IMSS de Tamaulipas resguarda cadáveres de COVID-19 en una sala audiovisual

La dependencia señaló que se trata de una medida provisional debido a la saturación del almacenamiento del hospital

Compartir
Compartir articulo
IMSS de Tamaulipas resguarda cadáveres de COVID-19 en una sala audiovisual (Foto: Twitter/@monicagarzag)
IMSS de Tamaulipas resguarda cadáveres de COVID-19 en una sala audiovisual (Foto: Twitter/@monicagarzag)

En redes sociales comenzó a circular una imagen de la sala audiovisual del Hospital General Regional 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se aprobó como medida extraordinaria el uso de la misma para resguardar cadáveres de COVID-19.

Luego de que la imagen se hiciera viral y provocara indignación entre los internautas, la dependencia gubernamental emitió un comunicado en el que explicaba que el uso de la sala como área de resguardo solo era una medida provisional.

También se dio a conocer que la capacidad de almacenamiento del nosocomio había sido rebasada por el alto número de fallecimientos en la zona sur del estado de Tamaulipas.

Por otro lado, de acuerdo con el periódico Reforma, el IMSS detalló que el lugar cuenta con las condiciones necesarias para fungir como almacenamiento de cadáveres por la saturación del área destinada para ese propósito.

El área que se ve en la imagen es del hospital de la dependencia en Ciudad Madero. En ella se aprecian más de 10 cadáveres embalados en las bolsas destinadas a almacenar cuerpos con COVID-19.

Por otro lado, detalló que tanto las funerarias que brindan servicios de cremación como las salas de inhumación están saturadas y “no tienen capacidad de recoger los cuerpos a tiempo, por lo que se apoya a los familiares con su resguardo en tanto se hace la entrega correspondiente”.

Tanto las funerarias que brindan servicios de cremación como las salas de inhumación están saturadas  (Foto: Alfredo Estrella/ AFP)
Tanto las funerarias que brindan servicios de cremación como las salas de inhumación están saturadas (Foto: Alfredo Estrella/ AFP)

Para apoyar a los familiares, se aprobó también en calidad de medida extraordinaria, la construcción de un mortuorio en el área contigua al hospital y el IMSS detalló que este “servirá para ampliar la capacidad que actualmente se tiene para resguardo de cuerpos”.

En Tamaulipas, la ocupación hospitalaria ascendió radicalmente, al grado de que, la secretaria de Salud del estado, Gloria Molina Gamboa, alertó que en al menos cuatro hospitales de la entidad se tenía un 100% de ocupación de pacientes con coronavirus.

De acuerdo con la información oficial de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, en el estado se han reportado 15,957 casos positivos de la enfermedad y 968 defunciones a causa de la misma.

De ese total 6,034 son considerados casos activos, es decir que presentan síntomas en los últimos 14 días y son personas capaces de propagar la enfermedad.

Por otro lado, hay 8,955 personas que han logrado recuperarse de la enfermedad, otras 18,169 que han dado negativo a la prueba de COVID-19 y 4,324 se encuentran bajo investigación.

A nivel nacional, la Secretaría de Salud reportó 408,449 casos confirmado de coronavirus y 45,361 decesos, de los cuales 48,550 pacientes presentaron síntomas en los últimos catorce días.

La Secretaría de Salud reportó 408,449 casos confirmado de coronavirus y 45,361 decesos en México (Foto: Jacky Muniello/Europa Press)
La Secretaría de Salud reportó 408,449 casos confirmado de coronavirus y 45,361 decesos en México (Foto: Jacky Muniello/Europa Press)

Actualmente las cinco entidades con mayor número de casos acumulados son Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Veracruz y Guanajuato, que en conjunto conforman el 45% de todos los casos registrados en el país.

A pesar del constante incremento de la pandemia, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó durante su conferencia matutina que el 15 de septiembre sí se llevará a cabo el tradicional grito de independencia y, al día siguiente, el desfile de las fuerzas armadas en las calles de el Zócalo de la capital.

“Va a haber grito, va a haber desfile, guardando la sana distancia en todo y con protocolos de salud. Todavía no sabemos si va a haber gente, pero va a haber grito”, comentó el mandatario.

Como justificación de esta decisión, el presidente de México hizo hincapié en que a pesar de que el país esté atravesando la pandemia “no es posible olvidar la historia”, aunque también otros funcionarios han detallado que es muy pronto para determinar si podrá haber festejos patrios o no.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: