Coronavirus en la CDMX: reportan 273 funcionarios públicos muertos por COVID-19 en la capital mexicana

La Secretaría de Seguridad Ciudadana es la más afectada hasta el momento, por encima de la Secretaría de Salud local y el Sistema de Aguas

Compartir
Compartir articulo
La Ciudad de México fue uno de los principales focos de contagio en el inicio de la epidemia en el país (Foto: Edgard Garrido/ Reuters)
La Ciudad de México fue uno de los principales focos de contagio en el inicio de la epidemia en el país (Foto: Edgard Garrido/ Reuters)

El gobierno de la Ciudad de México informó este miércoles que ya se acumulan 273 muertes de servidores públicos de la capital del país a causa del COVID-19, cuyas fatalidades han sido confirmadas por este padecimiento desde el inicio de la epidemia, que comenzó a finales de febrero.

“Desde el periodo que comprende el inicio de la emergencia sanitaria con corte al día de hoy, se reportan 273 lamentables fallecimientos de servidores públicos confirmados por COVID-19. El gobierno de la ciudad de México expresa sus condolencias a los familiares de los trabajadores pertenecientes a la administración capitalina que perdieron la vida”, explicaron en una tarjeta informativa.

Además, detallaron que “en casa caso” las dependencias correspondientes “otorgan el apoyo correspondiente a los deudos. Se recuerda a la población que el semáforo naranja está más cerca del rojo que del verde”, aseveraron.

Esta es la clasificación de los fallecimientos por áreas de trabajo hasta el miércoles 15 de julio de 2020 (Foto: Gobierno CDMX)
Esta es la clasificación de los fallecimientos por áreas de trabajo hasta el miércoles 15 de julio de 2020 (Foto: Gobierno CDMX)

Sorpresivamente, el sector sanitario no es la dependencia capitalina más afectada hasta ahora, ya que ese lugar le pertenece por ahora a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), es decir, la policía de la CDMX; que ha perdido a 62 trabajadores. Le siguen la Secretaría de Salud, con 59 fallecimientos, y el Sistema de Aguas, en un lejano tercero, con 29 pérdidas fatales.

La Secretaría de Gobierno, por su parte, ha perdido a 26 funcionarios a causa del coronavirus. El Sistema Transporte Colectivo Metro reportó 19 muertos, la Secretaría de Obras y Servicios perdió a 13 trabajadores y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales acumula 10 de ellas.

El resto de dependencias acumulan menos de 10 fallecimientos cada una. La Secretaría de Administración y Finanzas suma 9, la Central de Abasto acumula 8, la Secretaría de Movilidad tiene seis muertes y el Heroico Cuerpo de Bomberos y la Red de Transporte de Pasajeros registraron cuatro cada una.

La CDMX se encuentra en semáforo naranja (Foto: Jorge Núñez/ EFE)
La CDMX se encuentra en semáforo naranja (Foto: Jorge Núñez/ EFE)

La Secretaría de Cultura y el Metrobús llevan tres pérdidas fatales cada una. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda; Autoridad del Centro Histórico; Secretaría de Inclusión y Bienestar Social; Secretaría de Medio Ambiente; Secretaría del Trabajo y Fomento a Empleo; y el Servicio de Transportes Eléctricos registraron dos muertes cada una.

Por último, la Comisión para la Reconstrucción; el Fideicomiso Educación Garantizada; el Órgano Regulador de Transporte; el Instituto de Vivienda; la Secretaría de la Contraloría General; y la Procuraduría Social acumulan todas ellas un fallecimiento cada una.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que las familias de los funcionarios que perdieron la vida les han pedido “que alguna de las personas pudiera ocupar esa plaza”. “Estuvimos de acuerdo”, indicó, por lo que algunas plazas, sin detallar cuáles serían ni qué proceso se tendría que tomar para que esto ocurra, serían heredadas de manera extraordinaria.

Sheinbaum confirmó que algunas plazas que quedaron libres por estas fatalidades se podrán heredar, sin dar más detalles (Foto: Gobierno CDMX)
Sheinbaum confirmó que algunas plazas que quedaron libres por estas fatalidades se podrán heredar, sin dar más detalles (Foto: Gobierno CDMX)

Mientras tanto, las autoridades sanitarias federales informaron que, hasta este miércoles 15 de julio de 2020, el paí suma a nivel nacional 36,906 decesos y 317,635 casos confirmados acumulados, de los cuales 28,361 son activos (detectados desde el 2 de julio y hasta hoy) por coronavirus.

Además, han sido contabilizados hasta este miércoles 369,411 casos negativos y 61,411 son sospechosos y 199,129 personas recuperadas.

No obstante, hay 1,932 casos de defunciones sospechosas que podrían sumarse a la cifra total en las próximas 24 horas. En cuanto a casos sospechosos, hasta el último conteo de la SSa hay 81,411 casos (690 más que ayer).

MÁS SOBRE ESTE TEMA