Profepa colocó trampas para capturar al oso negro de Monterrey: “es lo mejor para preservar su vida”, indica

El organismo hizo un llamado a la ciudadanía para que evite acercarse a fotografiarlos y darles de comer, pero sobre todo, se respete su vida

(Video: Twitter/pachybautista)

Luego de que en las últimas semanas se han registrado varios avistamientos de osos negros en las ciudades cercanas al Parque Ecológico de Chipinque, en Nuevo León, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en colaboración con personal de Parques y Vida Silvestre y Protección Civil, realizan un operativo para sus capturas y reubicaciones, con el fin de evitar nuevas interacciones que pongan en peligro a los ejemplares y personas.

De acuerdo con el organismo, la mejor manera de preservar la vida de los osos negros, especie en peligro de extinción, es reubicándolos, ya que según el comportamiento que presentan, se nota la pérdida del miedo a la gente y al ruido para ahuyentarlo.

“Se pretende su captura con el objetivo de reubicarlo en una zona alta y alejada que cumpla con características similares a las de su hábitat. Además, se busca preservar la vida de esta especie en peligro de extinción y evitar cualquier tipo de accidente con la población”, detalló la Profepa en un comunicado.

Trampa para la captura del oso negro (Foto: Profepa)
Trampa para la captura del oso negro (Foto: Profepa)

Por ello, este sábado el organismo hizo un llamado a la ciudadanía a no tocar las trampas colocadas en Monterrey y San Pedro Garza García, así como respetar las medidas de seguridad en las zonas turísticas y del bosque.

A su vez, se informó que habrá una campaña de concientización entre la población para que, cuando existan avistamientos de osos, eviten acercarse a fotografiarlos, darles de comer y, sobre todo, se respete su vida.

“La prioridad de la Profepa es garantizar la seguridad de la población y el bienestar de la fauna silvestre, por lo que agotará todos los medios disponibles para que el ejemplar sea reubicado en un área donde pueda desarrollar su comportamiento natural en zonas alejadas de áreas poblacionales”, se lee en el mismo comunicado.

El ejemplar aparentemente tiene seis años y pesa más de 130 kilos (Foto: Twitter)
El ejemplar aparentemente tiene seis años y pesa más de 130 kilos (Foto: Twitter)

Cabe recordar que, hace unas semanas uno de estos osos negros se viralizó en redes sociales luego de protagonizar un momento tenso cuando se acercó a interactuar con tres mujeres que caminaban en el Parque Chipinque.

Incluso, el mamífero olfateo a una de ellas y la rasguño. Sin embargo, lejos de salir corriendo, la mujer sacó su teléfono celular y aprovechó para sacarse una selfie con él. Dos testigos que grabaron el momento trataron de ahuyentarlo hasta que el animal siguió su camino.

Dicho video provocó un sinfín de reacciones y un acalorado debate de quién era el ser que invadía el hábitat del otro. Al respecto, unos días después más de 90,000 personas firmaron una carta de petición para evitar que las autoridades de Nuevo León encierren al animal en un zoológico.

La foto del oso llegó al inbox de la cadena, quienes la compartieron en sus redes (Foto: Twitter@ElPolloLocoMx)
La foto del oso llegó al inbox de la cadena, quienes la compartieron en sus redes (Foto: Twitter@ElPolloLocoMx)

Este tipo de encuentros es común en la región, particularmente en la temporada de estiaje, pues de acuerdo a expertos, los plantígrados bajan del Cerro de Chipinque donde tienen su hábitat para buscar agua y comida en zonas residenciales.

Asimismo, la contingencia de la pandemia de COVID-19 ha obligado a miles de sampetrinos y regiomontanos a liberar territorio, disminuir el ruido, el tráfico automovilístico y la presencia humana, lo que ha ayudado a que los osos se sientan seguros y decidan acercarse a los edificios.

Para muestra, el pasado 30 de julio un ejemplar fue captado deambulando por las calles de Monterrey, esta vez, con una bolsa de la cadena Pollo Loco en el hocico, donde, presuntamente, llevaba una orden de pollo asado, lo que desató muchos memes en las redes.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Este es Baloc, el lobo mexicano que busca a niña perdida en Coahuila tras el paso del Hanna

México registró una disminución en la producción de amapola, reportó EEUU

El senador de Morena, Armando Guadiana, beneficiado por 57.9 millones en adjudicación directa de CFE

MAS NOTICIAS