Empresa mexicana desafía sanciones de EEUU y envía combustible a Venezuela

La compañía Jomadi adquirió cinco millones de barriles de crudo a bajo precio y pagará con gasolina de 95 octanos

Compartir
Compartir articulo
La empresa mexicana Jamadi recibirá 5 millones de barriles de petróleo crudo a cambio de entregar gasolina a Venezuela (Foto: REUTERS/Ints Kalnins)
La empresa mexicana Jamadi recibirá 5 millones de barriles de petróleo crudo a cambio de entregar gasolina a Venezuela (Foto: REUTERS/Ints Kalnins)

La escasez de combustible en Venezuela ha provocado que el régimen de Nicolás Maduro haya firmado un contrato para entregar cinco millones de barriles de petróleo crudo a cambio de gasolina. El trato se cerró con una empresa mexicana poco conocida, según el diario español ABC.

Se trata de la compañía mexicana Jomadi, desconocida en el sector y de la que apenas hay registros. Y entre el 25 de marzo y el 25 de julio en puertos de Turquía, recibiría esos cinco millones de barriles de petróleo.

Desde finales del 2019, el gobierno de Estados Unidos presiona a las últimas empresas energéticas internacionales que todavía canjeaban combustible ya refinado por crudo venezolano para que dejaran de hacerlo, como medida de sanción contra la PDVSA, la petrolera estatal venezolana.

Según el periódico, al menos a dos de esas compañías se les advirtió de sanciones secundarias, dirigidas contra personas o empresas extranjeras si entablan relación comercial con aquellos que han sido sancionados.

Contrato firmado por PDVSA con la empresa mexicana Jamadi (Foto: ABC)
Contrato firmado por PDVSA con la empresa mexicana Jamadi (Foto: ABC)

Entre estas empresas internacionales advertidas, la rusa Rosneft decidió retirarse de Venezuela luego que dos de sus filiales fueron sancionadas por el gobierno de Donald Trump. Sin embargo, la italiana Eni envió en marzo dos cargamentos de diésel a Venezuela y la española Repsol, uno.

Este tipo de canje, al principio, el gobierno estadounidense lo permitía como parte del pago de deuda con el régimen madurista. Pero, ante las constantes violaciones, el gobierno de Washington retomó las medidas de presión, describe ABC.

La escasez de combustible en Venezuela se ha convertido en una situación completamente catastrófica para el régimen. Tanto es así que el gobierno de Nicolás Maduro se ve obligado a buscar cualquier tipo de trato para poder conseguir gasolina sin importar el precio que pague. Todo esto mientras debe buscar las formas de evadir las sanciones.

ABC publicó el contrato de la prácticamente desconocida empresa Jomadi con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para enviar gasolina de 95 octanos a cambio de cinco millones de barriles de petróleo a precios más flexibles y accesibles.

En el contrato no se especifica qué cantidad de gasolina entregará Jomadi a Venezuela (Foto: REUTERS/Andres Martinez Casares)
En el contrato no se especifica qué cantidad de gasolina entregará Jomadi a Venezuela (Foto: REUTERS/Andres Martinez Casares)

El contrato fue firmado el pasado 17 de marzo y ni siquiera tiene estipulado la cantidad de litros de gasolina que la empresa mexicana enviará al régimen.

Por otro lado la empresa rusa Rosneft realizó una jugada donde supuestamente salía del mercado petrolero venezolano. Pero, en realidad, era una acción de maniobras evasivas de sanciones. Esto mediante la adquisición por parte del gobierno ruso de las acciones de Rosneft.

Fuentes del sector privado petrolero en Estados Unidos, consultadas por ABC explican que la gran duda es de dónde obtiene Jomadi la gasolina de 95 octanos que se compromete a descargar en buques cisterna del régimen en aguas venezolanas.

No es un cargamento menor el que se deberá entregar por cinco millones de barriles, por muy barato que el régimen de Maduro ofrezca el petróleo”, dicen esas fuentes. “Tan grandes cantidades deben ser declaradas al gobierno mexicano, que debe tener constancia de su procedencia”, añaden esas fuentes.

La ermpresa rusa Rosneft supuestamente abandonó operaciones comerciales con Venezuela (Foto: REUTERS/Maxim Shemetov)
La ermpresa rusa Rosneft supuestamente abandonó operaciones comerciales con Venezuela (Foto: REUTERS/Maxim Shemetov)

Según otro recibo al que ha tenido acceso ABC, Jomadi adquirió en febrero 114.000 litros de químicos líquidos para la destilación y mezcla de la gasolina a la empresa estadounidense Murex LLC, con sede en Texas.

ABC reveló la semana pasada que el gobierno de Trump investiga un reciente acuerdo entre otras dos empresas mexicanas, Libre Abordo y Schlager, con PDVSA que van a adquirir un total de 15 millones de toneladas de crudo a cambio de 210.000 toneladas de maíz y 1.000 tanques de agua potable.

MAS SOBRE ESTE TEMA: