Beatriz Gutiérrez Müller pidió a los mexicanos no descuidar medidas de higiene por Covid-19

Horas antes, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, exhortó a los mexicanos a leer durante este confinamiento

Este sábado 30 de junio, día en el que termina la Jornada Nacional de Sana Distancia, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, exhortó a los mexicanos a continuar con las medidas de higiene para evitar la propagación del COVID-19.

La también historiadora y escritora, escribió en su cuenta de Twitter:

Hoy, último día de #JornadaNacionalDeSanaDistancia. Esto no implica acelerarnos y descuidar las medidas de higiene y protección. Es importante continuar con estos cuidados, comer alimentos nutritivos y hacer ejercicio, (que, ojalá se vuelva hábito en todos los mexicanos)”, subrayó.

infobae-image

Horas antes, en su cuenta de Instagram, Gutiérrez Müller invitó a la ciudadanía a leer en este confinamiento, ya que dijo, permite conocer otros mundos.

“Porque leer es una gran oportunidad para aprender, disfrutar, conocer otros mundos, otras naciones, otro tipo de pensamiento”, destacó.

La esposa del presidente López Obrador recomendó el libro “Carta breve para un largo adiós”, del Premio Nobel de Literatura 2019, el austriaco Peter Handke, del cual leyó un fragmento.

infobae-image

De acuerdo con el gobierno federal, a partir del 1 de junio comienza el regreso a la llamada “nueva normalidad” a pesar de que los contagios por coronavirus siguen en su punto máximo en todo el país, por lo que diversos especialistas advierten que levantar el confinamiento es prematuro.

En opinión de Alejandro Macías, integrante de la comisión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para atender el coronavirus y quien fue consultado por El Universal, en México tendría que pasar al menos 15 días con una disminución de contagios para levantar la cuarentena.

“De ninguna manera hemos concluido con la primera ola (de contagios) de hecho ni siquiera hemos llegado a la meseta. Según los informes técnicos diarios, no hay evidencia de que ya esté reduciéndose el número de contagios. Lo que hemos visto es que la epidemia va para arriba y deberían pasar por lo menos dos semanas sin estos incrementos para hablar de un desconfinamiento”, advirtió el especialista.

Este viernes, las autoridades federales presentaron un mapa del país en donde 31 estados (excepto Zacatecas) se encuentran pintados de rojo, lo que significa el riesgo máximo de contagio por Covid-19. A pesar de ello, este próximo lunes el país estará regresando este lunes a las actividades de manera paulatina.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Foto: REUTERS/Carlos Jasso
Foto: REUTERS/Carlos Jasso

Hasta este 29 de mayo, en México había 84,627 casos confirmados acumulados de esa enfermedad, 16,209 casos activos y 9,415 fallecidos. Todo ello, con base en pruebas PCR realizadas. Sin embargo, México es uno de los países que menos test realiza, lo que significa que los casos reales se podrían contar por decenas de miles más.

Por entidad federativa, la mayoría de casos registrados se concentran en la Ciudad de México con 23,623, seguida por el Estado de México con 14,063, y Baja California con 4,886. La minoría está en Durango con 322, Zacatecas con 279, y Colima con 136.

En la distribución de la epidemia activa, del 16 al 29 de mayo los casos confirmados en la Ciudad de México son 4,027, el Estado de México con 2,071, y Puebla con 751. Las tres entidades con menor cantidad son Baja California Sur con 86, Zacatecas con 62, y Colima con 43.

La tasa de incidencia de casos activos por 100,000 habitantes en México es de 12.7. Con base poblacional, las tasas más altas de incidencia de casos activos están en la Ciudad de México, Tabasco, y Baja California. Las menores están en Nuevo León, Chihuahua, y Zacatecas.

MÁS DE ESTE TEMA:

“No hemos concluido con la primera ola de contagios de COVID-19”: la advertencia de especialistas ante el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia

“¿Quién se hace cargo del pésimo pronóstico?": la severa crítica de Ciro Gómez Leyva a la estrategia federal para detener al coronavirus

López Obrador presentó la Nueva Normalidad: casi todo México en “riesgo máximo” y reinicio de clases hasta agosto

Gráfica del coronavirus en México: BC, Edomex, Chiapas, CDMX y Guerrero ya saturaron más la mitad de sus camas con ventilador

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos