Concentran cinco municipios del Estado de México casi la mitad de contagios y defunciones por COVID-19

La entidad pasará de rojo a naranja en el semáforo epidemiológico a partir del próximo lunes 20 de julio

Compartir
Compartir articulo
Al menos cinco municipios del Estado de México acumulan el 40% de muertes y contagios de coronavirus (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
Al menos cinco municipios del Estado de México acumulan el 40% de muertes y contagios de coronavirus (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Rumbo al semáforo naranja, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan y Tlanepantla, son los municipios del Estado de México (EDOMÉX ) que concentran casi la mitad de los contagios y defunciones por coronavirus registrados hasta el último corte del 16 de julio, según datos de las autoridades sanitarias de la federación.

Sumados los datos, estas cinco demarcaciones (de 125) representan el 42.38% de las muertes totales por COVID-19 y el 42.14 % de contagios que se contabilizaron hasta el jueves reciente en el estado mexiquense.

Alfredo del Mazo, gobernador de la entidad, anunció esta mañana que, desde el próximo 20 de julio, el EDOMÉX pasará de rojo a naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico, lo cual consideró un avance y una responsabilidad, pues los contagios aún son latentes.

Las cifras de muertes por COVID-19 discordan en una diferencia de 1,505 (el estado reportó 5,524 y la federación 7,029), pero los positivos acumulados son los mismos, es decir, 44,783 personas que han sido afectadas por la pandemia.

El Estado de México ocupa segundo lugar a nivel nacional en defunciones y contagios desde que empezó la pandemia en el país, sólo superado por la Ciudad de México que contabilizó 60,474 casos y, en cuanto a personas que perdieron la vida, la capital ascendió a 8,008 contra 5,524 de la entidad gobernada por del Mazo Maza.

Alfredo Del Mazo dijo que pasar al color naranja era un avance y una responsabilidad, pues el riesgo de contagio se mantenía (Foto: Captura de pantalla)
Alfredo Del Mazo dijo que pasar al color naranja era un avance y una responsabilidad, pues el riesgo de contagio se mantenía (Foto: Captura de pantalla)

Según reportes del gobierno federal, Ecatepec es la alcaldía más afectada en muertes, pues tuvo 895 y también en contagios, en que registró 5,320. En ese orden le sigue Nezahualcóyotl con 703 fallecimientos y 4,282 personas con resultado positivo a la prueba del virus SARS-CoV-2.

Sin embargo, los tres municipios restantes del top 5 varían en la lista, mientras unos son más altos en contagios, no corresponden en consecuencia en el ámbito de fallecimientos. De ese modo, Toluca tiene 3,474 casos acumulados y 481 muertes. En el mismo orden, Naucalpan contabilizó 3,212 contagios, pero supera a la capital mexiquense en fallecidos con 519. Tlanepantla sumó 2,584 infecciones con 381 defunciones.

Del Mazo Maza dijo que la entidad ha disminuido el ritmo de contagios, así como la hospitalización, pues en el último mes ha decrecido el número de personas que requieren ser atendidas en estos centros sanitarios.

“Hoy en día tenemos una ocupación del 45% y se han dado de alta a más de 23,000 pacientes que se han recuperado, esto ha sido posible gracias al esfuerzo de todos, a la responsabilidad, a la solidaridad durante estas semanas y meses difíciles, gracias al trabajo incansable de todos los médicos, enfermeras y de todo el personal del sector salud a quiénes siempre le reconocemos por todo lo que han hecho”, comentó el mandatario estatal en un video publicado por sus redes sociales.

Entre las actividades que podrán realizarse en el semáforo naranja están el ejercicio al aire libre (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
Entre las actividades que podrán realizarse en el semáforo naranja están el ejercicio al aire libre (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

Si bien, la diferencia entre aquello reportado por autoridades de Salud mexiquenses, respecto a cifras de la federación, puede corresponder a un retraso en el conteo, cabe destacar que estas comparaciones son significativas.

Para Ecatepec, el EDOMÉX reporta 584 muertes y el gobierno federal 895; en Toluca son 467, contra 481; Naucalpan de Juárez tiene 375 fallecimientos registrados en la página del estado mexiquense y 519 en la administrada por la Secretaría de Salud; lo mismo pasa con Nezahualcóyotl donde el contraste es de 276 versus 703; así con Tultitlán donde la diferencia es de 245 contra 278 y Tlanenpantla es de 381, contra 270.

En una aclaración, la entidad refiere que al menos 300 fallecimientos corresponden a personas de otros estados pero que fallecieron en el EDOMÉX. Aún con ello, el total de muertes en el conteo federal contra el estatal es de 1,505, esto es una discordancia relevante.

“Viene una etapa en donde todos tenemos que ser muy responsables y muy solidarios, debemos seguir cuidando la salud de todos y también apoyar a la economía familiar”, comentó Alfredo del Mazo Maza en su mensaje.

Por ello, agregó que en el nuevo semáforo naranja reabrirían todos los pequeños negocios, porque generan la mayoría de empleos en el estado, pero estos deben procurar que no haya aglameraciones en los establecimientos. Otras actividades que tendrán apertura son la industria manufacturera, hoteles, restaurantes y los centros comerciales, con un aforo máximo del 30%; además de servicios religiosos, cuidando el número de personas que puedan asistir. Igual se podrán realizar actividades físicas y deportivas al aire libre.

El Estado de México es el más afectado por la pandemia después de la Ciudad de México (Foto: EFE/Shenka Gutiérrez)
El Estado de México es el más afectado por la pandemia después de la Ciudad de México (Foto: EFE/Shenka Gutiérrez)

“Hay tres medidas que debemos practicar todo el tiempo: mantener la sana distancia, lavar las manos frecuentemente y usar el cubrebocas. El uso del cubrebocas nos ayuda muchísimo a evitar los contagios y nos va a ayudar mucho durante las siguientes etapas. Es importante que mantengamos un equilibrio cuidando la salud de todos, que es una prioridad, pero también apoyando a la economía familiar, eso quiere decir ir retomando las actividades poco a poco, de manera segura”, instó el gobernador mexiquense.

Respecto a los últimos datos del 17 de julio, recién reportada por autoridades federales, la concentración en los cinco municipios se mantiene, según la página https://coronavirus.gob.mx. A reserva de aquello que publique el Estado de México en las próximas horas.

En consecuencia, las muertes de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan y Tlanepantla, representan el 42.29% de las 7,128 muertes contabilizadas y los contagios de estas demarcaciones suman 42.1%.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: