Gobierno Federal ofrece todo tipo empleos aún en temporada de confinamiento

En el portal del empleo del gobierno existen puestos de carácter no esencial y no explican los modos de contratación ante la emergencia por COVID-19

Las medidas de salud se intensificaron en las principales urbes del país, pues representan el mayor número de contagios (Foto: Reuters / Gustavo Graf)
Las medidas de salud se intensificaron en las principales urbes del país, pues representan el mayor número de contagios (Foto: Reuters / Gustavo Graf)

A pesar de que Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, declaró este 21 de abril oficialmente la Fase 3 de la epidemia por coronavirus en México, el gobierno federal mantiene ofertas de trabajo aún en las entidades más afectadas del país.

En el sitio oficial de trabajo del gobierno promueven empleos del tipo no esencial en todos los puntos de la república; sin embargo, no especifican si la incorporación a éste será después de la cuarentena o durante la misma.

Trabajos como contador, inspector de calidad, coordinador de recursos humanos, cajero de Oxxo, asesor de ventas, guardia de seguridad, arquitecto y reclutador de campo, se promueven en la Ciudad de México, Estado de México, Tabasco y Baja California, en donde los salarios oscilan de 5,000 a 40,000 pesos mensuales; sin embargo, el coronavirus no se detiene, de acuerdo con cifras oficiales, hasta el domingo 26 de abril, la Secretaría de Salud (SSa) tiene registrados 14,677 casos y 1,351 decesos relacionados a esta enfermedad.

Las autoridades sanitarias continúan su lucha contra el COVID-19 (Foto: Reuters / Daniel Becerril)
Las autoridades sanitarias continúan su lucha contra el COVID-19 (Foto: Reuters / Daniel Becerril)

En la conferencia vespertina celebrada en Palacio Nacional, José Luis Alomía, jefe de epidemiología, explicó el reporte técnico diario y confirmó que las entidades con más decesos en el país son Ciudad de México con 309, Baja California con 162 y el Edomex con 116, lugares en donde la las medidas sanitarias se recrudecieron precisamente por la presencia del coronavirus.

También, de acuerdo con estimaciones oficiales, se avecina la etapa más peligrosa del COVID-19, pues tanto la SSa como investigadores de la UNAM coinciden que los primeros días de mayo serán los que tendrán más contagios y defunciones relacionados a este virus.

Este cálculo empata con el aumento de casos nuevos en la región de Las Américas, con un abono del 47% de casos totales en el mundo, en comparación con el 41.7% de Europa.

José Luis Alomía explicó el avance del COVID-19 en México (Foto: Cortesía)
José Luis Alomía explicó el avance del COVID-19 en México (Foto: Cortesía)

Respecto a la oferta laboral, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en conjunto con la SSa, habían definido desde que se declaró la Fase 2 de la epidemia cuáles serían las actividades esenciales y no esenciales en la república para inferir el aislamiento social promovido en la Jornada Nacional de Sana Distancia. De hecho, estas especificaciones fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el martes 31 de marzo y confirmadas por Luisa Alcalde, titular de la STPS y Hugo López-Gatell en un video publicado en sus redes sociales.

Ahí definieron las cinco actividades esenciales que no se detendrían durante la implementación del aislamiento social; también explicaron que, por definición, toda actividad económica no incluída en ese listado, se considerará no esencial.

Las actividades económicas esenciales seleccionadas de acuerdo a los criterios prioritarios de ambas secretarías son:

1.- Las actividades para atender a la emergencia (médicos, paramédicos, servicios de salud integrales, abasto de medicamentos, manufactura farmacéutica, equipo médico, tecnología de la salud, sanitización, etc).

2.- Seguridad pública, soberanía y la defensa nacional, procuración e impartición de justicia y las funciones legislativas federal y locales.

Las secretarías del Trabajo y Salud definieron las actividades no esenciales (Foto: @HLGatell/Twitter - captura de pantalla)
Las secretarías del Trabajo y Salud definieron las actividades no esenciales (Foto: @HLGatell/Twitter - captura de pantalla)

3.- Sectores fundamentales de la economía (financiero, recaudación, energético, alimentación, tiendas de autoservicio y mercados, estancias infantiles, seguridad privada, telecomunicaciones, medios de información y servicios funerarios).

4.- Programas sociales del gobierno.

5.- Todo lo relacionado con la conservación y reparación de la infraestructura de servicios básicos (agua potable, energía eléctrica, gas, etc).

Entonces, ver ofertas de empleos relacionados a rubros no esenciales, requiere el especificar las modalidades y tiempos de contratación a fin de proporcionar certidumbre a los miles de desempleados que esperan el incorporarse a alguna fuente de trabajo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Coronavirus en México: suman 1,351 muertos y 14,677 casos confirmados

Así enfrenta San Pedro Garza García, la ciudad más rica de México, la Fase 4 de la epidemia por coronavirus

Por coronavirus, Central de Abasto no permitirá la entrada de población vulnerable a sus instalaciones