“Seguiremos con las actividades”: Querétaro y Oaxaca no dan marcha atrás en la reactivación pese a semáforo rojo federal

Las entidades no se cerrarán los comercios que iniciaron actividades en el semáforo naranja, aunque ambas volvieron a rojo, según el informe presentado por López-Gatell

Compartir
Compartir articulo
Hector Adolfo Quintanar Perez/ZU / DPA
Hector Adolfo Quintanar Perez/ZU / DPA

Los gobernadores de Querétaro y de Oaxaca emitieron cada uno sus respectivos mensajes en atención a la actualización del semáforo de riesgo epidemiológico, y aunque ambos afirman que se mantendrán algunas medidas sanitarias de prevención, en sus entidades no se suspenderá la actividad comercial que inició en las pasadas semanas.

Francisco Domínguez Servín, gobernador del estado de Querétaro emitió un mensaje en el que señaló que no se aplicará la actualización del semáforo de riesgo epidemiológico que anunció el viernes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en el que el estado de Querétaro vuelve a aparecer en semáforo rojo.

Foto: Francisco Domínguez/Youtube - captura de pantalla.
Foto: Francisco Domínguez/Youtube - captura de pantalla.

“No vamos a transferirles a las y los queretanos los efectos del cambio en la ponderación del semáforo federal. Seguiremos con las actividades económicas reactivadas, pero con mayor vigilancia en el cumplimiento de las medidas sanitarias”, señaló el gobernador Francisco Domínguez. “Con los criterios que teníamos hasta el jueves estaríamos en el color naranja. Atenderemos los ajustes sin alterar nuestros criterios técnicos”.

El gobernador reconoció que la tendencia de contagios en el mes de julio continúa a la alza, y que suman ya 418 defunciones por COVID-19. Por tal motivo hizo un llamado enérgico a toda la población del estado para que se sigan la medidas sanitarias y se extremen precauciones.

A la fecha, en el estado de Querétaro se tiene un registro acumulado de 3 mil 172 casos confirmados de COVID-19, además de 418 defunciones.

Este domingo, en un mensaje oficial compartido a través de la redes sociales, el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, dio su actualización sobre la situación epidemiológica que enfrenta la entidad y anunció las medidas que se tomarían para atender la situación actual de la pandemia de COVID-19.

REUTERS/Jorge Luis Plata
REUTERS/Jorge Luis Plata

“Derivado de la información compartida por el Gobierno federal y por el Consejo de Salubridad, quiero informarles que se ha registrado un incremento considerable en los contagios y las defunciones. Específicamente en las regiones del Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan, en las últimas dos semanas”, señaló el gobernador.

Culpó del aumento en los contagios y defunciones a aquellos que no acatan las medidas sanitarias, pues, dijo: “Ha sido pública y notoria la conducta de algunos ciudadanos que contra todo principio de preservación de la salud han participado en todo tipo de celebraciones y concentraciones públicas. Esto no puede seguir así”.

Sin embargo, aunque el estado de Oaxaca ha pasado al color rojo en el semáforo de riesgo epidemiológico, no se cerrarán los comercios que abrieron en las últimas dos semanas en que la entidad estuvo en semáforo naranja.

En su mensaje, el gobernador anunció también que se aplicará una política de confinamiento voluntario de 10 días a partir del primer minuto de este lunes 20, con el fin de revertir la ola de contagios que ha vuelto a incrementarse.

A esta medida de confinamiento voluntario se añade la coordinación con la federación y las autoridades municipales, para realizar acciones urgentes de contención y mitigación en las regiones más afectadas.

Además, recalcó que el uso de cubrebocas sigue siendo obligatorio en todo el estado, aunque se vigilará de manera particular la observancia de esta medida en las regiones de la Cuenca y el Istmo

El gobernador aseguró que en la región de los Valles Centrales, en donde se encuentra la capital del estado, los casos se encuentran estables. Por su parte, el Ayuntamiento municipal de Oaxaca de Juárez, en sesión extraordinaria de Cabildo, acordó el reforzamiento de las medidas sanitarias y la realización de operativos para que se vigile su correcta y efectiva aplicación.

Al momento, en el estado de Oaxaca el total de casos positivos por COVID-19 alcanza los 8 mil 704 casos confirmados, y la cifra de personas fallecidas es de 805, después de confirmarse la muerte de siete personas este lunes, según reportan los últimos datos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: