Por qué hay una estatua de Benito Juárez en Washington

En territorio estadounidense son un total de nueve esculturas, tan sólo en el estado de California hay tres

Compartir
Compartir articulo
El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la estatua de Benito Juárez (Foto: Reuters/Carlos Barria)
El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la estatua de Benito Juárez (Foto: Reuters/Carlos Barria)

En la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador de su primera visita oficial a Estados Unidos contempló la visita al monumento de Benito Juárez, la cual se encuentra en el cruce de las avenidas Virginia y New New Hampshire, en Washington, es decir, a 10 calles de la Casa Blanca.

La escultura del ex presidente de México es una de un total de 9 que hay en territorio estadounidense.

Pero ¿cómo llegó la estatua a dicho lugar? En 1966, Lyndon B. Johnson, entonces presidente de Estados Unidos, regaló a México una estatua de Abraham Lincoln, que se encuentra en el Parque Lincoln, en Polanco, Ciudad de México, y es una réplica del monumento que el famoso arquitecto Augustus Saint-Gaudens.

Como respuesta, el gobierno de México regaló la estatua de Benito Juárez, que realizó el escultor francés Enrique Alcati, quien también hizo la Columna de la Independencia en la Ciudad de México, y Luis Ortiz Monasterio, en 1969.

El monumento de Benito Juárez es resultado de un intercambio con Estados Unidos (Foto: Reuters/Carlos Barria)
El monumento de Benito Juárez es resultado de un intercambio con Estados Unidos (Foto: Reuters/Carlos Barria)

La estatua fue inaugurada el 7 de enero de 1969 por el entonces ministro de Exteriores mexicano, Antonio Carrillo Flores, y su homólogo estadounidense, Dean Rusk, quien durante la ceremonia dijo: “Hemos compartido con México uno de nuestros grandes héroes y ahora México está comportamiento con nosotros a uno de sus grandes hijos”, según The Washington Post.

De acuerdo con el portal del National Park Service, describe que la obra es de bronces de 12 pies (3.6 metros aproximadamente) y es un réplica de una estatua que está en Oaxaca.

Y añaden: “Durante su carrera política, Juárez defendió con éxito su gobierno contra los franceses, la Iglesia Católica y los militares y opositores conservadores. Juárez es recordado como un reformador progresista comprometido con la defensa de la democracia”. Benito Juárez fue presidente de 1858 a 1872.

En la parte baja de la escultura se incluye la frase con la que se identifica a Juárez: “El respeto al derecho ajeno es la paz”. Otro de los detalles es que con el brazo izquierdo sostiene un libro, llamado “Reforma”.

El monumento de Benito Juárez es parte de la colección “Estatuas de los libertadores” (Foto: Presidencia)
El monumento de Benito Juárez es parte de la colección “Estatuas de los libertadores” (Foto: Presidencia)

Además, en la base del monumento existe una urna que contiene tierra de Guelatao, Oaxaca, lugar de nacimiento de Juaréz.

La obra forma parte de la colección “Estatuas de los libertadores”, otros personajes que tienen su estatua sobre la avenida Virginia son: José Gervasio Artigas (Uruguay), Simón Bolívar (Venezuela), José de San Martín (Argentina) y Bernardo de Gálvez (España).

Trayecto accidentado

Lo más difícil para la estatua de Benito Juárez fue el trayecto desde México a tierra estadounidense. Desde México viajó en camión hasta Laredo, Texas, donde fue cargada en un vagón de ferrocarril para ser transportada hasta Washington D.C., donde llegó con grietas y un brazo casi roto.

Como escribió hace cincuenta años el periodista de The Washington Post Martin Weil: “Cuando se abrió la caja, el 16 de diciembre (de 1968), los funcionarios para su consternación se toparon con que el brazo derecho de la estatua, diseñado para señalar hacia afuera, estaba agrietado, hundido y casi cortado. Otras grietas atravesaban las piernas de yeso”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó guardia en el monumento a Benito Juárez (Reuters/Carlos Barria)
El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó guardia en el monumento a Benito Juárez (Reuters/Carlos Barria)

Entonces, apresuradamente, el gobierno estadounidense, pidió a una tienda local que reparara la estatua para que estuviera lista para la ceremonia de inauguración.

¿Cuántas esculturas de Benito Juárez hay en Estados Unidos?

En territorio estadounidense hay un total de 9 esculturas de Benito Juárez, según la base de datos del Instituto Smithsonian. La cuales se ubican en los siguientes estados: Louisiana (1972), Texas (1985 y 1968), Florida (1992), California (1976, 19080 y 1981), Illinois (1977) y Arizona.

Es California donde se concentran más obras, las cuales están en las ciudades de Roseville, Los Ángeles y San Diego.

Con información de EFE.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: