CJNG es la máxima amenaza para México, por encima del Cártel de Sinaloa, advierte WSJ

La DEA dijo que el cártel tiene centros de distribución en Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Houston y Atlanta

El Mencho CJNG (Fotoarte: Steve Allen)
El Mencho CJNG (Fotoarte: Steve Allen)

Cuando la camioneta donde viajaba el jefe de la policía de Ciudad de México comenzó a ser tiroteada en Paseo de la Reforma, Omar García Harfuch le gritó a su guardia y chofer que metiera reversa para tratar de escapar del brutal ataque de los sicarios.

De acuerdo con la declaración del propio Harfuch, publicada por el periodista García Soto, el conductor intentó la maniobra pero para ese momento -menos de 1 minuto- los disparos eran tan intensos que habían dañado la transmisión del vehículo y la reversa no funcionaba.

En ese momento el secretario de Seguridad saltó hacia la parte trasera, iba en el asiento del copiloto, y se acurrucó en el piso para tratar de salvar su vida. Los dos guardias que lo acompañaban y una mujer que caminaba por la zona fueron asesinados. García Harfuch recibió tres disparos: rodilla, hombro y mano derecha.

También dijo que él sabía muy bien el nombre y tamaño de quien había mandado matarlo y no reparo en decirlo con sus cuatro letras: CJNG.

El parabrisas deshecho, el motor agujereado y las ventanas laterales baleadas, así quedó la camioneta donde viajaba Omar García Harfuch (Foto: Cortesía)
El parabrisas deshecho, el motor agujereado y las ventanas laterales baleadas, así quedó la camioneta donde viajaba Omar García Harfuch (Foto: Cortesía)

El Cártel Jalisco Nueva Generación es una organización que los funcionarios antidrogas estadounidenses consideran como la más grande amenaza criminal de drogas en los Estados Unidos.

Domina el comercio de fentanilo, metanfetaminas y se ha convertido en la organización criminal más poderosa de México, eclipsando al famoso Cártel de Sinaloa, que solía ser dirigido por el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien ahora cumple su sentencia de cadena perpetua en EEUU.

Y más que cualquier otro de sus rivales, el cártel de Jalisco se ha convertido en un sello distintivo para atacar a las fuerzas de seguridad mexicanas y a los servidores públicos directamente, convirtiéndolo en el mayor peligro para la frágil estabilidad del país, dijeron funcionarios de seguridad anteriores y actuales a The Wall Street Journal.

El CJNG ha matado a más de 100 servidores públicos en el estado de Jalisco, incluidos policías federales, estatales y locales, soldados, alcaldes, miembros del consejo, un ministro de turismo estatal y un legislador federal, según funcionarios estatales. El mes pasado, mató a un juez federal y a su esposa.

Estas personas tienen el poder de fuego y el dinero para desafiar al estado mexicano”, dijo Renato Sales, comisionado de seguridad de México de 2015 a 2018 al WSJ. “El Cártel de la Nueva Generación de Jalisco es la amenaza más urgente para la seguridad nacional de México”.

Las autoridades mexicanas dijeron que las llamadas telefónicas interceptadas muestran que en las últimas semanas el cártel ha elaborado una lista con de objetivos donde figuran principales funcionarios del gobierno. Uno de ellos, dicen las autoridades, fue García Harfuch, jefe de policía de la Ciudad de México.

La semana pasada, hombres armados irrumpieron en un centro de rehabilitación de drogas en la ciudad de Irapuato, en el estado de Guanajuato, y mataron a 28 personas. Guanajuato, hogar de miles de jubilados estadounidenses, así como las principales plantas de fabricación de automóviles, se ha convertido en el campo de batalla más sangriento de México. Es donde el cartel de Jalisco lucha contra el Cártel de Santa Rosa de Lima para arrebatar el control de un mercado de 3,000 millones en gasolina robada. El ataque al centro de rehabilitación está bajo investigación.

La DEA ha anunciado una recompensa de USD 10 millones por información que conduzca a la captura de su líder, Nemesio Oseguera, “El Mencho”, un ex oficial de policía municipal mexicano que una vez cumplió condena en un Prisión de California por traficar heroína.

En su informe anual de 2019, la DEA dijo que el cártel tiene centros de distribución en Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Houston y Atlanta. El Departamento de Justicia de Estados Unidos lo considera “el cartel mejor armado de México”.

Para los veteranos de las largas guerras de drogas de América Latina, los ataques a las fuerzas de seguridad mexicanas son un recordatorio inquietante de la campaña emprendida por el capo de la cocaína Pablo Escobar contra el estado colombiano a fines de la década de 1980, una ola de terror que incluyó el asesinato de políticos y periodistas, el derribo de un avión de Avianca y el bombardeo de centros comerciales en la capital.

Desde sus primeros días, el cártel de Jalisco no ha tenido miedo de desafiar violentamente al gobierno mexicano. En 2015, miembros del cártel derribaron un helicóptero de la fuerza aérea mexicana con una granada propulsada por cohete, matando a ocho soldados y una mujer policía. Fue la primera vez que un grupo del crimen organizado derribó un avión militar.

El CJNG opera en 27 de los 32 estados de México, frente a los 16 estados en 2015, según un reciente informe de inteligencia. Si bien los cárteles rivales se han debilitado por conflictos internos, a veces dividiéndose en docenas de bandas en guerra, el cártel de Jalisco ha mantenido un liderazgo ampliamente unificado, según los expertos.

La organización es conocida por su entrenamiento y tácticas paramilitares. Los soldados mexicanos se han apoderado de las fábricas improvisadas en las montañas de Jalisco, donde los miembros del cartel reúnen sus propios rifles de asalto, dijo un ex jefe de la policía estatal. En un campamento abandonado, las autoridades locales encontraron una copia gastada en inglés de “El arte de la guerra” de Sun Tzu, el clásico tratado militar chino.

Algunos analistas dijeron que el CJNG también podría haberse enojado por el aparente favoritismo del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador hacia sus principales rivales, el Cártel de Sinaloa. En los últimos dos años el presidente dijo que sentía simpatía por “El Chapo” después de que fue sentenciado a cadena perpetua en los Estados Unidos.

También se reunió brevemente con la madre del narcotraficante, prometiendo ayudarla a obtener una visa para que pudiera visitar a su hijo en los Estados Unidos. El año pasado ordenó la liberación del hijo de Ovidio Guzmán, hijo del “Chapo”, a quien las fuerzas del ejército habían arrestado brevemente, luego de que hombres armados del cártel atacaron la ciudad de Culiacán. El presidente dijo que actuó para evitar un baño de sangre.

Mientras el gobierno no cruce una línea y favorezca a un grupo, se mantienen ciertas normas”, dijo un Sales. “Pero con razón o sin ella, el cartel de Jalisco cree que el gobierno ya ha cruzado esa línea. Así es como ellos lo ven“.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Al menos 500 personas fueron detenidas en Berlín por participar en protestas no autorizadas contra las restricciones por la pandemia

La manifestación fue promovida por el movimiento Querdenker, que congrega a miembros de la extrema izquierda, a conspiracionistas, antivacunas y también a militantes de extrema derecha. Las autoridades habían prohibido las concentraciones para evitar grandes aglomeraciones

Fórmula 1: Sebastián Vettel fue descalificado del GP de Hungría cinco horas después de la carrera

El alemán había quedado tercero, pero su actuación fue anulada por la FIA al no poder conseguir las muestras necesarias de combustible del tanque de su monoplaza

La cifra de hospitalizados en Florida por COVID-19 subió a niveles de hace un año: el 97% no está vacunado

Las autoridades pidieron a la población que no inoculada contra el coronavirus “poner de su parte” ante el aumento de contagios por la variante Delta

Chile reportó una positividad de COVID-19 de 1,78 %, la más baja de toda la pandemia

Las cifras confirman la tendencia a la baja de contagios nuevos mostrada en las últimas semanas, razón por la que el Gobierno chileno ha flexibilizado las restricciones de movilidad en distintas ciudades del país, incluida la capital, Santiago

Comer demasiados huevos aún puede ser riesgoso, pero la mayoría de las personas no tienen que renunciar a ellos por completo

Los expertos advierten que se debe tener cuidado con ese alimento si la persona tiene el colesterol alto e hipertensión o diabetes
MAS NOTICIAS