“Se requiere una especie de Plan Marshall”: López Obrador planteó al CEO del fondo BlackRock apoyar a países pobres por coronavirus

El presidente de México dio detalles de la conversación que tuvo con Larry Fink el pasado sábado

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio detalles de la conversación que sostuvo con el CEO del fondo BlackRock, Larry Fink, la tarde del pasado sábado, y dijo, le planteó tres acciones para enfrentar la pandemia del Covid-19 y la crisis económica que se prevé, entre ellas, una “especie de Plan Marshall” para los países en pobres.

“Lo tercero que le planteé es que se requiere un plan de apoyo a los países en vías de desarrollo, para las economías emergentes y sobre todo para los países pobres, se requiere una especie de Plan Marshall, se lo planteé.

Y no veo nada, no escucho al Fondo Monetario Internacional, no escucho al Banco Mundial, a lo mejor yo como estoy ahora muy atareado más de lo normal no estoy viendo noticias, pero no hay ningún pronunciamiento de ayuda, de apoyo, no con créditos leoninos, sino cooperación para el desarrollo Entonces, hablamos de esto. Afortunadamente, nosotros tenemos nuestras reservas. Por eso, vuelvo a decir, una recomendación muy respetuosa al Banco de México... que no se vaya a caer en la tentación de empezar a soltar dinero de las reservas", indicó el mandatario mexicano.

López Obrador explicó que hablaron sobre las acciones que las naciones están llevando a cabo, frente a la pandemia del coronavirus Covid-19, y la crisis económica que se prevé a nivel mundial.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Él está en su casa de campo recluido, por las recomendaciones que hay en Estados Unidos para adultos mayores, el tiene 67 años, es un año mayor que yo, y estuvimos platicando y nos llevamos bien , porque no es economista, es politólogo y nos decimos colegas. (Él) sabe de esto, incluso lo consulta el Tesoro, y salió el tema sobre el qué hacer, en el marco del concierto de las naciones, el qué hacemos ahora frente a la crisis del coronavirus y la crisis financiera en el mundo", detalló.

El mandatario mexicano lamentó que la ONU no esté “interviniendo más” para evitar el acaparamiento de medicinas y equipos médicos necesarios para enfrentar el coronavirus, y dijo, fue una de las cosas que habló con el magnate estadounidense.

“Una, que se procurara la intervención de la ONU para que no se diera el acaparamiento de medicinas ni equipo que se necesita para enfrentar la pandemia, que no el que tenga más dinero se quede con los equipos médicos. Que los gobiernos que producen o sus empresas que los producen, que no los obliguen a que estos equipos no se puedan vender fuera de su país.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Yo lamento mucho de que la ONU no esté interviniendo más sobre este tema, lo planteé en la teleconferencia del G-20. Ya nosotros, incluso nuestro embajador Juan Ramón de la Fuente presentó ya una propuesta en la ONU sobre este tema",expresó el presidente de México.

También dijo, habló sobre el conflicto entre Rusia y Arabia Saudita que ocasionó el desplome en los precios del crudo, así como “la irresponsabilidad de las calificadoras”.

"Les hablaba yo del desacuerdo de Rusia con Arabia Saudita, cómo en el momento en que empezaba a afectar más la crisis del coronavirus a afectar a la economía viene este desacuerdo y se desploman los precios; y hasta ahora no ha habido acuerdo, no ha habido arreglo. No puede ser que se actúe de esta manera.

Y le decía yo también sobre la irresponsabilidad de las calificadoras, se lo comenté, que me parecía falta de sensibilidad lo que pueden decir, que el dinero no tiene sentimientos, pero estamos hablando de asuntos de interés público. No es posible que descalifiquen a países que están padeciendo por el coronavirus, pudieron esperar a que incluso se estabilice el mercado, si va a quedar así ya la moneda, si van a haber esos porcentajes de depreciación de las monedas o no va a ser así, pasar un tiempo para emitir un fallo, una recomendación, no hacerlo en el momento más crítico", López Obrador.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Qués es el Plan Marshall

El Plan Marshall, oficialmente llamado European Recovery Program (ERP), fue una iniciativa de Estados Unidos para ayudar a Europa Occidental, en la que los estadounidenses dieron ayudas económicas por valor de unos 14 000 millones de dólares de la época para la reconstrucción de aquellos países de Europa devastados tras la Segunda Guerra Mundial.

El plan estuvo en funcionamiento durante cuatro años desde 1948. Los objetivos de Estados Unidos eran reconstruir aquellas zonas destruidas por la guerra, eliminar barreras al comercio, modernizar la industria europea y hacer próspero de nuevo al continente; todos estos objetivos estaban destinados a evitar la propagación del comunismo, que tenía una gran y creciente influencia en la Europa de posguerra.

Dicho plan requirió de una disminución de las barreras interestatales, una menor regulación de los negocios y alentó un aumento de la productividad, la afiliación sindical y nuevos modelos de negocio “modernos”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Quieren las recetas del periodo neoliberal”: AMLO respondió a los críticos de su plan de reactivación