Sener combatirá la suspensión del acuerdo que frena las energías renovables

Un juez decretó la suspensión definitiva del acuerdo porque establece barreras de entrada al mercado eléctrico mayorista

Compartir
Compartir articulo
El juez es que este acuerdo establece barreras de entrada al mercado eléctrico mayorista (Foto: Cuartoscuro)
El juez es que este acuerdo establece barreras de entrada al mercado eléctrico mayorista (Foto: Cuartoscuro)

En medio de la gran controversia que ha generado la intención del Gobierno mexicano por detener las energías renovables. Un juez suspendió el acuerdo que estipula esta determinación. Ante este panorama, la Secretaría de Energía emitió un comunicado en el que informa que presentará el sustento legal y constitucional que validan el acuerdo.

La dependencia pondrá a disposición de las autoridades la motivación y fundamentos de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional.

Aceptó que el amparo es un derecho legítimos de terceros; sin embargo destacó que en la Constitución se encuentra establecido que la planeación y control del Sistema Eléctrico Nacional es responsabilidad exclusiva de la Nación.

Este sistema se encuentra comprendido por: la Red Nacional de Transmisión, las Redes Generales de Distribución; las Centrales Eléctricas que entregan energía eléctrica a la Red Nacional de Transmisión o a las Redes Generales de Distribución, los equipos e instalaciones del CENACE utilizados para llevar a cabo el Control Operativo del Sistema Eléctrico Nacional, y demás elementos que determine la Secretaría de Energía.

La dependencia pondrá a disposición de las autoridades la motivación y fundamentos de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional. (Foto: Reuters/Edgard Garrido)
La dependencia pondrá a disposición de las autoridades la motivación y fundamentos de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional. (Foto: Reuters/Edgard Garrido)

Uno de los argumentos más fuertes para impulsar este acuerdo es que “la transmisión y distribución eléctrica son consideradas, por mandato constitucional, áreas estratégicas y de interés público, a cargo del Estado”.

La Sener destacó que existen criterios técnicos específicos para la incorporación de otras técnicas de energía, pero que en la realidad está presente un desbalance energético en el que se dieron una gran cantidad de permisos de generación eléctrica que sobrepasan al doble la demanda máxima instalada instantánea del Sistema Eléctrico Nacional.

En ese sentido, señaló que la Política que impulsa “dará certeza a los proyectos que cumplan con los requisitos que se establece”. Además de que aseguran que se esta forma los intereses económicos particulares no sobrepasarán al interés general.

Consideró que estos intereses afectan el suministro confiable de energía eléctrica, el cual se ha vuelto “necesario, estratégico y de seguridad nacional que debe garantizar el Estado para todos los mexicanos”.

Unas horas antes, el juez Primero de Distrito en Materia Administrativa especializado en Competencia Económica y Radiodifusión y Telecomunicaciones, Rodrigo de la Peza López Figueroa, concedió la suspensión definitiva del acuerdo emitido por la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Vista aérea de la planta fotovoltáica del municipio de Villa de Arriaga, en san Luis Potosí (Foto: EFE/Ulises Andrade)
Vista aérea de la planta fotovoltáica del municipio de Villa de Arriaga, en san Luis Potosí (Foto: EFE/Ulises Andrade)

Gracias a esto también se detuvieron las nuevas reglas para el sector eléctrico difundidas por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

El argumento principal utilizado por el juez es que este acuerdo establece barreras de entrada al mercado eléctrico mayorista, que impide utilizar los beneficios de la libre concurrencia y competencia económica

Podría generarse una barrera de entrada a las centrales generadoras de energía limpia, y un fortalecimiento anticompetitivo de las centrales convencionales, que ya tienen determinada posición en el mercado o que, a diferencia de las eólicas o fotovoltaicas, sí podrán entrar en operaciones o permanecer en el mercado durante la vigencia de los actos reclamados, al menos con mayor facilidad

Esta resolución se mantendrá en vigor todo el tiempo que tome el juicio de ampara, salvo que sea revocada por un Tribunal Colegiado de Circuito. También la organización ambientalista Green Peace tramitó un juicio de amparo para conseguir una suspensión provisional del acuerdo de la Sener por el impacto que este tiene en las energías renovables.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: