La razón por la que el tornado de Apodaca causó tantos estragos: fue de categoría EF-2 y alcanzó una gran velocidad

El fenómeno que marcó un hecho sin precedentes dejó dos muertos y daños a su paso

Twitter@maurusbjx

Un poderoso tornado marcó un hecho sin precedentes en el municipio de Apodaca, Nuevo León, la tarde de este viernes 8 de mayo, y este sábado se confirmó que el impactante fenómeno natural fue de categoría EF-2.

Protección Civil de Nuevo León explicó que la intensidad de los tornados se mide utilizando la escala conocida como “Fujita Mejorada”, que va del nivel cero al cinco (EF-0 a EF-5), por ello, alcanzó vientos máximos de entre 180 y 220 kilómetros por hora.

Muerte y desolación dejó también la veloz columna de aire a su paso, pues autoridades confirmaron el fallecimiento de dos personas, daños en la autopista Monterrey-Saltillo y la volcadura de cajas de 12 trailers.

Videos revelaron la fuerza del tornado que además arrancó techos de bodegas, casas y naves industriales.

El tornado se desplazó de manera inicial en Agua Fría, Apodaca. (Foto: tomada de video)
El tornado se desplazó de manera inicial en Agua Fría, Apodaca. (Foto: tomada de video)

La dependencia anunció que el voraz fenómeno se desplazó de manera inicial en Agua Fría, Apodaca, y de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, fue provocado por el sistema frontal número 60.

“El desarrollo de los núcleos de tormentas generaron nubes de embudo, dando origen a un tornado en Apodaca”, detalló PC.

De acuerdo con los primeros reportes, uno de los fallecidos fue levantada por el remolino, y luego impactó contra una estructura metálica.

“Lamentablemente dentro del Parque Industrial Prologis, una mujer perdió la vida en el accidente, el aire la impactó contra una estructura metálica y perdió la vida”, informó el alcalde César Garza a través de su cuenta de Facebook.

trailer-Apodaca-Foto@JaimeRdzNL
trailer-Apodaca-Foto@JaimeRdzNL

Debido a los daños que causó el fenómeno, Protección Civil Nuevo León desplegó un equipo de trabajo para evaluar la zona y apoyar a la población con la remoción de escombros y ejecutó acciones de limpieza.

“La autopista Monterrey-Saltillo continúa cerrada. En el lugar se encuentra maquinaria trabajando”, destacó.

Asimismo, anunció que la tormenta eléctrica que impactó la zona metropolitana de la entidad: provocó encharcamientos, caída de lonas y árboles, por lo que mantienen un recorrido con unidades municipales para analizar los daños.

Por su parte, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” lamentó el fallecimiento de las dos víctimas del tornado a su paso por la entidad y ofreció sus condolencias a los familiares.

“Me uno a la pena de sus familias, a quienes con toda seguridad brindaremos apoyo, esperando encuentren un pronto consuelo”.

Twitter@marcosaariel

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), advirtió sobre la formación de tornados la tarde de ayer en Nuevo León y Puebla, a causa del frente frío número 60 que continúa provocando intensas lluvias y trombas marinas en diversas entidades del país.

Además, alertó sobre la posible formación de tormentas y tornados en algunas regiones de Tamaulipas.

“Se observa celda tornádica en el sureste del municipio de Reynosa, norte de Méndez, norte de San Fernando y sur de Río Bravo”.

Las zonas de intensas tormentas se ubicaron en el noreste de Coahuila, centro y norte de Nuevo León, así como el norte de Tamaulipas y Puebla.

Dichas condiciones se fueron intensificando durante el transcurso de la tarde, lo que provocó fuertes lluvias con descargas eléctricas y la presencia de granizo en varios municipios de los estados antes mencionados.

Eso, a su vez, causó que se levantaran nubes de embudo, dando origen a un tornado en las zonas de Apodaca, municipio cercano a la ciudad de Monterrey.

MÁS SOBRE EL TEMA

Dos muertes, un nacimiento, lluvias y granizadas: las impresionantes imágenes del tornado que sacudió Apodaca

Tornado causa terror, severos daños materiales y la muerte de dos personas en Nuevo León

Múltiples tornados fueron el espectáculo más impresionante del día en Puebla

MAS NOTICIAS