La brutal reacción de pobladores de Apatzingán contra dos supuestos ladrones: los torturaron y desnudaron en plena vía pública

Además de obligarlos a caminar por horas en la región, los habitantes les escribieron la leyenda “Por ratas”

Compartir
Compartir articulo
Dos presuntos ladrones fueron torturados, maniatados y exhibidos por vecinos del municipio de Apatzingan (Foto: Captura de pantalla)
Dos presuntos ladrones fueron torturados, maniatados y exhibidos por vecinos del municipio de Apatzingan (Foto: Captura de pantalla)

En Apatzingan, Michoacán, dos presuntos ladrones fueron golpeados, desnudados, maniatados, y obligados a pasear por horas en las calles de la ciudad, sin que ninguna autoridad interviniera.

Sobre el hecho circularon videos en redes sociales, donde se se observa que la propia gente graba a los hombres, quienes además de golpes en la espalda tienen escrita la leyenda “por ratas”.

Los exhibidos caminaron por Avenida Constitución de 1814 y a las afueras del Mercado del Ahuate.

Al percatarse de lo ocurrido, los vecinos de la región solicitaron la presencia de la Policía, lo que desató una movilización de los agentes.

Según medios locales, nunca hubo alguna denuncia contra los supuestos ladrones, por lo que las autoridades solicitaron a la sociedad a no tomar justicia por sus manos, y en vez de ello, acudir al Ministerio Público para presentar la querella.

La justicia por mano propia tiene su origen en la percepción generalizada de inseguridad, desconfianza, y lejanía de las autoridades y a la forma en que trabajan respecto a la sociedad mexicana, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

ADVERTENCIA: el siguiente video contiene escenas de violencia explícita

(Video: Facebook)

“La falta reiterada de cumplimiento y aplicación de la ley, así como la incapacidad de las distintas instancias de seguridad pública han propiciado que se canalice el hartazgo e impotencia de una realidad que vulnera y lastima, para que las personas incurran en acciones violentas en contra de quienes cometen delitos en su contra o de la comunidad a la que pertenecen”.

El 21 de agosto de 2019 se dio a conocer el caso de un civil que sacó un arma y dispararon en contra de los asaltantes. Sucedió en la comunidad de San Cristóbal Tecolit, en Zicantepec, Estado de México, cuando un presunto asaltante fue abatido con un tiro en la cabeza por otro hombre a quien intentaba quitarle su camioneta.

Una cámara de seguridad de un negocio cercano al lugar en donde sucedieron los hechos captó el momento en que el supuesto dueño de la camioneta Chevrolet color negra enfrenta a los ladrones y dispara en su contra mientras estos intentaban escapar.

Casos de justicia propia en México (Foto: Captura de Pantalla)
Casos de justicia propia en México (Foto: Captura de Pantalla)

El hombre que logró conectar un tiro en la cabeza de uno de los presuntos delincuentes quedó en calidad de detenido y aún no se ha determinado su situación jurídica, mientras que el asaltante fue trasladado por paramédicos de Protección Civil a un hospital en estado grave.

Días antes, un presunto ladrón fue abatido con al menos dos tiros por parte de su víctima al intentar robarle su camioneta en la colonia Peñón de los Baños, en la alcaldía Venustiano Carranza.

A diario, los robos son una contante en la prensa nacional. En 2019, México registró 755,599 delitos de robo, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad. En específico, en Michoacán, hubo 17,106 carpetas de investigación por dicho crimen.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: