Después de la selfie, al zoológico: el triste futuro del oso que sorprendió a jóvenes en Nuevo León

Autoridades señalan que se acerca a los humanos porque le dan comida, para evitar accidentes quieren confinarlo pero ciudadanos exigen su libertad

Compartir
Compartir articulo
infobae

Tras la difusión masiva del video e imágenes de la interacción de un oso negro con visitantes al parque ecológico Chipinque, en Nuevo León, ahora las autoridades locales consideran trasladar a este curioso ejemplar a un zoológico para evitar que pueda ocurrir algún accidente o llegue a atacar alguna persona en el futuro.

n. En la grabación se observa cómo un oso negro se acercó a dos mujeres que paseaban por uno de los caminos del área natural. Las dos visitantes se quedaron inertes, y evitaron perder los nervios. Entonces, el animal comenzó a olfatear a una de ellas, le rasguñó la pierna y se paró sobre sus dos patas traseras para olerle el cuello.

Aunque cualquier persona en esas circunstancias se habría quedado inmóvil, la joven no quiso desperdiciar la oportunidad y alzó su celular para tomarse una selfie con el animal. Su reacción quedó captada en el video que grabaron unos testigos e hizo estallar las redes, donde muchos usuarios criticaron la actitud inconsciente de la visitante.

Este lunes, a través de Twitter, se difundió por primera vez la fotografía que tomó la joven, donde se ve al oso justo detrás de su espalda. La instantánea se viralizó y volvió a incendiar Twitter.

El peligro de que los humanos alimenten a los osos en Nuevo León

Aunque muchos condenaron la inconsciencia de la visitante, otros aplaudieron su valentía. Esto enfadó a los responsables del parque, que a través de un comunicado aclararon que el comportamiento de la mujer fue irresponsable, y que tomarán medidas para impedir que se repita una situación similar.

El director general de Parques y Vida Silvestre, Gustavo Treviño, reveló que este animal ya había sido capturado previamente debido a su constante acercamiento a personas que visitan el parque, por lo que no podrán volver a ponerlo en dicho hábitat y será enviado a un zoológico en alguna de las ciudades que se están analizando.

“Un animal como este, que ya tiene esa costumbre, que ya les perdió el miedo a los seres humanos se convierte en un animal que representa un peligro latente para la ciudadanía”, explicó Treviño.

Autoridades señalan que se acerca a los humanos porque le dan comida, para evitar accidentes quieren confinarlo pero ciudadanos exigen su libertad

De esta manera será en los próximos días cuando se anuncie a qué zoológico del norte del país sea enviado este ejemplar, pues se busca que las condiciones de su hábitat le garanticen su supervivencia y una rápida adaptación pese a estar encerrado.

Dentro de las opciones está Saltillo, Durango, Nuevo Laredo, San Luis Potosí, pero vamos a esperar que nos digan dónde es más conveniente. Nosotros tenemos que seleccionar un lugar en el norte del estado, donde está su hábitat, aunque esté confinado necesita estar en lugares donde las condiciones del clima sean afines a lo que él está acostumbrado”, agregó.

El día de ayer, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, A.C. (AZCARM) informó que ayudará a la Dirección de Fauna y Vida Silvestre de Nuevo León a darle un nuevo hogar al oso de Monterrey que sorprendió a tres jóvenes en el Parque Ecológico de Chipinque.

Foto: Especial
Foto: Especial

El presidente de la AZCARM, Ernesto Zauzeta, dijo que lo ideal sería que el oso negro regresara a su hábitat natural, sin embargo, explicó que los humanos hemos invadido cada vez más los bosques, selvas y reservas naturales, arrebatándoles el hogar a la fauna silvestre y eso implica un riesgo tanto para ellos como para los seres humanos.

“Seguramente el oso, como muchos de sus especia vivían ahí tranquilamente, pero la expansión de las zonas urbanas residenciales ha invadido su hábitat. Y lo peor, es que la gente inconscientemente cree que es buena idea dejarles comida, pero al hacer eso el animal se acostumbra y regresa al lugar donde le dieron de comer, ahí con las personas, lo que no reparan las personas es que es un animal silvestre y en un solo movimiento podría acabar con sus vidas”, recalcó Zauzeta.

El especialista detalló que esta no es la primera vez que el oso tiene un acercamiento con los humanos, ya que fue la tercera ocasión en el que paseaba por las calles y zonas residenciales de Monterrey, de hecho el ejemplar ya cuenta con un rastreador con el cual se facilitó su identificación.

Sin embargo miles de personas se manifestaron en redes sociales y expresaron su negativa a que se le confine al oso y recalcaron el derecho a su libertad, asimismo señalaron que a las personas que buscan la interacción y los han malacostumbrado se les deben poner multas. Incluso crearon una página en Change.org donde hasta el momento más de 57,000 personas han firmado la petición para que el oso no sea llevado al zoológico.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Ante la presencia de un oso sigue las siguientes recomendaciones:

1. Mantén tu distancia. Nunca te acerques.

2. Retírate del lugar de forma tranquila. No corras.

3. Reporta la presencia de un oso a un guardaparque.

4. Nunca intentes fotografiar de cerca a un oso.

5. No dejes alimentos en sitios de descanso.

6. No proporciones agua, ni alimento a un oso.

7. Mantén la basura fuera del alcance de un oso.

8. Si notas signos de agresión, haz ruido para ahuyentarlo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: