El calor asfixia a CDMX: se activó alerta amarilla en 10 alcaldías por altas temperaturas

Se espera que los termómetros alcancen los 30ºC en las próximas horas

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México decretó este domingo 5 de abril la alerta amarilla en 10 alcaldías por pronóstico de altas temperaturas.

A través de un comunicado, la dependencia anunció que en las próximas horas, entre las 14:00 y las 17:00 de la tarde, los termómetros podrían alcanzar los 30ºC en las alcaldías de Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Venustiano Carranza. También advirtió que el índice de Radiación Ultravioleta será “Extremadamente alto” en la capital, por lo que emitió una serie de recomendaciones:

(Foto: Secretaría de Gestión Integral de RIesgos y Protección Civil)
(Foto: Secretaría de Gestión Integral de RIesgos y Protección Civil)

Además, aconsejó vestirse con colores claros y evitar comer en la vía pública, por la rápida descomposición de los alimentos.

La alerta llega en un momento en el que será más fácil cumplir las recomendaciones del gobierno capitalino, dado que el 90% de los establecimientos de la ciudad se encuentran cerrados por la emergencia sanitaria del Covid-19, y buena parte de la población permanece recluida en sus casas por la cuarentena.

Así, este domingo de aislamiento vendrá cargado de calor, pero parece que no por mucho tiempo. Y es que según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por la tarde podría cambiar la situación, y llover en algunos puntos de la capital. De acuerdo con la previsión del organismo, se esperan precipitaciones de entre 0.1 litros y 5.0 litros por metro cuadrado que podrían venir acompañadas de descargas eléctricas. Y por la noche, los termómetros bajarán hasta los 22ºC.

Qué significa la alerta amarilla

(Foto: Secretaría de Gestión Integral de RIesgos y Protección Civil)
(Foto: Secretaría de Gestión Integral de RIesgos y Protección Civil)

Existen cinco tipos de alerta para clasificar los fenómenos meteorológicos.

La primera y más leve es la verde, que se activa cuando se esperan condiciones promedio en la CDMX, como temperaturas por encima de los 6ºC y por debajo de los 28ºC; o rachas de viento de entre 39 y 49 kilómetros por hora.

La segunda alerta es la amarilla. Esta se declara cuando se prevé que los termómetros se muevan entre los 28ºC y los 30ºC, o cuando se espera alguno de los siguientes fenómenos: acumulaciones de agua de entre 15 y 29 milímetros; ráfagas de viento que alcancen desde 50 hasta 59 kilómetros por hora, aguanieve, o mínimas que oscilen entre los 4ºC y 6ºC.

En el medio de la tabla se encuentra la alerta naranja, que se emite por “fenómenos meteorológicos cuya intensidad puede producir daños en estructuras frágiles”.

Entre estas condiciones climáticas de riesgo se encuentra el granizo de tamaño mediano, nevadas ligeras, mínimas de entre 1ºC y 3ºC, o máximas que se mueven entre los 31ºC y 33ºC. Además, también se puede decretar cuando se den ráfagas de viento que vayan de los 60 kilómetros por hora a los 69 kilómetros por hora, o por precipitaciones que registren entre 30 y 49 milímetros de agua en 24 horas.

(Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro)
(Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro)

Por su parte, la alerta roja se activa cuando “se pronostican fenómenos meteorológicos cuya intensidad provoca daños”. En este escalón de la tabla, las condiciones climáticas son mucho más severas, como temperaturas máximas de hasta 36ºC, mínimas que alcancen los -2ºC, granizo de tamaño grande o nevadas.

También se emite con precipitaciones que registran acumulaciones superiores a 50 milímetros, o en el caso de rachas de viento de hasta 79 kilómetros por hora.

Por último, la alerta más grave es la de color púrpura, y esta sólo se activa cuando los factores meteorológicos son extraordinarios y ocasionan daños graves, como granizo de tamaño muy grande, nevadas abundantes, vientes superiores a 80 kilómetros por otra o lluvias que registren más de 70 milímetros. Además, se declara con temperaturas superiores a 36ºC o inferiores a -3ºC.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Nuevo León endurece sus medidas contra el coronavirus: clausurarán comercios de actividades no esenciales que sigan operando

Desembarcaron en Florida los mexicanos que viajaban a bordo del crucero con contagiados de Covid-19

Coronavirus en México: cuál es el momento clave en que las ciudades deben tomar medidas más extremas

MAS NOTICIAS