
En las recientes marchas feministas que se han realizado últimamente, el color que más ha destacado es el morado. Los preparativos para la marcha del domingo 8 de marzo ya comenzaron. Cartulinas, pañuelos e incluso caras pintadas de dicho tono estarán presentes en la protesta, pero ¿qué significa el usar este color?
Existen varias versiones del por qué este tono invade las calles en cada demostración feminista. La primera es una muy sencilla y se debe a la estética de los colores. Al combinar el azul, que “representa” a los hombres, y el rosa, a las mujeres, se forma el morado, el cual “representa” la igualdad de género.
Una de las versiones más replicadas, es que en los inicios de la lucha los colores para representar los valores de la misma eran el morado, el blanco y el verde. A principios del siglo pasado, las sufragistas inglesas usaron esos colores para representarlas.
“El violeta, color de los soberanos, simboliza la sangre real que corre por las venas de cada luchadora por el derecho al voto, simboliza su conciencia de la libertad y la dignidad. El blanco simboliza la honradez en la vida privada y en la vida política. Y el verde simboliza la esperanza en un nuevo comienzo”, explicó la activista inglesa Emmeline Pethick, a quien se le atribuye la decisión del uso de los colores.

También, tras la revolución bolchevique de 1917, la política comunista Aleksandra Kolontái, fue una activista que luchó en pro de las mujeres en Rusia. Según el diario La Vanguardia, el partido dejó de lado el color rojo para resaltar la especificidad de su actividad política de la lucha específica por los derechos de la mujer.
Otra de las explicaciones y la que es más popular entre las mujeres, se refiere a una tragedia que impulsó las primeras grandes movilizaciones. El 25 de marzo de 1911, 146 trabajadores murieron en la fábrica textil Triangle Shirtwaist, en Nueva York, 123 eran mujeres.
La mayoría de ellas eran de adolescentes a jóvenes adultas, inmigrantes, de procedencia judía e italiana y trabajaban confeccionando camisas para hombres las cuales, se supone, eran de color violeta.
Las condiciones de trabajo eran abusivas, obligando a las mujeres a trabajar nueve horas entre semana, más siete horas los sábados, y su salario era el mínimo. Era un sábado por la tarde cuando el fuego había comenzado en el octavo piso y pronto se esparció por el edificio.

Aunque los bomberos respondieron pronto, no fue suficiente, ya que fueron incapaces de sofocar el fuego. Según la leyenda, mientras el incendio siguió, la columna de humo se podía ver a kilómetros de distancia de Nueva York, y su color era violeta, como el color de la tela que las mujeres manejaban.
Cuando los trabajadores quisieron salir, no pudieron, debido a que las salidas habían sido bloqueadas por los dueños de la fábrica, quienes querían evitar descansos no autorizados en la jornada laboral.
Ahora, el morado también se utiliza para algunas metáforas. La escritora Gemma Lienas utilizó la metáfora de ver al mundo con “gafas moradas”, ya que es como se ve la cruda realidad.

Día de protesta
Tanto la Ciudad de México, como en el resto del país, se prepara para las movilizaciones que el 8 de marzo traerán, pues se espera que muchas salgan a las calles para exigir que sus derechos sean respetados.
Y, al día siguiente, se convocó al Paro Nacional, en el que ninguna mujer se mueve: en forma de protesta, y para simular una desaparición, llamaron a las mujeres a no “existir” en esa fecha.
Para tomar en consideración a las mujeres que no pueden dejar de trabajar en el paro, se les dijo que que usaran una prenda morada, para demostrar la solidarización con el movimiento.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



