“Pronto se estará integrando al gabinete”: Claudia Sheinbaum celebró alta de Omar García Harfuch

Durante su videoconferencia de prensa diaria, la mandataria capitalina habló sobre el buen estado de salud del funcionario

Foto: Tw/@ClaudiaShein
Foto: Tw/@ClaudiaShein

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalina, celebró el alta del secretario de seguridad ciudadana capitalina, Omar García Harfuch, tras el atentado que sufrió el pasado 26 de junio en Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo. 

Durante su videoconferencia de prensa diaria, la mandataria abundó sobre el buen estado de salud del funcionario.

“Tengo comunicación con él varias veces al día, aún y cuando estaba en el hospital él estaba en comunicación con sus compañeros. Él se encuentra bastante bien de salud, obviamente tiene que tener un proceso de rehabilitación, pero está en muy buenas condiciones (...) muy pronto se estará integrando al gabinete”, agregó la jefa de gobierno.

Al ser cuestionada acerca de si tenían conocimiento acerca de las amenazas previas al secretario, Sheinbaum, explicó que antes de lo ocurrido ya se sabía que García Harfuch había recibido algunas amenazas y por ello “se hicieron distintas medidas de seguridad”.

Claudia Sheinbaum Foto: CDMX
Claudia Sheinbaum Foto: CDMX

"La inteligencia, la revisión y el análisis que está haciendo la Fiscalía General de Justicia tiene que dar resultados al respecto", dijo.

Aseguró que continúan con las investigaciones acerca de los hechos.

De igual manera, la funcionaria dijo que ya están trabajando en un plan que “está funcionando, tan es así que hay una disminución muy importante de los delitos de alto impacto”.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Afirmó que todos los días se reúne con el gabinete de seguridad: la fiscal, el subsecretario de operación policial, la secretaría de gobierno y el comandante de la Guardia Nacional en la Ciudad de México.

“Todos los días estamos haciendo una evaluación permanente de lo que tenemos que corregir, en dónde tenemos que fortalecer”, detalló.

Omar García Harfuch fue dado de alta

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, informó que fue dado de alta del hospital tras recuperarse de la cirugía a la que tuvo que someterse debido al atentado que padeció a manos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A través de su cuenta de Twitter, el titular también agradeció las muestras de apoyo y solidaridad, e informó que en los próximos días retomará sus labores.

“Fui dado de alta del hospital, agradezco profundamente las muestras de solidaridad y apoyo recibido. En pocos días regresaré a trabajar con la mayor determinación para continuar con la construcción de la mejor Policía de México y combatir a la delincuencia que tanto daño nos hace”, escribió.

Foto: Tw/@OHarfuch
Foto: Tw/@OHarfuch

Harfuch permaneció internado en un hospital por más de una semana y durante ese lapso fue operado en dos ocasiones, luego de recibir tres impacto de bala en el ataque.

En tanto, el pasado 1 de julio, la secretaría informó en un comunicado que el actual subsecretario de Inteligencia e Investigación Policial, Héctor Elizalde Mora, es quien temporalmente se encarga de dar atención y resolución únicamente a temas administrativos de la dependencia.

Sin embargo, la policía capitalina señaló que García Harfuch seguirá al frente de la SSC-CDMX.

Ese cargo también es cubierto de manera temporal por Hermenegildo Lugo Lara, mando de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, quien hasta hace unas semanas era responsable directo del grupo Boru, encargado de investigar a grupos de narcomenudistas en la ciudad.

Con base en el Manual Administrativo y la estructura orgánica de la SSC, consultado por Excélsior, quien debería ocupar también la función de encargado temporal, es el subsecretario de Operación Policial, Israel Benítez López, quien desde el 3 de junio de 2019 fue designado en ese cargo.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Héctor Elizalde, a cargo de despacho de la SSC-CDMX, mientras García Harfuch se recupera de nueva cirugía

Encapuchados amenazan a Omar García Harfuch

UIF bloqueó las cuentas de 127 personas relacionadas con el atentado contra Omar García Harfuch


MAS NOTICIAS