Paso a paso: así fue el secuestro y trágica muerte de Anel Bueno, diputada de Morena

Tenía 38 años y era diputada local por Morena. Este crimen segó los sueños de la colimense

Compartir
Compartir articulo
Anel Bueno fue hallada muerta 34 días después de haber desaparecido (Ilustración: Jovany Pérez Silva/Infobae México)
Anel Bueno fue hallada muerta 34 días después de haber desaparecido (Ilustración: Jovany Pérez Silva/Infobae México)

Francis Anel Bueno Sánchez tenía grandes aspiraciones políticas hasta que un grupo de hombres armados la asesinó. La mujer llevaba apenas unos días frente a las acciones de sanitización por coronavirus en el municipio de Ixtlahuacán, Colima, cuando la secuestraron. Tenía 38 años y era diputada local por Morena. Este crimen segó los sueños de la colimense.

La última acción como servidora pública la llevó acabo el 29 de abril. Ese día, Bueno Sánchez fue raptada por un comando de hombres encapuchados y fuertemente armados que llegó hasta el lugar donde la legisladora se encontraba promoviendo labores de sanitización.

Su facebook recoge, entre muchas otras, su última publicación: “Sumando esfuerzo y voluntades, estamos trabajando juntos en la sanitización de espacios públicos”.

Paso a paso la desaparición de la diputada local Anel Bueno, en Colima (Gráfico: Jovany Pérez Silva)
Paso a paso la desaparición de la diputada local Anel Bueno, en Colima (Gráfico: Jovany Pérez Silva)

Dos semanas más tarde, Emma Sánchez, madre de la víctima, hizo pública la desaparición de su hija con la esperanza de saber de ella. Sánchez detalló que desde el 9 de mayo le solicitó a la Fiscalía General de la República que se emitiera una Alerta Alba por la desaparición de la diputada; no obstante, por razones desconocidas no se difundió. “Nos mata la ineficiencia de la investigación que se está realizando, porque hasta ahora no se ha podido dar un resultado concreto que conduzca a la localización de mi hija", señaló la mujer.

Tras darse a conocer la noticia, los compañeros de bancada de Anel Bueno aseguraron que ésta no había recibido ningún tipo de amenazas. "Se trató de un problema social que nos duele a todos y recalcamos la exigencia a las autoridades para que Anel esté de vuelta con vida”, expresaron.

La diputada Anel Bueno Sánchez fue asesinada por un comando que la secuestró  (Foto: Facebook/Anel Bueno)
La diputada Anel Bueno Sánchez fue asesinada por un comando que la secuestró (Foto: Facebook/Anel Bueno)

La desaparición, que quedó lejos de ser un escándalo en México, fue sentenciada el pasado 21 de mayo por el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, quien hizo un llamado a las instituciones para que continuaran el trabajo de búsqueda de la política.

El mandatario estatal aseguró que su pronunciamiento, a tres semanas del secuestro de la legisladora se debía porque las autoridades investigadoras le pidieron que el tema no se hiciera público, por los riesgos que podía presentar para la integridad de la legisladora desaparecida.

Anel Bueno realizaba labores de sanitización cuando fue secuestrada por un grupo de hombres armados y encapuchados (Foto: Facebook/Anel Bueno)
Anel Bueno realizaba labores de sanitización cuando fue secuestrada por un grupo de hombres armados y encapuchados (Foto: Facebook/Anel Bueno)

Treinta y cuatro días después de los hechos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que el cuerpo de la legisladora fue hallado en una fosa clandestina, y que ya hay un reporte de detenidos por el crimen.

“Quiero expresar mis condolencias a los familiares de una legisladora de Colima que fue secuestrada, y el día de ayer se encontró su cuerpo en una fosa clandestina, quiero primero expresar mis condolencias a sus familiares, amigos, compañeros, fue algo muy lamentable. También quiero informar que ya en la mañana se nos presentó un informe de detenidos que participaron en este crimen”, expresó el mandatario mexicano.

Francis Anel Bueno Sánchez era diputada de mayoría relativa por el Distrito XVI. Inició su carrera política en 2006 como consejera política del PRI, en el municipio de Iztlahuacán. De 2012 al 2015 ocupó el cargo de consejera Politica del PRI Estatal Colima, y se ostentó como presidenta de ARPACIX (Asociación del Rescate del Patrimonio Arqueológico y Cultural de Ixtlahuacán.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: