Querétaro y Estado de México adquirieron cápsulas de aislamiento por coronavirus: cómo son y para qué sirven

El equipo está inspirado en las cámaras neonatales, aquellas que protegen a los recién nacidos de bacterias, y sobre todo, virus

Las cápsulas controlan la presión atmosférica. (Foto: @XEMedica)
Las cápsulas controlan la presión atmosférica. (Foto: @XEMedica)

La protección, tanto de los pacientes que dieron positivo al COVID-19, como del personal de salud es de vital importancia para evitar más contagios, pues hasta las primeras horas de este jueves, México tiene registro de más de 1,000 infectados.

Por ello, las autoridades sanitarias tomaron la decisión de blindarse con las llamadas cápsulas de aislamiento XE, para no correr riesgos o estar expuestos al contagio de coronavirus, enfermedad que surgió a finales de diciembre en Wuhan, China.

Este equipo que será empleado en el traslado de los enfermos con coronavirus está inspirado en las cámaras neonatales, aquellas que protegen a los recién nacidos de bacterias y sobre todo, virus.

La institución de apoyo y auxilio, Cruz Roja de México, reveló que el Estado de México ya cuenta con una de esas cápsulas. Fue donada por la empresa XE Ingeniería Médica, y se encuentra en la delegación Metepec.

La cápsula prmite la intubación de un paciente de manera segura para el paramédico. (Foto: @XEMedica)
La cápsula prmite la intubación de un paciente de manera segura para el paramédico. (Foto: @XEMedica)

La institución XE ofrece equipos altamente avanzados, servicios médicos de urgencias, así como de medicina crítica en la región centro de la República Mexicana.

La compañía reveló que la cápsula XE opera con alimentación eléctrica y de forma autónoma por al menos cuatro horas. “Resultado ideal para ambulancias y hospitales sin necesidad de adaptación”.

Tiene una barrera de plástico para asesorar y observar al paciente durante su traslado. (Foto: @XEMedica)
Tiene una barrera de plástico para asesorar y observar al paciente durante su traslado. (Foto: @XEMedica)

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Por su parte, el gobierno del estado de Querétaro, con 32 casos de COVID-19 a la fecha, informó que invirtió alrededor de un millón 17,698 pesos para adquirir 12 cápsulas XE.

Explicó también que una de ellas fue asignada al Centro Regulador de Urgencias Médicas de la Secretaría de Salud, otra a la Cruz Roja Mexicana Delegación Querétaro.

Cuatro más fueron enviadas al municipio de la entidad; dos a San Juan del Río; dos a Cadereyta y dos a Jalpan.

Hasta las primeras horas de este jueves 2 de abril, México suma 1,378 casos confirmados de coronavirus y 37 defunciones.

Las autoridades sanitarias pidieron a los ciudadanos que en caso de emergencia, podrán comunicarse de inmediato al teléfono 800 00 44 800, para poder recibir atención médica.

El gobierno de Querétaro adquirió 12 cápsulas. (Foto: @SSalud_Qro)
El gobierno de Querétaro adquirió 12 cápsulas. (Foto: @SSalud_Qro)

La Secretaría de Salud recordó que los síntomas del Covid-19 son:

Asimismo, exhortó a los ciudadanos a quedarse en casa todo el tiempo que sea posible, y mantener la aplicación de las siguientes medidas preventivas:

MÁS SOBRE EL TEMA

Mapa del coronavirus en México: imparables los contagios en CDMX, suman 62 nuevos casos en un día

“Estamos viviendo temporada de zopilotes”: López Obrador pidió no mirar lo que están haciendo otros países contra coronavirus

Cerró su restaurante por el coronavirus, vender a domicilio no es redituable y la incertidumbre es total: así es el drama económico en México

MAS NOTICIAS