Cecilia Patron, diputada del PAN, dio positivo a COVID-19

Cinco funcionarios que laboran en la Cámara de Diputados han dado positivo al COVID-19 desde el inicio de la pandemia

Jorge Alcibiades García y María Libier González, del partido Movimiento Ciudadano (MC); María Rosete del Partido Encuentro Social (PES) y José  Luis Elorza de partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) son los otros funcionarios de la Cámara de dipuados que han dado positivos a COVID-19 (Foto: Twitter/@CeciliaPatronL)
Jorge Alcibiades García y María Libier González, del partido Movimiento Ciudadano (MC); María Rosete del Partido Encuentro Social (PES) y José Luis Elorza de partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) son los otros funcionarios de la Cámara de dipuados que han dado positivos a COVID-19 (Foto: Twitter/@CeciliaPatronL)

México se encuentra en uno de los momentos más críticos de la pandemia. Con miles y miles de muertos e infectados por coronavirus, ninguno de los sectores de la sociedad está a salvo de contagiarse, ni siquiera la clase política. La noche del 24 de mayo, Cecilia Patron Laviada, diputada federal de Yucatán por parte del Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer en redes sociales que tenía coronavirus.

Al mismo tiempo, indicó que fue dos días atrás que comenzó a presentar síntomas de la enfermedad, razón por la que decidió mantenerse aislada hasta obtener los resultados de la prueba de laboratorio.

Es mi responsabilidad compartirles, que hace 2 días presente síntomas leves de Covid19, por lo que decidí aislarme y realizarme la prueba. Los síntomas han desaparecido, pero el resultado salió positivo

Esta información fue suficiente para que tomara la decisión de comenzar una cuarentena en solitario, tanto por el bien de su familia como por el de todos los ciudadanos.

Guardaré la cuarentena correspondiente, para seguridad de mi familia y de todos. Les invito a no bajar la guardia ante este mal y a quedarnos en casa.

La diputada sería la quinta persona que se contagia en la Cámara de Diputados, donde Jorge Alcibiades García y María Libier González, del partido Movimiento Ciudadano (MC); María Rosete del Partido Encuentro Social (PES) y José Luis Elorza de partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Decidió de comenzar una cuarentena en solitario, tanto por el bien de su familia como por el de todos los ciudadanos. (Foto: Twitter/@CeciliaPatronL)
Decidió de comenzar una cuarentena en solitario, tanto por el bien de su familia como por el de todos los ciudadanos. (Foto: Twitter/@CeciliaPatronL)

Por otro lado, el partido de Patron Laviada le envió buenos deseos en la cuenta oficial de Twitter del partido. “Le deseamos una pronta recuperación. No bajemos la guardia”, publicaron.

En México fueron registrados en 2,764 casos más de COVID-19 y 218 muertes adicionales de personas afectadas por dicha enfermedad, en las últimas 24 horas, y acumula así un total de 68,620 contagios y de 7,394 decesos con nuevos focos rojos en el sur del país, de acuerdo con EFE.

Con la cifra de nuevos casos de las últimas 24 horas, que suponen un incremento del 4.2 % respecto a la jornada anterior, México suma once días consecutivos con registros superiores a los 2,000 contagios, tras romper el récord diario el sábado, cuando registró 3,059.

Uno de cada cinco casos, el 20.76 %, están activos, lo que significa que 14,247 personas han presentado síntomas de COVID-19 en las últimas dos semanas, precisó José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Aunque Ciudad de México concentra más de un cuarto de los contagios activos, con 3,819 y un índice de casi 45 por cada 100,000 habitantes, Alomía resaltó también la situación en Tabasco, estado del sureste del país, con 641 pacientes y la segunda tasa más alta, de poco más de 25 casos por cada 100,000 personas.

 Guerrero es la entidad territorial mexicana con mayor ocupación hospitalaria (Foto: Reuters/Gustavo Graf)
Guerrero es la entidad territorial mexicana con mayor ocupación hospitalaria (Foto: Reuters/Gustavo Graf)

En tanto, el estado sureño de Guerrero es la entidad territorial mexicana con mayor ocupación hospitalaria, al tener casi ocho de cada 10 camas ocupadas, el 79 %, por encima del 71 % de Ciudad de México.

A nivel nacional, la ocupación de camas de hospitalización para la red de infección respiratoria aguda grave (IRAG) se mantiene en el 38%, indicó Alomía. Eso significa que hay 9.779 camas ocupadas y 14.072 disponibles en 753 hospitales.

La ocupación nacional de camas con ventilador, o de terapia intensiva, permanece en el 34%.

En ese aspecto, Ciudad de México está en el primer puesto, con dos de cada tres respiradores ocupados, el 67%. Le siguenr el Estado de México, con un 64%, Baja California con 61%, Chiapas con 54%, y Guerrero y Veracruz, ambos estados con el 45%.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Entre la crisis y la pandemia: las lecciones aprendidas por México gracias al coronavirus, según López-Gatell

COVID-19 en México: el número de muertes ascendió a 7,394 y los casos positivos suman 68,620

Pemex suma 190 muertes por COVID-19 desde el inicio de la pandemia del coronavirus

MAS NOTICIAS