Pemex acuerda aumento salarial y prestaciones a trabajadores sindicalizados

Asimismo, se aprobó un incremento de 1.8% a las prestaciones de los trabajadores de Pemex

Compartir
Compartir articulo
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentará el salario de los trabajadores sindicalizados en 3.37%. Junto con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) también se pactó un incremento de 1.80% a las prestaciones de los trabajadores durante el proceso de revisión salarial.

Dicho acuerdo, arreglado en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, tendrá vigencia del 1 de agosto de 2020 hasta el 31 de julio de 2021.

“Mediante el acuerdo, Pemex y el STPRM benefician al mayor activo de la empresa: sus trabajadores. Lo anterior, en estricto respeto de los derechos laborales, así como tomando en consideración la máxima eficiencia administrativa y la disciplina financiera, en el marco de la austeridad republicana que distingue a esta administración”, se lee en el comunicado que la paraestatal difundió en redes sociales.

Asimismo, declaró que el pacto salarial consideró los criterios de eficiencia administrativa, disciplina financiera y “austeridad republicana” del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

13/04/2019 PEMEX
ECONOMIA CENTROAMÉRICA MÉXICO
TWITTER
13/04/2019 PEMEX ECONOMIA CENTROAMÉRICA MÉXICO TWITTER

Por último, se destacó que la empresa productiva del Estado y sus trabajadores continúan fortaleciendo una relación constructiva fincada en el respeto, la eficiencia y la competitividad, a fin de consolidar a Pemex como palanca del desarrollo nacional.

Cabe mencionar que este aumento ocurre mientras Pemex es la compañía petrolera considerada la más endeudada del mundo con un pasivo financiero de 105,000 millones de dólares. Dos de las tres principales calificadoras de riesgo crediticio consideran sus títulos de deuda como “bono basura”.

Manuel Molano, actual dirigente del Instituto Mexicano de la Competitividad, dio a conocer en un estudio que desde hace una década la petrolera nacional no ha podido generar el flujo suficiente para cubrir el costo financiero de su deuda, sus obligaciones fiscales ni sus gastos de operación e inversión.

Desde el 2009, Pemex ha aumentado sus gastos de operación, mientras que sus ingresos han disminuido, lo que provoca que la firma recurra cada año a los mercados financieros para adquirir más deudas.

Foto: EFE/Mario Guzmán/Archivo
Foto: EFE/Mario Guzmán/Archivo

Además, uno de los principales factores que han ocasionado que la petrolera caiga en esta situación, según el estudio mencionado, es la baja continua en la producción de crudo, ya que desde el año 2003 al 2019, bajó más del 50%.

Pemex, empresa con más muertes por COVID

Así como es la más endeudada del mundo, también es de las empresas más afectadas del mundo por el COVID-19, ya que ninguna ha revelado una cifra de muertes peor a la de la petrolera estatal de México.

Al momento, de una población derechohabiente de aproximadamente 750,000 personas, hoy se registraron 15,176 con síntomas respiratorios a las que se han realizado 7,849 pruebas de diagnóstico, con las cuales se han logrado descartar 3,253 y confirmar 4,596 casos de coronavirus.

De igual modo, se han reportado 227 defunciones en trabajadores activos, 337 en jubilados, 253 en familiares y cinco externos.

Foto: REUTERS / Víctor Ruíz García
Foto: REUTERS / Víctor Ruíz García

No está claro por qué la cifra de Pemex es tan alta, pero por ejemplo, el distanciamiento social es difícil en las plataformas marítimas de petróleo, y es posible que la empresa inicialmente haya tardado en implementar medidas de protección como enviar a los trabajadores a casa, según Silvia Ramos Luna, secretaria general de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTYPP). 

Muchos de los trabajadores del gigante petrolero tienen condiciones de salud preexistentes, como diabetes e hipertensión, que pueden haber contribuido al problema, dijo la secretaria en una entrevista.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS