SRE reabrirá ocho delegaciones más en el país para emisión de pasaportes

La secretaría anunció que sus oficinas volverán a ofrecer servicios consulares siguiendo medidas de seguridad para evitar el contagio de coronavirus

La SRE comunicó avance progresivo en apertura de sus oficinas al interior del país (Foto: Cuartoscuro)
La SRE comunicó avance progresivo en apertura de sus oficinas al interior del país (Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya suma 32 delegaciones para realizar trámites como la emisión de pasaportes, legalización de documentos públicos y atención de casos de protección consular a mexicanos en el exterior, pues la dependencia reabrirá ocho instalaciones más que están localizadas al interior del país, a partir de este miércoles 15 de julio.

Hasta el momento, la SRE había inciado apertura progresiva en 24 de las 45 delegaciones que tiene en México. Con el anuncio de abrir ocho oficinas, faltarían 13 para un funcionamiento total de la secretaría.

Específicamente, las delegaciones foráneas que dispondrán de trámites consulares desde este 15 de julio de 2020 son las de Acapulco, Guerrero; Aguascalientes, Aguascalientes; Cuernavaca, Morelos; Durango, Durango; Oaxaca, Oaxaca; Pachuca, Hidalgo; Querétaro, Querétaro; y Xalapa, Veracruz.

A través de un comunicado, la SRE informó que esta reapertura es “en estricto apego a las disposiciones de las Secretarías de Salud federal y estatales en el marco de la emergencia sanitaria”. Pues debido a la pandemia que azota a México y el mundo, la dependencia determinó suspender atenciones presenciales el 27 de marzo, cuatro días antes de ser declarada la Fase 2 del coronavirus en el país.

La dependencia da atención siguiendo protocolos de bioseguridad como uso de caretas y cubrebocas para evitar el contagio de coronavirus (Foto: SRE)
La dependencia da atención siguiendo protocolos de bioseguridad como uso de caretas y cubrebocas para evitar el contagio de coronavirus (Foto: SRE)

Las ocho delegaciones antes mencionadas se suman a las delegaciones abiertas al día de hoy: Álvaro Obregón; Benito Juárez; Cuajimalpa; Cuauhtémoc; Gustavo A. Madero; Iztacalco; Iztapalapa; Miguel Hidalgo; Miguel Hidalgo II; Tlalpan; Cancún, Quintana Roo; Ciudad Juárez, Chihuahua; Ciudad Victoria, Tamaulipas; Chihuahua, Chihuahua; Guadalajara, Jalisco; La Paz, Baja California Sur; Monterrey, Nuevo León; Morelia, Michoacán; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Tapachula, Chiapas; Tepic, Nayarit; Torreón, Coahuila; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; y Zacatecas, Zacatecas”, refirió la SRE.

Para programar citas, la dependencia instauró el Centro de Contacto, que está disponible en el número telefónico 800 80 10 773; esto, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábados de 9:00 a 16:00 horas.

Asimismo, la página https://citas.sre.gob.mx es una vía para agendar la atención de los trámites. La SRE enfatizó que este es el único sitio autorizado y completamente gratuito para acceder a citas vía remota. Por ello reiteró a los usuarios que estuvieran atentos para evitar fraudes y no realizaran pagos ni depósitos a cuentas personales y tampoco a tiendas de conveniencia, pues la instancia federal y sus canales eran los exclusivos para obtener una cita de trámite de pasaporte.

El 25 de abril pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores alertó sobre los sitios pasaporteycitasregob.com.mx y pasaporteenlinea.com, mismos que son fraudulentos y supuestamente ofrecían el servicio de emisión de pasaportes con un pago previo para acceder al servicio de citas.

Entre las medidas recomendadas por la SRE están mantener sana distancia de 1.5 metros y dar prioridad a casos urgentes, si es muy necesario el pasaporte para salir del país (Foto: SRE)
Entre las medidas recomendadas por la SRE están mantener sana distancia de 1.5 metros y dar prioridad a casos urgentes, si es muy necesario el pasaporte para salir del país (Foto: SRE)

Para ingresar a las sedes de la SRE esta dependencia señala que debe cumplirse con un protocolo de bioseguridad, entre las acciones están: usar cubrebocas, aplicar gel antibacterial; se sugiere portar una careta de acrílico y guantes de látex; así como mantener sana distancia de un metro y medio. Además, se tomará la temperatura al ingreso de oficinas.

Por medidas sanitarias, se enfatiza que no podrán ingresar a las delegaciones quienes presenten síntomas de enfermedad respiratoria. Aunado a ello, la SRE demanda que los usuarios del servicio acudan con cita previa programada, 15 minutos antes de la misma.

“En la asignación de citas se priorizarán las emergencias médicas, académicas, laborales y de protección consular. Se exhorta a no solicitar cita de no encontrarse bajo alguno de estos supuestos”, pidió la dependencia encabezada por Marcelo Ebrard.

En estados donde las delegaciones de la SRE siguen con actividades suspendidas está a disposición el correo dgdelegaciones@sre.gob.mx para atender casos de emergencia, en especial, los de carácter médico, laboral, académico y de protección consular.

Hasta el momento suman 34 de 45 delegaciones que han aperturado (Foto: Cuartoscuro)
Hasta el momento suman 34 de 45 delegaciones que han aperturado (Foto: Cuartoscuro)

Esta secretaría señaló que, dependiendo del semáforo de riesgo emitido por la Secretaría de Salud federal o estatal, podrá reiniciarse o suspenderse el servicio en las delegaciones.

Cabe recordar que la Secretaría de Relaciones Exteriores reinició actividades presenciales el pasado 22 de junio, cuando abrió 20 delegaciones, nueve en la capital y el resto al interior de la república.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

SRE reanudará emisión de pasaportes a partir del 22 junio

Cómo tramitar un pasaporte de emergencia durante la contingencia de COVID-19

Emisión de pasaportes estará suspendida hasta nuevo aviso

MAS NOTICIAS