Nuevo modelo de vigilancia de la OPS, también medirá el impacto de las acciones contra el COVID-19

El asesor internacional de la Organización Panamericana de la Salud, Jean-Marc Gabastou, dio a conocer una nuave herramienta complementaria para la vigilancia de la mortalidad durante la pandemia del coronavirus

Compartir
Compartir articulo
REUTERS/Henry Romero
REUTERS/Henry Romero

El asesor internacional en Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jean-Marc Gabastou, dio a conocer una nueva herramienta complementaria para la vigilancia de la mortalidad, durante la pandemia del COVID-19.

En la conferencia del sábado, donde el subdirector de Salud, Hugo López-Gatell, presentó el informe diario de la pandemia; el funcionario de la OPS detalló que con el nuevo modelo de vigilancia de la mortalidad, se busca estimar el exceso de defunciones por todas las causas durante la pandemia del coronavirus, así como la clasificación de éstas causadas directa o indirectamente por el virus SARS-CoV-2 y otras causas.

Jean-Marc Gabastou explicó que el modelo tiene tres objetivos: 1. Estimar el exceso de mortalidad por todas las causas durante el tiempo que esté presente la epidemia del COVID-19. 2. Es un instrumento de clasificación de muertes asociadas directamente o indirectamente con el coronavirus, y 3. Medir y comparar el impacto de las medidas de salud pública que están acompañadas para contener o mitigar los efectos de la pandemia y también para salvar vidas.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“El primero, como lo anunció el título mismo de la herramienta, estimar el exceso de mortalidad por todas las causas durante el periodo que nos va a acompañar el COVID de la pandemia aquí en el país.

Y para este efecto es un instrumento que se basa en un cálculo matemático que mide la diferencia entre las defunciones observadas y las defunciones en temporada normal medida sobre la mediana de los cinco años anteriores.

Y el segundo objetivo de este instrumento es la clasificación de las muertes asociadas directa o indirectamente con COVID y otras afecciones que lamentablemente provocan defunciones.

Para este efecto, este instrumento permite estimar, detectar los cambios en las tendencias de muertes causadas nuevamente ahí directa o indirectamente por COVID en zonas geográficas, regiones, estados, entidades federativas, distritos, jurisdicciones, municipios y también en los barrios o en las colonias, algo que estamos trabajando también con la Ciudad de México, y en otras grandes urbes de la región.

REUTERS/Daniel Becerril
REUTERS/Daniel Becerril

Analizar los factores de riesgo individuales. Vimos hace un par de días la presentación del mismo doctor López Ridaura, los factores sociales asociados con las comorbilidades que en infecciosas o no infecciosas y otras enfermedades, las determinantes sociales y ambientales que pueda afectar la salud del individuo y obviamente las inequidades asociadas en salud, algo que estamos abordando con la estrategia, entre otras, de atención primaria de la salud desde un primer nivel de atención, iniciativa integral que se lanzó la semana pasada en el estado de Chiapas, pero con un enfoque obviamente nacional.

Y tres, ahí medir y comparar el impacto de las medidas de salud pública que están acompañadas para contener o mitigar los efectos de la pandemia y también para salvar vidas.

El tercer objetivo está relacionado directamente con la detección de estos cambios de tendencias y tiene como objetivo alertar tempranamente sobre las emergencias del caso, lo que podría ocurrir de manera localizada o el sitio de alto riesgo en comunidades de alto riesgo ante la emergencia de COVID o de otra amenaza, estamos pensando, acercándonos a la temporada de influenza estacional, eventualmente un nuevo serotipo, una variante de la misma asociada con una cepa sonatica o una cepa potencialmente pandémica”, detalló durante la conferencia del López-Gatell, la tarde del pasado sábado.

(Foto: Hector Adolfo Quintanar Perez/ZU / DPA)
(Foto: Hector Adolfo Quintanar Perez/ZU / DPA)

La Secretaría de Salud informó que el número de muertos por coronavirus en México llegó a 43,374, mientras que los casos confirmados alcanzaron los 385,036. De ellos, el 13% (53,572) son activos, es decir que tienen la capacidad de generar más contagios.

Las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados distribuidos por entidad de residencia son: Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Veracruz y Puebla que en conjunto conforman el 45.2% de todos los casos registrados en el país.

Sin embargo, mediante el cálculo de casos activos estimados, se observa que la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato y Veracruz, son las entidades con mayor número de casos activos estimados.

infobae

Sobre la ocupación hospitalaria, Nuevo León, Nayarit y Tabasco son las entidades que continúan presentando un porcentaje de ocupación que ha excedido el 70%, que es el nivel de seguridad de disponibilidad hospitalaria contemplado.

Durante la conferencia de prensa número 148 en Palacio Nacional, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, declaró que México se encuentra en el quinto lugar de mortalidad en América, por encima de Ecuador y por arriba Brasil.

Si se toma el número de muertes dividido entre la población de un país, México tiene una tasa de mortalidad de 32.64.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: