Foto: Mexicanos contra la Corrupción y la impunidad)
La mansión de Lomas Bezares fue asegurada en mayo del 2019 (Foto: Mexicanos contra la Corrupción y la impunidad)

El periodista Carlos Loret de Mola, indica en su columna que tituló Lozoya, por devolver dos casas y demandar a Videgaray que el ex director de Pemex estaría cediendo la disputa legal de las propiedades que ya están aseguradas, acatando el esquema de extinción de dominio con el objetivo de reparar el daño como parte de criterio de oportunidad que de la permitido permanecer en libertad a cambio de colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR).

La segunda propiedad se localiza en Ixtapa, Guerrero, que tiene un valor de USD 1.2 millones, según las investigaciones los recursos para su compra provienen de los sobornos por parte de Altos Hornos de México (AHMSA), hecho que sucedió en el 2013.

Fue el 12 de julio que la FGR aseguró el inmueble que pertenece a la esposa de Emilio, Marielle Helene Eckes.

La devolución de los inmuebles sería parte del arreglo de Emilio Lozoya con el actual gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Una lujosa casa en el conodiminio Quinta Mar, es propiedad de la esposa de Emilio Lozoya, ex director de Pemex (Foto: Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad)
Una lujosa casa en el conodiminio Quinta Mar, es propiedad de la esposa de Emilio Lozoya, ex director de Pemex (Foto: Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad)

Loret de Mola indica que desde finales de año, Emilio Lozoya Thalmann, papá del ex director de Pemex y también ex funcionario público, reestructuró la estrategia de defensa y optaron por combatir legalmente las acusaciones y “buscó una negociación con el fiscal Alejandro Gertz Manero”.

Por otra parte, el periodista menciona que, según fuentes cercanas al caso, Lozoya Austin demandaría a Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda y Crédito Público y Relaciones Exteriores.

Videgaray Caso indicó para dos medios de comunicación que no hará declaraciones y se mantendrá alejado de la escena política, aunque su nombre apareció en las declaraciones hechas por Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex.

Él reside en Massachusetts, Estados Unidos, ya que ahora se desempeña como profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y director de MIT AI Policy for the World Project. Institución de la cual obtuvo su doctorado en Economía en 1998.

Luis Videgaray indicó que no hará declaraciones por ahora (Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)
Luis Videgaray indicó que no hará declaraciones por ahora (Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)

El alejarse del entorno mediático, lo describió, es “una decisión personal y por ahora seré disciplinado al respecto”.

Su nombre volvió a la escena política después de que Emilio Lozoya describiera la red de sobornos que el ex presidente Enrique Peña Nieto y Videgaray Caso implementaron para que legisladores panistas apoyaran las reformas estructurales. Fueron 52.3 millones de pesos los que repartieron entre diciembre del 2013 y abril del 2014, de acuerdo con las primeras declaraciones al respecto del tema.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: