“Diferendos” y malestares con su política, los motivos por los que renunciaron ya cinco funcionarios de López Obrador

Algunas dimisiones causaron fuertes reacciones, incluso, en el extranjero

Uno de los primeros funcionarios que renunciaron por diferencias fue el ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa. (Foto: Reuters/EFE/Cuartoscuro)
Uno de los primeros funcionarios que renunciaron por diferencias fue el ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa. (Foto: Reuters/EFE/Cuartoscuro)

A sólo un año y siete meses de haber iniciado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se han presentado al menos cinco renuncias de integrantes del equipo, a causa de discrepancias con el mandatario.

La más reciente de ellas, fue la del Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) Javier Jiménez Espriú. 

Al anunciar esta renuncia, ocurrida el pasado jueves 23 de julio, López Obrador señaló que fue debido a un “diferendo” entre ambos, ya que el Ingeniero Jiménez Espriú sostenía que los puertos marítimos del país debían seguir siendo operados por la SCT y no por la Marina como lo dispuso hace unos días el presidente.

Además de esta problemática, otros elementos que incitaron la renuncia de Jiménez Espriú, de acuerdo con una columna del periodista Ricardo Raphael, son que en diferentes proyectos, su responsabilidad como secretario fue subordinada a mandos militares, tales como la construcción del aeropuerto de Santa Lucía y un tramo del Tren Maya

Andrés Manuel López Obrador y Javier Jiménez Espriu,ahora ex secretario de Comunicaciones y Transporte. (Foto: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)
Andrés Manuel López Obrador y Javier Jiménez Espriu,ahora ex secretario de Comunicaciones y Transporte. (Foto: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)

El pasado 19 de junio y en plena emergencia sanitaria a causa de la pandemia del COVID-19, Asa Cristina Laurell, quien se desempeñaba como subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, presentó su renuncia por diferencias con el secretario de Salud, Jorge Alcocer

Pese a que Laurell era muy cercana al presidente ya que fue secretaria de Salud cuando Andrés Manuel López Obrador fue Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, el mandatario respaldó a Jorge Alcocer.

Una dimisión que causó gran conmoción y hasta ameritó artículos de la prensa extranjera, fue la del Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, sobre todo, después de que se dieran a conocer sus razones.

El 10 de julio de 2019, Carlos Urzúa hizo pública su carta de renuncia en donde explicó que “han habido muchas” discrepancias en materia económica y “porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”. 

Carlos Urzúa Macias, aseguró que en la administración de López Obrador se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. (Foto: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO)
Carlos Urzúa Macias, aseguró que en la administración de López Obrador se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. (Foto: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO)

En ese sentido, el ex secretario de Hacienda se dijo “convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o de izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”.

Aunado a ello, precisó, “me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública”, lo cual dijo haber sido motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés. Después se supo que uno de estos “personajes influyentes” era Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de Presidencia.

Un mes antes, el 4 de junio del 2019, Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), presentó su renuncia al señalar que “el órgano de gobierno (de la CRE) tiene hoy una nueva composición con una visión mayoritaria diferente. Tenemos, puntos de vista y enfoques técnicos incompatibles”.

Germán Martínez Cázares, ex titular del IMSS (Foto: Cuartoscuro)
Germán Martínez Cázares, ex titular del IMSS (Foto: Cuartoscuro)

El 21 de mayo de 2019, a sólo cinco meses de haber comenzado el gobierno de López Obrador, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, presentó su renuncia debido a las diferencias presupuestarias que se suscitaron con la Secretaría de Hacienda.

Mediante una carta difundida por el propio Instituto, la cual causó un terremoto en la política interna del país, Martínez cuestionó las políticas de austeridad republicana implementada por Andrés Manuel López Obrador y señaló a Hacienda de incidir de manera “perniciosa” en su trabajo. La dimisión se presentó en medio de los recortes a las dependencias de gobierno para implementar el “plan de austeridad Republicana” que derivó en faltas de pago a médicos y en escasez de medicamentos. Esta última problemática aún persiste.

MÁS DE ESTE TEMA:

López Obrador anunció que Jorge Arganis Díaz Leal sustituirá a Javier Jiménez Espriú en SCT

“Tuvimos un diferendo”: López Obrador explicó las razones detrás de la renuncia de Jiménez Espriú

La renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda impactó fuerte al peso

Golpe para López Obrador, así califico la prensa extranjera el relevo en la SHCP

La demoledora advertencia de Germán Martínez a AMLO al renunciar al IMSS: “La gente se va a morir en las calles”

MAS NOTICIAS