México extendió las medidas económicas para enfrentar el coronavirus

La CNBV alargó un mes las medidas para proteger a quienes por la pandemia pudieran tener problemas para cubrir sus créditos.

Con base en las medidas de la CNBV, al cierre de mayo, se han reestructurado créditos por 916,094 millones de pesos (Foto: EFE/Francisco Guasco)
Con base en las medidas de la CNBV, al cierre de mayo, se han reestructurado créditos por 916,094 millones de pesos (Foto: EFE/Francisco Guasco)

El Gobierno de México anunció este lunes la extensión de las facilidades para mitigar los efectos sobre las economías de las familias y las empresas por las medidas sanitarias establecidas para combatir la pandemia de la COVID-19

“Las extensiones de las facilidades regulatorias buscan apoyar a personas y empresas a mitigar los efectos económicos derivados de la pandemia causada por el COVID-19”, dijo en un comunicado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno mexicano.

Informó de que serán extendidas un mes más las medidas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para proteger a quienes por la pandemia pudieran tener problemas para cubrir sus créditos.

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), ampliará los plazos de sus programas de Proyectos de Infraestructura, y de entidades, como estados, municipios y organismos acreditados, precisó.

El Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) ampliará un mes su plan de alivio de créditos y el Instituto del Fondo Nacional para la vivienda (Infonativ) prolongará al 31 de agosto su plan de protección de pérdida de empleo y de prórrogas.

Hacienda explicó que con base en las medidas de la CNBV, al cierre de mayo, se han reestructurado créditos por 916,094 millones de pesos (unos 39.640 millones de dólares) en beneficio de más de siete millones de personas y empresas.

Entre los sectores más beneficiados están los más afectados por las medidas sanitarias que limitaron la movilización en el país, como son los de alojamiento de personas, la construcción, el esparcimiento y la educación.

La banca a de desarrollo y los institutos de fomento han llevado a cabo la reestructuración de créditos por 159,465 millones de pesos (unos 6,900 millones de dólares) en favor de 300.000 empresas y familias.

Las entidades financieras del sector popular reestructuraron medio millón de créditos, por un monto de 23,450 millones de pesos (unos 1,014 millones de dólares) de familias y negocios de zonas urbanas (Foto: Reuters/Henry Romero)
Las entidades financieras del sector popular reestructuraron medio millón de créditos, por un monto de 23,450 millones de pesos (unos 1,014 millones de dólares) de familias y negocios de zonas urbanas (Foto: Reuters/Henry Romero)

Empresas de los sectores agropecuario, desarrollo de vivienda, infraestructura, comercio internacional, estados y municipios, así como pequeñas y medianas empresas, han sido las más beneficiadas, señaló Hacienda.

A estos beneficios se debe sumar el respaldo que se ha dado a los créditos hipotecarios y personales de trabajadores del sector formal que fueron afectados en sus ingresos por la contingencia sanitaria, detallo

Las entidades financieras del sector popular reestructuraron medio millón de créditos, por un monto de 23,450 millones de pesos (unos 1,014 millones de dólares) de familias y negocios de zonas urbanas, rurales e indígenas fueron reestructurados por entidades financieras, indicó Hacienda, agregó el ministerio.

Los casos confirmados de la COVID-19 en México llegaron este lunes a 220,657 y las defunciones a 27,121 desde que inició la epidemia en febrero pasado, informaron las autoridades sanitarias.

En las últimas 24 horas, se reportaron en México 3,805 nuevos contagios y 473 decesos, con incrementos de 1.8 % en los casos acumulados y de 1.7 % en los fallecimientos en comparación con las cifras del día anterior, señalaron.

El aumento de 1.8 % en los casos confirmados acumulados en México al día de hoy marcó “un nuevo punto más bajo de crecimiento” para un día, aseguró el director de Epidemiología del Gobierno mexicano, José Luis Alomía.

Además de las 27,121 defunciones acumuladas desde el comienzo de la pandemia, las autoridades sanitarias mexicanos reportaron 2,055 muertes sospechosas en proceso de estudio de laboratorio para confirmar si la causa es el coronavirus.

El 10.5 % de los contagios acumulados, 23,389, corresponden a casos activos que desarrollaron la enfermedad en los últimos 14 días, por lo que son considerados como la parte activa de la pandemia, explicó el director de Epidemiología.

*Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Coronavirus en México: el país llegó a 27,121 muertos y 220,657 casos confirmados

Coronavirus en CDMX: tres alcaldías con tendencia al alza en defunciones

AMLO no se ha hecho ninguna prueba de coronavirus: López-Gatell

MAS NOTICIAS