México admite incremento en homicidios dolosos

Compartir
Compartir articulo

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Luego de presumir logros en la disminución de algunos delitos, el secretario de Seguridad Pública de México, Alfonso Durazo, reconoció el viernes que se incrementó la cifra de homicidios dolosos en marzo.

Durazo dijo en una rueda de prensa que los robos a viviendas, asaltos y hasta secuestros se redujeron el mes pasado, pero los homicidios alcanzaron los 3.000, 234 más que los ocurridos en febrero.

Tan sólo el lunes se registraron 114 en el país, 16 de ellos en el occidental estado de Jalisco.

“Tuvimos un ligero incremento, no obstante, podemos decir que estamos en línea de contención”, dijo Durazo. “El homicidio es uno de los rubros de incidencia criminal en el que estamos poniendo mayor esfuerzo, particularmente en el estado de Guanajuato que es el que contiene el mayor número”.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Seguridad Pública federal, el mes pasado Guanajuato registró 1.163 asesinatos y superó al estado de México con 760, a Michoacán con 680 y a Chihuahua con 638.

En cuanto a los delitos que han disminuido, Durazo dijo que el robo de vehículos, a viviendas, los asaltos, secuestros y feminicidios van a la baja.

“En algunas regiones, no obstante su carácter prioritario, no hemos podido avanzar en los términos deseados, pero en la mayoría de las regiones prioritarias los resultados comienzan a ser satisfactorios por su tendencia a la baja”, agregó Durazo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido frecuentemente que una las asignaturas pendientes de su mandato ha sido la reducción de los altos índices de violencia en el país, los cuales achaca recurrentemente a las administraciones pasadas.

El viernes no fue la excepción.

“En el robo en vehículos, el robo en general e inclusive en los secuestros ha habido disminución, pero seguimos padeciendo los enfrentamientos de bandas que se disputan plazas y rutas de tráfico de drogas que constantemente se están enfrentando y esto viene de tiempo atrás... esa fue una herencia que desgraciadamente recibimos y que no hemos podido controlar”, dijo el mandatario.