“No me lo recomienda Hugo”: López Obrador explicó porqué no usa cubrebocas y no cancela las “mañaneras”

El presidente de México dijo que, por el momento, no se suspenderán las conferencias matutinas que ofrece todos los días en Palacio Nacional, pero no descartó hacer videoconferencias si se agrava la situación de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que no se suspenderán las conferecias matutinas que ofrece todos los días en Palacio Nacional, pero no descartó hacer videoconferencias si se agrava la situación de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus Covid-19. Además dijo estar bien de salud y no usar el cubrebocas por recomendación del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“Ya le tengo cariño a las mañaneras, ya me acostumbre, ¿no les gusta que hagamos esto?. Por prevención , si se complica desde luego (se suspenderían las conferencias). Aquí la regla es no pasar de 50 (personas en la sala) y sana distancia, cuidarnos, ya nuestros compañeros de más edad no asisten, hacen bien en cuidarse", indicó el mandatario mexicano.

Además aclaró por qué no utiliza el cubrebocas. “No me pongo el cubrebocas porque no me lo reomineda Hugo, y él tiene una explicación de por qué, pídansela”, explicó a los representantes de medios de comunicación.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador explicó que en la mañananera se siguen las recomendaciones sanitarias, pero si se complica se suspenderían.También aseguró que su estado de salud es bueno, atiende las recomendaciones como la sana distancia, además de seguir con un tratamiento médico debido al infarto que sufrió en diciembre del 2013.

"Yo me cuido y estoy bien de salud, me tomo mis pastillas. Como ustedes saben a mí me dio un infarto y a partir de entonces tengo tratamiento médico, pero estoy bien, no tengo ningún problema de salud, bueno soy hipertenso pero controlado, y como me mantengo ejercitado, porque también aquí estoy caminando y hago ejercicio, pero sobre todo la mente. Entonces, me ayuda mucho eso”, expresó.

En su conferencia de prensa matutina de este miércoles, el mandatario federal afirmó que le da tranquilidad enfrentar los problemas por anticipado.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Yo he aprendido que problema que se soslaya, estalla. Que, por ejemplo, para enfrentar la crisis económica ya tengo el plan, me llevó tiempo trabajar, ajustar, hablar con todos, definir cómo íbamos a rehacer el presupuesto, elaborar las iniciativas para el Congreso, definir sobre cómo dispersar los fondos para la gente, algo que es muy importante, mantener las relaciones con el gobierno de Estados Unidos para la entrada en vigor del tratado el 1º de julio; entonces, todo eso me tiene ocupado, el grave problema de inseguridad, de violencia, imagínense eso, todos los días el estar ahí pendiente", declaró.

Además de mantener buena relación con el gobierno estadunidense para la entrada en vigor en julio próximo del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Todo eso me tiene preocupado, el estar ahí pendiente. Yo creo que podemos seguir así si nos cuidamos, y si vemos que no debe de seguirse haciendo la conferencia de esta manera, lo que podemos hacer es reducir el número o rotarnos”, comentó

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

México, la movilidad disminuyó 55% ante el confinamiento por la pandemia del Covid-19 sin necesidad de utilizar medidas coercitivas

En México, la movilidad disminuyó 55 por ciento ante el confinamiento por la pandemia deL Covid-19 sin necesidad de utilizar medidas coercitivas, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario federal reconoció que el confinamiento sea voluntario, lo cual ha ayudado a aplanar la curva de infectados de coronavirus en el país.

“Viene un tiempo difícil. Afortunadamente hemos podido aplanar la curva de los infectados de los casos del coronavirus. (...) Eso nos ayuda porque se redujo el contagio, se volvió horizontal, se aplastó la curva.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

"Vamos a tener este jueves una nueva proyección de los científicos, tanto los médicos como los que están conduciendo la estrategia en salud, como de matemáticos, para que nos den la nueva proyección”, informó.

López Obrador se dijo optimista para que el país se mantenga como hasta ahora y estimó que de seguir con el mismo ritmo, existe la posibilidad de cumplir con lo que se ha proyectado: que a partir del 17 de mayo se reactiven las actividades, de manera acotada, en algunas regiones del país.

“Hay más de mil municipios, de los cerca de dos mil 500, en donde no hay nada. Desde luego con cuidado, con cercos sanitarios, que podamos, a partir del 17 en esos municipios, reiniciar las clases y a la normalidad en lo económico en esos casos”, declaró.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: