Servicios médicos y pensión: así será la incorporación de operadores de microbus al IMSS en la CDMX

Entre los beneficios destacan los servicios quirúrgicos u hospitalarios, además de pensión por invalidez, viudez, orfandad o ascendencia

Entre los beneficios destacan los servicios médicos, quirúrgicos u hospitalarios, además de pensión por invalidez, viudez, orfandad o ascendencia y ayuda en los gastos funerarios (Foto: Victoria Vlatierra/Cuartoscuro)
Entre los beneficios destacan los servicios médicos, quirúrgicos u hospitalarios, además de pensión por invalidez, viudez, orfandad o ascendencia y ayuda en los gastos funerarios (Foto: Victoria Vlatierra/Cuartoscuro)

En la búsqueda de profesionalizar el trabajo de los operadores de microbus en la Ciudad de México, las autoridades capitalinas optaron por incorporar a los choferes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además de otras prestaciones.

Alrededor de 15,500 operadores de ruta del Servicio de Transporte Público Colectivo de Pasajeros podrán acceder a un seguro médico por parte del Gobierno de la Ciudad, de acuerdo con la información del periódico El Universal.

El medio indicó también que con el objetivo de buscar una mejora en el desempeño de los conductores, estos recibirán seguridad social a través de la Secretaría de Movilidad y el IMSS en la modalidad de Incorporación Voluntaria al Régimen obligatorio para Trabajadores Independientes del Medio Urbano.

Entre los beneficios destaca, además, los servicios médicos, quirúrgicos y hospitalarios del instituto tanto para el solicitante, como para sus beneficiarios. Además, recibirán pensión por invalidez, viudez, orfandad y ascendencia, demás de ayuda en los gastos funerarios.

A cambio, indicó el reportero Eduardo Hernández, los choferes deberán integrarse a las aplicaciones móviles para la supervisión de su conducta en el trabajo.

Por otra parte, deberán firmar una carta para comprometerse a realizar 40 horas laborales a la semana, así como acreditar que son trabajadores independientes, no asalariados, y que no tienen relación laboral alguna con la Secretaría de Movilidad.

El medio indicó que el programa iniciará el 3 de agosto, por lo que todos los beneficiados inscritos estarán definitivamente asegurados a partir de septiembre. Dicha operación estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020, mientras que la fecha límite de registró será el 15 de octubre del mismo año.

Sin embargo, aseguraron, para ser parte del programa, los operadores deben estar registrados por un concesionario en la Estrategia de Diagnóstico para el Programa Integral para la Regularización y Mejoramiento del Servicio de Transporte Público Colectivo de Pasajeros, además de registrarse en la aplicación MiRuta.

Operadores del transporte público serán incorporados al IMSS en la Ciudad de México (REUTERS/Edgard Garrido)
Operadores del transporte público serán incorporados al IMSS en la Ciudad de México (REUTERS/Edgard Garrido)

El servicio de transporte en el país tuvo una baja importante de su servicio en distintos estados, donde incluso recortaron su circulación al 50% como una medida de prevención de contagios durante la contingencia sanitaria por coronavirus.

Al respecto, se han tomado diversas medidas sanitarias al interior del transporte público de la Ciudad de México, tanto autobuses, microbuses, taxis o combis, hasta el Sistema de Transporte Colectivo Metro, Metrobus, entre otros.

Las unidades son desinfectadas cada vez que acaba uno de sus viajes. La tarea la hacen tanto los operadores de las unidades, como personal especializado que cuenta con la protección necesaria para evitar un contagio de COVID-19. Cubrebocas, guantes, lentes, trajes, entre otros, son sus medidas sanitarias principales.

Incluso la Secretaría de Movilidad (Semovi) en la Ciudad de México intensificó la campaña de información a la sociedad para promover el uso obligatorio de cubrebocas dentro de las unidades de transporte.

La dependencia aseguró, a través de un comunicado, que se han repartido más de 3 mil 200 volantes informativos entregados por parte del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) a operadores de transporte, mismos donde se indican con precisión las distintas medidas de higiene básicas a la hora de viajar.

Asimismo, se dio inicio a la colocación de materiales autoadheribles en parte visibles de las unidades (cuya primera etapa será de 20 mil) para que las personas usuarias sepan cuál es el uso correcto del cubrebocas, así como de su obligatoriedad durante todo el viaje.

Al respecto, se han tomado diversas medidas sanitarias al interior del transporte público de la Ciudad de México, tanto autobuses, microbuses, taxis o combis, hasta el Sistema de Transporte Colectivo Metro, Metrobus, entre otros (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
Al respecto, se han tomado diversas medidas sanitarias al interior del transporte público de la Ciudad de México, tanto autobuses, microbuses, taxis o combis, hasta el Sistema de Transporte Colectivo Metro, Metrobus, entre otros (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

Dichas campañas se realizan especialmente dentro de zonas señaladas como de “alto nivel de propagación”, de acuerdo con lo estipulado por el Gobierno de la Ciudad de México con base en evidencia. Para ello, aseguraron que ya se trabaja de manera coordinada con las alcaldías y el INVEA.

Durante la semana del 27 al 31 de julio, por ejemplo, se realizaron recorridos informativos en las alcaldías Cuauhtémoc, Coyoacán, Milpa Alta, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero y Xochimilco donde también se orientará a los operadores a evitar saturar las unidades para asegurar la sana distancia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Continua la desinfección del transporte público en las colonias con alerta roja en la CDMX

Cómo ocurre la propagación del virus: la UNAM estudia dispersión de gotas de saliva en espacios públicos

Así será el plan del transporte público en el Estado de México para la nueva normalidad


MAS NOTICIAS