SEP capacitará a los maestros para mejorar sus habilidades para impartir clases en línea

Funcionarios de la dependencia esperan que esta iniciativa alcance a más de 1.2 millones de profesores en todo México

La emergencia sanitaria mostró los retos que deben enfrentar los profesores para sus proceso educativos. (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)
La emergencia sanitaria mostró los retos que deben enfrentar los profesores para sus proceso educativos. (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

La pandemia de coronavirus en México mostró algunos de los retos para impartir educación en línea, pues además de los problemas estructurales, como la brecha digital, los profesores también tuvieron que enfrentarse a asuntos relacionados con su capacitación para manejar recursos digitales.

En ese contexto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que impartirá cursos para maestros y maestras en torno al uso de la tecnología, la cual podrá orientarse a la enseñanza a través de diferentes plataformas virtuales, comentó el titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán.

El funcionario detalló que la capacitación, misma que se desarrollará en alianza con Facebook y la Fundación UNETE, será voluntaria para aquellos docentes que deseen obtenerla y se enfocará en sacarle todo el provecho a las herramientas digitales, con las cuales podrían establecerse mejores planes de trabajo entre profesores, además de gestionar actividades con las madres y padres de familia para revisar los avances.

Aunque destacó que durante la suspensión de clases por la emergencia sanitaria, los profesores lograron implementar algunas de las tecnologías de la información en los procesos educativos, también proliferaron testimonios de profesores con dificultades para implementar estos recursos, debido a la inexperiencia con sus dinámicas.

(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

No obstante, enfatizó que los profesores, “con su habitual compromiso y profesionalismo, me han enseñado la importancia de recibir capacitación en plataformas, el diseño de recursos didácticos y las estrategias de evaluación del aprendizaje. Sin duda, hemos visto cómo ustedes tienen hambre de saber”. 

Por su parte, el subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica, explicó que la iniciativa Educación a Distancia, busca brindar capacitación a más de 1.2 millones de docentes del nivel básico del país, en cuanto al uso de herramientas digitales, integradas a su práctica pedagógica cotidiana

Destacó que esta iniciativa no generará la erogación de recursos públicos adicionales para la Federación, y consiste en sesiones digitales periódicas donde se ofrecerán técnicas para mejorar el aprovechamiento de las redes sociales en la educación.

El fin de este tipo de acciones, dijo el director de Educación en UNETE, César Alberto Loeza, es que los docentes cuenten con recursos remotos complementarios, mismos que sepan usar de manera asertiva para sortear cualquier tipo de eventualidades en donde se requiera la educación a distancia.

(Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)
(Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

Como parte de este plan de trabajo, la SEP también dio a conocer que se habilitará un sitio web en donde se compartirán los contenidos vistos en los cursos, además de guías, manuales, infografías y planes de clases, con el objetivo de que todos los asistentes dispongan de las herramientas y las puedan aplicar en sus programas.

Cabe recordar que la SEP también dio a conocer que el Ciclo Escolar 2020-2021 iniciará de acuerdo con lo que indique el semáforo epidemiológico en cada entidad y que el 10 de agosto sólo es una fecha referencial para el inicio de clases de los más de 25 millones alumnos de educación básica en el país.

Las actividades escolares presenciales, mencionó, estarán permitidas hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde, el cual establecerán las autoridades sanitarias, además de que la dependencia trabajará en establecer una “actitud y una disciplina basada en Yo cuido al otro”.

Respecto al protocolo que se implementará para el regreso a clases, señaló que en primer lugar, se establecerán tres filtros sanitarios: en casa, escuela y salón de clases. Asimismo, tanto alumnos como profesores y personal de ls instituciones deberán portar de manera obligatoria el cubrebocas y las ceremonias cívicas, reuniones y juntas escolares permanecerán suspendidas hasta nuevo aviso.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

SEP: el Ciclo Escolar 2020-2021 se regirá por el semáforo COVID de cada estado

A un mes del regreso a clases: qué días asistirá mi hijo a la escuela

Este es el protocolo de la SEP para la nueva normalidad

MAS NOTICIAS