Golpe al Cártel del Noreste: abatieron al “Pin Pon”, jefe operativo de la Tropa del Infierno

Según la versión oficial, el enfrentamiento ocurrió porque un grupo de civiles que viajaban en dos camionetas abrieron fuego contra policías estatales que hacían su recorrido de vigilancia en Nuevo Laredo

(Foto: Gobierno de Tamaulipas)
(Foto: Gobierno de Tamaulipas)

Hugo Alejandro Salcido, conocido en el mundo del narco como “El Porras” o el “Pin Pon”, fue abatido por la policía estatal durante un enfrentamiento en Nuevo Laredo, cerca de la frontera con Estados Unidos.

“El Pin Pon”, jefe operativo de la Tropa del Infierno -facción del Cártel del Noreste (antes Zetas)-, se encontraba en la lista de los más buscados del programa Binacional de Seguridad y Prosperidad, emprendido por los gobiernos de México y Estados Unidos.

Alejandro Salcido era subordinado de Martín Rodríguez Barbosa, alias “El Cadete”, responsable de la seguridad de Juan Gerardo Treviño Chávez, “El Huevo”, identificado por las autoridades como el líder absoluto de la organización criminal.

Según la versión oficial, el enfrentamiento ocurrió porque un grupo de civiles que viajaban en dos camionetas abrieron fuego contra policías estatales que hacían su recorrido de vigilancia en la colonia Infonavit Fundadores de Nuevo Laredo.

Una patrulla y una camioneta fueron incendiadas en el lugar. El saldo fue de un policía muerto y dos civiles gravemente heridos.

Varios integrantes del grupo delictivo quedaron heridos, entre ellos el “Pin Pon”, quien posteriormente fue localizado sin vida en un hospital de Nuevo Laredo.

El pasado junio de 2017, “El Pinpon” se fugó del tutelar de Güemez junto a siete personas más.

“La Tropa del Infierno”: la sanguinaria facción del Cártel del Noreste

Miembros del CDN (Foto ilustrativa: Especial)
Miembros del CDN (Foto ilustrativa: Especial)

La “Tropa del Infierno” es el brazo armado del Cártel del Noreste, que a su vez es una fracción disidente de Los Zetas. Se disputa el territorio de Tamaulipas con organizaciones criminales como Los Zetas Vieja Escuela y el Cártel del Golfo (CDG). El líder de “La Tropa del Infierno” está identificado únicamente como “El Werko”, quien estaría casado con una sobrina de Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, alias “El Z-40” y “El Z-42”, respectivamente, quienes actualmente se encuentran en prisión.

El Cártel del Noreste opera en una de las zonas clave para el trasiego de drogas hacia los Estados Unidos. Tamaulipas es el paso fronterizo, donde ingresan cada año toneladas de estupefacientes al país vecino del norte.

En esa ciudad, hay por lo menos dos células delictivas en disputa por la plaza: La Tropa del Infierno y los Zetas Vieja Escuela son las dos células delictivas que disputan Nuevo Laredo; ambas son escisiones de los ya extintos Zetas.

Quién es quién en en el Cártel del Noreste (Gráfico: Infobae, Jovani Silva)
Quién es quién en en el Cártel del Noreste (Gráfico: Infobae, Jovani Silva)

Poco después que Osiel Cárdenas Guillen —fundador de Los Zetas— tomara el control del Cártel del Golfo a finales de los noventa, se reunió con un grupo de miembros de las fuerzas especiales del Ejército mexicano. Éstos militares conformarían luego el ala armada del Cártel del Golfo, para más tarde convertirse en Los Zetas.

Dicho cártel transformó el rostro del crimen organizado en México ya que tenía entrenamiento militar. Se diversificaron y empezaron a extorsionar a cambio de ofrecer protección; sin embargo, la muerte y captura de sus líderes causó la fragmentación gradual de Los Zetas.

El Cártel del Noreste es una de las células que se desprendió de Los Zetas y estuvo encabezado originalmente por la familia Treviño.

A ellos, les hizo frente la organización criminal de los Zetas Vieja Escuela, quienes con las tradicionales enseñanzas de Los Zetas, han emprendido una cruenta batalla por los territorios del norte del país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

TE PUEDE INTERESAR