Así será el pasaporte con chip en México a partir del 2021

El nuevo documento será más difícil de falsificar, por lo que cumplirá con estándares de seguridad internacionales

Compartir
Compartir articulo
La emisión del pasaporte con chip, que incluirá datos biométricos, iniciará en 2021 (Foto: Cuartoscuro)
La emisión del pasaporte con chip, que incluirá datos biométricos, iniciará en 2021 (Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se está preparando para incorporar, a partir del 2021, chips a las libretas de pasaportes de todos los mexicanos, como parte de las nuevas medidas de seguridad que evitarán su alteración o falsificación.

Por recomendación de la Organización Internacional de Aviación (OACI), la SRE solicitó a la Dirección General de Talleres de Impresión de Estampillas y Valores (DGTIEV), unidad responsable de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), encargada de producir seis millones de pasaportes al año, agregar una hoja de policarbonato para transferir el actual pasaporte de lectura mecánica al sistema electrónico.

Dicha solicitud se hizo a las autoridades hacendarias el pasado 2 de diciembre de 2019 para atender las disposiciones de la OACI, de la cual México es parte, con la finalidad de brindar más seguridad y reducir riesgos de falsificación.

El pasaporte tendrá integrado un chip con información biográfica y biométrica, dándole mayor confiabilidad como documento de identificación y de viaje.

Los nuevos documentos de identificación serán más difíciles de falsificar (Foto: Cuartoscuro)
Los nuevos documentos de identificación serán más difíciles de falsificar (Foto: Cuartoscuro)

Esto podrá implicar la renovación o cambio de todas las libretas de pasaportes que la SRE ha emitido y emitirá hasta el 31 de diciembre de este 2020, debido a complicaciones técnicas al tratar de integrar la hoja de policarbonato manualmente al documento vigente.

Para llevar a cabo el proyecto de actualización, el cual iniciará a partir de enero del 2021, se requieren 17.5 millones de pesos para la compra de equipo que pueda procesar el nuevo material que será integrado a la línea maquinaria de armado y acabado, con la finalidad de cumplir con los estándares y requerimientos de la Secretaría.

Señalan que para que el documento pueda cumplir los requerimientos a partir del siguiente año, es necesario que el equipo inicie operaciones a más tardar el próximo 30 de noviembre, puesto que, según información de El Universal, “la manufactura, importación, capacitación y puesta a punto del equipo señalado conlleva un periodo estimado de 8 meses, por lo que la contratación debemos efectuar la a más tardar durante los primeros días de marzo”.

De acuerdo a la última actualización de datos, la DGTIEV tiene una línea de maquinaria de armado y acabado de libreta de pasaporte (TREN) que “no tiene la capacidad técnica para procesar los elementos de seguridad requeridos”.

Los nuevos pasaportes electrónicos cumplirán con estándares internacionales  (Foto:Archivo/Cuartoscuro)
Los nuevos pasaportes electrónicos cumplirán con estándares internacionales (Foto:Archivo/Cuartoscuro)

Si la SRE no contara con las facilidades técnicas para acatar las necesidades del nuevo pasaporte, el gobierno se vería obligado a adquirir las libretas con proveedores extranjeros, absorbiendo los costos y riesgos que esto conlleva, por lo que consideran fundamental la compra del equipo.

Según El Universal, la DGTIEV opera el TREN marca UNO, de origen japonés, adquirido el pasado 2012, con capacidad aproximada de 6 millones de pasaportes anuales, de lectura mecánica.

Los materiales que ocupa son papel y tintas ultravioleta que cumplen con las medidas de seguridad, las cuales son incorporadas por la maquinaria, además se les hacen perforaciones con rayo láser y costura con componentes especiales.

La SRE recientemente volvió a emitir pasaportes tras pasar el pico de contagios de coronavirus (Foto: Archivo)
La SRE recientemente volvió a emitir pasaportes tras pasar el pico de contagios de coronavirus (Foto: Archivo)

El nuevo equipo que han sugerido comprar es un sistema alimentación de incrustaciones con pegamento y sellador puntual, así como un lector RFID para la línea de maquinaria de armado y acabado. Este incluirá diseño, fabricación, montaje y programación del hardware, puesta en marcha del sistema y prueba del SAT.

Se estima que del 2020 al 2024, se produzcan al menos 2.6 millones de pasaportes en la Ciudad de México, 14.5 millones en el resto del país, y 7.5 millones en 108 oficinas que dan servicios consulares en Estados Unidos.

Con esta renovación, México cumplirá con los mismos estándares de seguridad que otros países, como Estados Unidos, en la emisión de pasaportes electrónicos, más difíciles de falsificar que los tradicionales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: