Más de 2,600 mexicanos continúan varados en el extranjero a causa del coronavirus: SRE

España es el país en donde se encuentran más connacionales

Aunque el gobierno mexicano ya ha podido repatriar a 10,479 de sus ciudadanos, 2,616 connacionales aún permanecen varados en el extranjero por la contingencia internacional del coronavirus, informó este domingo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

De esta cifra, la SRE contabiliza 1,006 en lugares sin acceso a vuelos comerciales, 1,131 con limitaciones parciales de estos vuelos y 479 con presencia de viajes comerciales, expuso Roberto Velasco, director general de Comunicación Social de la Cancillería.

España es el país con mayor número de mexicanos varados, con 627 registrados, seguido de Chile con 179 y Colombia con 146, las tres naciones clasificadas “con presencial parcial de vuelos comerciales”, de acuerdo con el mapa que compartió Velasco.

De ahí, le siguen Argentina, donde hay 136 mexicanos atrapados por la suspensión de rutas aéreas, y Francia, con 105 varados pese a la presencia de vuelos comerciales.

Otros países sin viajes comerciales son Barbados, con 101 mexicanos varados, Cuba con 95, y República Dominicana con 74.

“Las cifras corresponden al registro voluntarios de mexicanos en el exterior, por lo que varían constantemente. La SRE busca opciones para apoyar a los connacionales tomando en consideración las restricciones de viaje impuestas por cada país”, aclaró el comunicado.

México está en la máxima fase de contagios de Covid-19 desde esta semana, al acumular 13,842 casos y 1,305 defunciones.

Aunque el país no ha limitado el tráfico aéreo ni cerrado sus fronteras, los diplomáticos mexicanos han argumentado que las restricciones de viaje de los otros países complican las labores de repatriación.

En el último operativo, los gobiernos de México y Brasil cooperaron para rescatar a 91 mexicanos y a 159 brasileños este fin de semana.

“Felicitaciones y gratitud a cónsules y embajadores que tan extraordinaria labor han hecho para proteger a nuestros connacionales en todo el mundo frente a la pandemia de COVID-19”, tuiteó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Por otro lado, la Cancillería ha reportado 529 mexicanos fallecidos por Covid-19 en Estados Unidos, de los que 417 ocurrieron en Nueva York, 26 en Illinois, 25 en California y el resto en otras regiones.

La cancillería mexicana ha asegurado que la red consular “mantiene un estrecho contacto” con las familias de las personas afectadas, además de brindar asistencia sobre los recursos a su disposición “sin importar su condición migratoria”.

El pasado 21 de abril, el gobierno mexicano envió un vuelo de la Fuerza Aérea (FAM) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a Bolivia, con la finalidad de repatriar a bolivianos y mexicanos, en medio de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

A través de su cuenta de Twitter, la Embajada de México en Bolivia informó que “este ejercicio de repatriación mutua es producto de la coordinación y comunicación entre ambos países”.

Mediante un comunicado, la Embajada señaló que ha recibido un elevado número de solicitudes de repatriación y aclaró que el vuelo humanitario es completamente gratuito y voluntario.

Algunos de los mexicanos repatriados de Bolivia (Foto: @EmbaMexBol)
Algunos de los mexicanos repatriados de Bolivia (Foto: @EmbaMexBol)

En el escrito se detalló que ninguna persona con síntomas de posibles contagios de Covid-19 podrá abordar el vuelo y que en caso que algún mexicano se encuentre enfermo, la Embajada dará el seguimiento necesario, procurando que reciban el tratamiento correspondiente por las autoridades sanitarias del Ministerio de Salud de Bolivia.

Señaló que en caso de que no todas las personas puedan abordar el avión de la Sedena, la Embajada continuará dando seguimiento a su situación y ofreciendo asistencia consular.

El lunes 20 de abril comenzó el traslados de mexicanos varados en Bolivia, desde La Paz, Sucre, Tarija y otras localidades, hacia Santa Cruz de la Sierra para tomar el vuelo de este martes en el avión de la Sedena que permitirá su retorno a México.

Por su parte, el ex presidente boliviano Evo Morales agradeció, al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y al canciller Marcelo Ebrard por facilitar el retorno de bolivianos.

“¡Gran muestra de la solidaridad mexicana!”, aseveró el expresidente de Bolivia.

MÁS DE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Amnistía Internacional alertó sobre la posibilidad de que los crímenes de lesa humanidad en Venezuela queden impunes

Este jueves la Misión Independiente de la ONU para el país presentó un duro informe en el que señala que el régimen de Nicolás Maduro “no ha adoptado medidas tangibles, concretas y progresivas para remediar las violaciones a los derechos humanos”

Joe Biden anunció un recorte de impuestos para las familias de clase media en Estados Unidos

El mandatario se refirió a las grandes corporaciones y alertó sobre una evasión de impuestos por parte de las personas más adineradas del país de unos 116.000 millones de dólares al fisco

Estados Unidos calificó como fundamental la reforma judicial en Ucrania para fortalecer el estado de derecho

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, añadió que la modificación favorecerá a la nación europea. Sin embargo, el Consejo de Jueces se negó a nominar candidatos para sabotear el proceso

El asesino de George Floyd se declaró no culpable de otro delito contra los derechos de un menor en 2017

El joven aseguró que el policía lo había detenido por ser afroamericano y que había aplicado fuerza excesiva en su contra. Derek Chauvin tiene otras siete denuncias de ese tipo desde el 2014

El primer canal de noticias en YouTube conducido por personas sordas suma seguidores y busca crecer

CNSordos surgió en plena pandemia, cuando el escaso acceso a la información audiovisual que afecta a la comunidad sorda quedó en evidencia y se profundizó con el uso de tapabocas, que impiden la lectura de labios. Transmite noticias en lengua de señas argentina, lo siguen diez mil personas entre YouTube e Instagram y necesita apoyo económico para profesionalizarse y ampliar sus coberturas
MAS NOTICIAS