En el 2024 una mujer debe llegar a la Presidencia de México implementando una política feminista: Martí Batres

El legislador por Morena señaló que se debe dar lugar para que en las próximas elecciones pueda llegar una política hasta el Palacio Nacional

Imagen del exterior del Palacio Nacional, la próxima persona que llegue a la presidencia se alojaría en este recinto (Foto: Archivo)
Imagen del exterior del Palacio Nacional, la próxima persona que llegue a la presidencia se alojaría en este recinto (Foto: Archivo)

El senador por la bancada de Morena, Martí Batres hizo un llamado para que a las elecciones del próximo 2024 llegue una mujer a la Presidencia de la República, que lleve una política exterior e interior feminista.

“La política exterior feminista debe corresponderse con una política interior feminista; dando lugar en el 2024 a la llegada de una mujer a la Presidencia de la República”, dijo el también profesor de la UNAM.

Sin dar nombres, el morenista refirió a través de sus redes sociales, que para las siguientes elecciones las inclinaciones políticas deben mirar hacia una mujer preparada que quiera llevar al feminismo en sus políticas.

Entre las mujeres de Morena que podrían ser candidatas, se encuentra la actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública; Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener) y Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

El senador Martí Batres señaló que espera que para el 2024 llegue a la presidencia una mujer (Foto: Twitter@martibatres)
El senador Martí Batres señaló que espera que para el 2024 llegue a la presidencia una mujer (Foto: Twitter@martibatres)

Batres se ha caracterizado durante su carrera política por mostrar su apoyo incondicional al feminismo, pues incluso llegó a acusar al PAN de aprovecharse del movimiento para ganar simpatizantes.

En noviembre de 2015, comenzó a dejar algunos indicios públicos sobre su apoyo al feminismo. En esa fecha, Batres criticó en su columna de opinión, para La Silla Rota, a Felipe Calderón y Margarita Zavala como representantes de un mismo proyecto.

En ese año, Zavala había expresado su interés en ser candidata a la presidencia, sin embargo, Batres señaló que este era un “falso feminismo”, ya que se trataba de un proyecto con una “ideología conservadora que promueve la desigualdad social, la desigualdad de género y el desprecio hacia las mujeres.”

Además, aprovechó para criticar a otros políticos del PAN que habían realizado comentarios machistas, como como Diego Fernández de Ceballos que en una ocasión se refirió a las mujeres como “el viejerío”.

Batres acusó a la pareja de tener un falso feminismo, ya que las políticas del PAN son conservadoras (Foto: Archivo/Cuartoscuro)
Batres acusó a la pareja de tener un falso feminismo, ya que las políticas del PAN son conservadoras (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Recordó que en el sexenio de Calderón hubo violaciones y abusos contra las mujeres como el caso de la indígena de Zongolica, violada y asesinada por soldados. En el caso de Vicente Fox, señaló que cuando envió granaderos y fuerzas especiales a Atenco, muchas mujeres resultaron violadas, ultrajadas y encarceladas.

Posteriormente, en el 2019 Batres mostró su interés en ser parte de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara Alta, aunque más tarde fue tundido por grupos feministas, quienes exigieron que dicho espacio fuera exclusivo para mujeres.

El pasado febrero de este año, el morenista volvió a saltar en el tema de la lucha de género, resaltando que los feminicidios de México son producto del neoliberalismo.

“Es cierto. El feminicidio, como se conoce en nuestros días, es producto del neoliberalismo. Ciudad Juárez lo demuestra. Trabajadoras de las maquilas fronterizas, lejos de sus ciudades de origen y sus familias, sin red de protección social, fueron las primeras víctimas”, dijo el senador.

El legislador ha sido criticado en algunos momentos por apoyar las políticas de igualdad de género, sin embargo no ha dejado de mostrar su apoyo al feminismo (Foto: Cuartoscuro)
El legislador ha sido criticado en algunos momentos por apoyar las políticas de igualdad de género, sin embargo no ha dejado de mostrar su apoyo al feminismo (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, volvió a ser señalado como un oportunista, pues algunos cibernautas relacionaron su mensaje con el que esa mañana había dado el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la descomposición social y pérdida de valores producida por el neoliberalismo.

Apuntaron a que el mensaje de Batres solo intentaba rescatar lo que había dicho el mandatario, dándole más importancia al neoliberalismo que al problema en sí.

Más tarde, insistió en su postura y dijo que “la deshumanización, ruptura del tejido social y violencia feminicida deben ser respondidas desde la 4T con medidas sociales, económicas, éticas, penales, etc., estableciendo una sólida alianza con la actual lucha de las mujeres y una identidad con el movimiento feminista”.

No obstante, esta noche expresó sus deseos de que el próximo sexenio sea liderado por una mujer que implemente políticas feministas tanto al interior como al exterior del país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Morena busca fortalecer programas sociales con la creación de un seguro de desempleo nacional

“Yo no vivo del erario como ustedes”: la fuerte confrontación de Lydia Cacho y Martí Batres por la crisis en el sistema de salud

Critican a Martí Batres por cargar a un niño Dios con rostro de AMLO


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos