“Yo no vivo del erario como ustedes”: la fuerte confrontación de Lydia Cacho y Martí Batres por la crisis en el sistema de salud

El senador ha indicado que si ex secretarios hubieran hecho bien su trabajo, hoy se tendría un sistema público de salud suficiente

Compartir
Compartir articulo
El senador Martí Batres  escribió en Twitter que el 2003 se reformó la Ley General de Salud para privatizar servicios, subrogarlos a particulares y cobrar cuotas a beneficiarios (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)
El senador Martí Batres escribió en Twitter que el 2003 se reformó la Ley General de Salud para privatizar servicios, subrogarlos a particulares y cobrar cuotas a beneficiarios (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

La emergencia sanitaria por coronavirus ha evidenciado las carencias en el sector de salud en México, en consecuencia son diversas las críticas sobre lo que dejaron de hacer las administraciones pasadas y la forma en que ha manejado la situación el actual gobierno.

El senador Martí Batres Guadarrama comentó en Twitter al respecto del tema, y pasado 9 de mayo que si lo ex secretarios de Salud hubieran hecho bien su trabajo, “hoy tendríamos un sistema público de salud con infraestructura y personal suficiente para enfrentar al Covid-19”.

Y refirió particularmente a los comentarios que emitieron Julio Frenk, secretario de Salud en el sexenio de Vicente Fox (2000-2006); Salomón Chertorivski fue titular de Salud del 2011 al 2012 en la administración de Felipe Calderón Hinojos y José Narro Robles ocupó el mismo cargo del 2016 al 2018 con Enrique Peña Nieto.

Los ex funcionarios han cuestionado la información que ha dado la Secretaria de Salud sobres los casos de coronavirus y han señalado las carencias en el sistema de salud público.

El senador Martí Batres respondió ante los señalamientos de la periodista Lydia Cacho (Foto: Twitter @lydiacachosi)
El senador Martí Batres respondió ante los señalamientos de la periodista Lydia Cacho (Foto: Twitter @lydiacachosi)

Ante el comentario del senador de Morena, la periodista Lydia Cacho mencionó en la misma red social que él es corresponsable de crisis. “Desde 2012 ha sido diputado y senador. Ustedes hicieron los recortes de Salud Pública, no exigieron la investigación y sentencia de los corruptores y los traficantes de medicamentos aliados a farmacéuticas. Ustedes son los responsables”.

Batres Guadarrama negó ser corresponsable de lo que sucede y mostró dos imágenes, en una de ellas es sobre la reforma a la Ley General de Salud en el 2003 y la segunda justifica que fue de los diputados del Partido de la Revolución Democrática que votó en contra.

“En 2003 se reformó la Ley General de Salud para privatizar servicios, subrogarlos a particulares y cobrar cuotas a beneficiarios”, acotó.

Lo anterior refiere a la reforma a través de la cual se creó el Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular) con la que se estableció un sistema modelo de atención médica a la población que no cuenta con algún servicio de salud. Fue reemplazado en enero del 2020 por el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI).

El senador Martí Batres justificó que el voto en contra de la reforma a la Ley General de Salud en el 2003 (Foto: Twitter@martibatres)
El senador Martí Batres justificó que el voto en contra de la reforma a la Ley General de Salud en el 2003 (Foto: Twitter@martibatres)

Lydia Cacho puntualizó que el sistema de salud ha sido saqueado por todos los gobiernos y es algo que ha documentado durante casi 30 años “Las personas más pobres mueren todos los días por carencias evitables. Calderón y sus antecesores fueron responsables ¿y ahora? Son ustedes”.

La periodista añadió que les falta autocrítica y análisis propio. “Yo no vivo del erario como ustedes, sino de mi esfuerzo . Pongo mi vida en riesgo por documentar la realidad. Mi tarea esta más que hecha [...] Lo de los otros sátrapas ya lo sabemos. Queremos respuestas de ustedes, hoy”.

Cabe señalar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador propuesto en el presupuesto de Egresos de la federación un incremento de 0.18% al sector salud para el 2020.

El presupuesto para el sector salud pasó de 124,266 millones pesos el año pasado a 128,826 millones pesos en este 2020.

El sector salud en México cuenta con un presupuesto de 128,826 millones pesos para esta año (Foto: Reuters/Carlos Jasso)
El sector salud en México cuenta con un presupuesto de 128,826 millones pesos para esta año (Foto: Reuters/Carlos Jasso)

Pero a la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud registró una reducción en su presupuesto de casi 57 millones de pesos en su presupuesto para este año, lo que significa recursos por 544 millones de pesos.

Dicha área en esta año opera con menos dinero a pesar del contexto de la emergencia sanitaria, la cual es la responsables de la vigilancia epidemiológica, tiene a su cargo al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), en donde se procesan la muestra de Covid-19.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: