Así reanudaron actividades casi 21,000 empresas aprobadas por el IMSS en el primer día de la Nueva Normalidad

Las empresas se inscribieron en la Plataforma de Nueva Normalidad para obtener la validación y poder reanudar actividades.

Desde el 19 de mayo al 1 de junio se inscribieron entre 194 y hasta 2 mil 230 empresas por día (Foto: Omar Martínez/ Cuartoscuro)
Desde el 19 de mayo al 1 de junio se inscribieron entre 194 y hasta 2 mil 230 empresas por día (Foto: Omar Martínez/ Cuartoscuro)

En el primer día oficial de la Nueva Normalidad, varias empresas reactivaron sus funciones luego de la los 70 días de la Jornada Nacional de Sana Distancia. Además de las ya especificadas por las autoridades como esenciales, tres sectores fueron incorporados a la lista para reanudarse este 1 de junio: la fabricación de transportes, la construcción y la minería.

Para poder reactivarse, las empresas tenían que haberse registrado en la Plataforma de Nueva Normalidad que solicitaba tres elementos, sujetos a validación: el registro de la misma, una autovalidación y la aprobación por parte del seguro social.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó el pasado 31 de mayo que la autovalidación empresarial estaba comprendida por 78 preguntad de sí y no. Sin embargo, durante la conferencia vespertina de COVID-19, dio a conocer los datos recabados por dicha plataforma.

De acuerdo con el titular, se inscribieron 20 mil 999 empresas, de las cuales 20 mil 881 ya han sido aprobadas, mientras que 68 aún esperan la validación. Se trató de empresas grandes, medianas y pequeñas de todos los sectores aprobados hasta el momento.

Todas las empresas que hayan recibido la aprobación del IMSS tendrán un distintivo de seguridad sanitaria en el trabajo que deberá hacerse público para que sea facilmente identificable por los trabajadores de la empresa. (Foto: IMSS)
Todas las empresas que hayan recibido la aprobación del IMSS tendrán un distintivo de seguridad sanitaria en el trabajo que deberá hacerse público para que sea facilmente identificable por los trabajadores de la empresa. (Foto: IMSS)

El porcentaje más amplio del registro fue de empresas pequeñas con 14 mil 499 registrados, lo que representa el 69% del total. Por otro lado, hay 4 mil 182 medianas empresas, el 19.9%, y una minoría de 2 mil 320 personas morales grandes registradas (11%).

Desde el 19 de mayo al 1 de junio se inscribieron entre 194 y hasta 2 mil 230 empresas por día, siendo el 22 de mayo, el día con mayor número de registros y el 24 del mismo mes el que tuvo un menor cantidad.

Entre las actividades económicas que fueron aprobadas en primer lugar se encontraban los bancos, la industria farmacéutica, agroindustria, mercados y supermercados, industria de alimentos, medios de información, casas de adultos mayores, transporte de carga, almacenamiento, medios de transporte, servicios de mensajería, gasolinera, telecomunicaciones, industria química y de productos de limpieza, servicios funerarios y proveedores de la actividad esencial.

Sin embargo, estas actividades representaron a penas el 11.5% del total de los registrados. El otro porcentaje quedó dividido entre el transporte con 27.7%, la minería con 11% y la construcción con 49.8%.

De acuerdo con la información del Instituto, el número de empleados que se vería beneficiado por esta acción es de de un millón 749 mil 320 hasta el 31 de mayo.

Nuevo León es hasta ahora el estado que presentó un mayo número de empresas registradas con 2 mil 978 (Foto: IMSS)
Nuevo León es hasta ahora el estado que presentó un mayo número de empresas registradas con 2 mil 978 (Foto: IMSS)

Nuevo León es hasta ahora el estado que presentó un mayo número de empresas registradas con 2 mil 978, principalmente de la primeras actividades esenciales aprobadas. En segundo lugar está la Ciudad de México con mil 924 y el Estado de México que presentó mil 893, ambas en el área de minería. Querétaro registró mil 342; Coahuila, mil 102 y Sonora con 983 todas ellas con las actividades esenciales que siguieron actividades durante la pandemia.

El funcionario informó que todas las empresas que hayan recibido la aprobación del IMSS tendrán un distintivo de seguridad sanitaria en el trabajo que deberá hacerse público para que sea facilmente identificable por los trabajadores de la empresa.

Por otro lado, compartió también los protocolos de seguridad sanitaria que contiene las recomendaciones para un retorno seguro para el trabajo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

La OMS dijo que la variante Ómicron de coronavirus es un riesgo muy alto para el mundo

El organismo internacional admitió que aún hay muchas incógnitas sobre la cepa que se extiende rápidamente en el mundo, aseguró que hasta el momento no se ha registrado ninguna muerte asociada a ella y dio consejos para frenar su avance

La OEA se reunirá hoy en una sesión extraordinaria para abordar la salida de Nicaragua de la organización

La Asamblea General del bloque aprobó una resolución sobre la situación del régimen centroamericano y declaró “ilegítimas” las elecciones generales del pasado 7 de noviembre. Además, solicitó una evaluación por parte del Consejo Permanente de la crisis que atraviesa el país

La Guardia Costera italiana rescató a 244 migrantes en una compleja operación nocturna en el Mediterráneo

El operativo tuvo lugar a unos 80 kilómetros de las costas de la región de Calabria. Entre las personas salvadas hay un bebé recién nacido

La OTAN exigió a Rusia una desescalada de tensiones en la frontera con Ucrania

El organismo calificó de “inexplicable e injustificada” la creciente presencia militar rusa y advirtió que está dispuesto a defender a todos sus aliados

Moderna evalúa el hipotético desarrollo de una vacuna contra la variante Ómicron del COVID-19 para 2022

Desde que la nueva cepa fue identificada a mediados de la semana pasada, los principales fabricantes de inmunizantes en occidente, entre ellos los estadounidenses Pfizer y Johnson & Johnson, empezaron a probar la efectividad de sus productos contra la nueva mutación del virus
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR