“Pandemia no es pretexto para debilitar órganos”: INE llama a no vulnerar división de poderes

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, también dijo que una de las primeras acciones del Instituto para operar nuevamente, es la reanudación de los servicios de atención al público

Compartir
Compartir articulo
Lorenzo Córdova. el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral
Foto: Cuartoscuro
Lorenzo Córdova. el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral Foto: Cuartoscuro

Lorenzo Córdova. el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, difundió un mensaje a través de su cuenta de Twitter en el que establece que la pandemia generada por el coronavirus es una situación de emergencia, con lo que llamó a no vulnerar la división de poderes ni órganos autónomos.

“La pandemia no debe ser pretexto para vulnerar a nuestra la democracia, mermar la división de poderes o debilitar a los organismos constitucionales autónomos, menos aún para confundir a las autoridades electorales con actores o posturas políticas como “irresponsablemente está tratando de hacerse”, aseveró sin mencionar a nadie en específico.

“Las situaciones de emergencia en las democracias constitucionales deben enfrentarse con las herramientas, los contrapesos y los valores de esa democracia”, dijo Córdova.

Ante ello, enfatizó que la garantía del derecho a la salud es y debe ser compatible con el ejercicio de los derechos políticos y la certeza que requieren los procesos electorales en el país.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Respecto a la reapertura gradual, comentó que ya están trabajando en estrategias para el retorno presencial, ya que una de las primeras acciones del INE para operar nuevamente, es la reanudación de los servicios de atención al público, a fin de desahogar el trámite de credenciales caducas o bien, que fueron extraviadas en este tiempo de confinamiento.

En ese sentido, recordó que el INE fue de las primeras instituciones en trabajar a distancia y de manera virtual; por ello dio a conocer que de acuerdo con sus reportes, ningún trabajador resultó contagiado, lo que refleja que se tomaron medidas oportunas desde un inicio para evitar un brote que pusiera en riesgo a la población.

Asimismo, dijo se retomará el proceso de las elecciones en Hidalgo y Coahuila, que fueron suspendidos debido a la pandemia que surgió en el país, y se prevé comenzar en la primera semana de septiembre el proceso electoral federal 2020-2021.

En cuanto a la transparencia, reiteró que ésta era un valor con la que se debía enfrentar la situación actual de emergencia. Afirmó que toda la información referente a salarios y obligaciones de los trabajadores siempre ha sido pública, por lo que cualquiera puede consultarlo en el portal del instituto.

Una de las primeras acciones del INE para operar nuevamente, es la reanudación de los servicios de atención al público
Foto: Twitter / @INEMexico
Una de las primeras acciones del INE para operar nuevamente, es la reanudación de los servicios de atención al público Foto: Twitter / @INEMexico

“El INE Mexico practica la transparencia y la rendición de cuentas por obligación legal y por convicción democrática. La máxima publicidad es uno de los principios constitucionales de la función electoral con los que garantizamos comicios con certeza y legalidad”, se lee en el tuit.

AMLO, “guardián del INE”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que estará atento de que no se lleve acabo fraude electoral en las próximas elecciones federales del 2021 sin que esto interfiera con el Instituto Nacional Electoral (INE). Dijo que está obligado a denunciar posibles intentos de fraude si los hubiera.

“Me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos para elegir libremente a sus autoridades”, expresó el mandatario mexicano.

López Obrador ha criticado a menudo la funcionalidad y el presupuesto del INE, calificándolo como uno de los organismos gubernamentales más costosos del mundo. El presidente tiene una larga historia de desacuerdos con el instituto electoral, particularmente durante su contienda presidencial contra Felipe Calderón en el 2006, donde asumió la presidencia con un estrecho margen.

Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro
Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro

El mandatario describió al INE como el “aparato de organización de elecciones más caro del mundo”. Añadió que, pese a este hecho, “nunca garantizaron elecciones limpias”.

Reiteró que no habrá impunidad en su gobierno y que ahora el fraude electoral es delito grave, y advirtió “que va en serio”.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS