El joven dirigirá una misión que busca mejorar el diseño de las ciudades (Foto: sanchezdelavega.com)
El joven dirigirá una misión que busca mejorar el diseño de las ciudades (Foto: sanchezdelavega.com)

Jaime Sánchez de la Vega es el nombre del ingeniero mexicano que dirigirá la misión del nanosatélite denominado "The Phoenix Cubesat" patrocinado por la NASA.

El estudiante sonorense obtuvo un apoyo de USD 200.000 para financiar este nanosatélite científico, que está programado para lanzarse al espacio en octubre de este año.

El proyecto será ejecutado completamente por estudiantes de la Universidad Estatal de Arizona (ASU), donde Sánchez de la Vega estudia. El diseño de su artefacto tendrá la capacidad de capturar imágenes térmicas de las ciudades desde la Órbita Terrestre Baja (LEO), a través de la detección remota de rayos infrarrojos.

Este es el diseño del nanosatélite, el cual será lanzado a finales de año (Foto: sanchezdelavega.com)
Este es el diseño del nanosatélite, el cual será lanzado a finales de año (Foto: sanchezdelavega.com)

El objetivo es estudiar el Efecto de la Isla de Calor Urbano (UHI), un fenómeno por el cual la temperatura de la superficie tiende a ser más elevada especialmente durante la noche, a consecuencia de las estructuras de las ciudades. 

"The Phoenix Cubesat" se enfocará en almacenar imágenes de 7 ciudades de Estados Unidos utilizando su cámara térmica. Como una misión secundaria, Phoenix podrá captar objetivos de eventos importantes, como erupciones volcánicas, incendios forestales y otras ciudades fuera de la misión principal.

El nanosatélite será lanzado desde la Estación Espacial Internacional (ISS) con apoyo de NASA.

Jaime y sus sueños aeroespaciales 

El joven también es escultor y diseñador gráfico (Foto: sanchezdelavega.com)
El joven también es escultor y diseñador gráfico (Foto: sanchezdelavega.com)

Después de vivir en México durante 18 años, Jaime se unió a la comunidad de la ASU como estudiante internacional para perseguir su sueño de abrir el espacio al conocimiento humano.

Lejos de ser solo un estudiante, el joven mexicano ha tenido un impacto en la comunidad aeroespacial. Actualmente es presidente del Sun Devil Satellite Laboratory, una organización estudiantil dedicada al diseño y desarrollo de vehículos espaciales y tecnologías relacionadas. A través de esta organización, ha abogado por la comprensión y la importancia del espacio y su exploración.

La misión que actualmente lidera está compuesta por un equipo interdisciplinario de más de 60 estudiantes; la misión principal del proyecto es general conocimiento que permita estructurar mejor las ciudades.

Como jefe del proyecto, el joven cumple con las tareas de ingeniería de sistemas, incluida la formulación y validación de requisitos, la integración y las pruebas de los conductores, y el diseño y la fabricación de la estructura CubeSat.

Además de ser un prominente investigador, el joven mexicano es diseñador gráfico y escultor.