Pobladores de Zitácuaro bloquearon entrada de autoridades para sanitizar: rumores y noticias falsas desataron pánico

En redes sociales circulan varios videos en donde se ve a habitantes realizando bloqueos y exigiendo la presencia de sus autoridades

Compartir
Compartir articulo
En redes sociales circulan varios videos en donde se ve a habitantes realizando bloqueos y exigiendo la presencia de sus autoridades

El rumor se expandió como pólvora entre los habitantes de varias poblaciones del municipio de Zitácuaro, en Michoacán: en redes sociales se advertía que elementos de la Guardia Nacional realizaban labores de fumigación e inyección con el virus SARS-CoV-2, con la intención de infectar a la gente con la enfermedad del Covid-19.

Las falsas noticias llegaron a ejidatarios y comuneros de Cresencio Morales, Curungueo, Francisco Serrato, Emiliano Zapata y San Cristóbal por medio de volantes, en donde se les advertía sobre la presencia de policías que fumigarían domicilios y pozos de agua con el nuevo virus.

En respuesta, los pobladores se movilizaron y armados con piedras, tubos y machetes, bloquearon los accesos a sus comunidades al tiempo que exigieron el retiro de la Guardia Nacional y todo uniformado que pretenda esparcir el virus.

Los habitantes pedían una explicación a las autoridades locales, pues no creen en la existencia del virus.

infobae

“¿Si en verdad la pandemia existe, por qué las tiendas Elektra, Coppel, lo que es Soriana, por qué todas las tiendas grandes sí están trabajando? ¿Porqué a nuestras comunidades no las dejan vender sus productos dentro del Municipio?”, cuestionó Gilberto Hernández, quien incluso realizó una llamada telefónica con el gobernador Silvano Aureoles.

En redes sociales se observan algunos videos en los que se observa que algunos líderes de las comunidades exigieron la presencia de las autoridades, pero los dejaron plantados.

“Hicimos una atenta invitación al alcalde de aquí de Zitácuaro… nos tomó el pelo. Se le hizo una invitación a las 12:30.. no vino, señores. Se le volvió a tomar una invitación por la tarde y no vino, señores. Entonces de qué se trata ¿somos sus tontos o no?, preguntó uno de los líderes.

A lo que la mayoría responde “Sssiiii”, pero el líder contesta “¡No señores, no”. Entonces los hombres responden en coro ¡No, no! y ahí termina el video.

En entrevista con el diario El Sol de Morelia, el presidente municipal de Zitácuaro, Hugo Alberto Hernández, aseguró que los habitantes fueron atendidos, pero no tenían un pliego petitorio.

Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez
Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez

Señaló que el temor entre los habitantes “es infundado” y negó que la administración municipal realizara fumigaciones. Además insistió que “no hay información que indique que las teorías son reales, por lo que no hay de dónde partir para investigar”.

Por su parte, el secretario de gobierno, Carlos Herrera Tello, señaló que “lamentablemente” la gente ha hecho caso a rumores y exigen la salida de la Guardia Nacional bajo la creencia de que sus elementos son una fuente transmisora de la epidemia, “lo cual por supuesto es falso y, además, absurdo”, dijo.

Aseguró que la fuente de contagio no son las instituciones, pero sí lo es “la desinformación y la propagación de rumores que confunden a la población y la hacen tomar decisiones que ponen en grave riesgo su salud y la de todos”.

El mismo martes, la Secretaría de Salud de Michoacán reportó que los fallecimientos por Covid-19 aumentaron a 75 y los casos positivos crecieron a 632.

MÁS DE ESTE TEMA: