
Sin pedir permiso: así es como las comandantas y coordinadoras de Mujeres Zapatistas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se unirán al paro nacional del 9 de marzo convocado por el colectivo veracruzano, “Brujas del Mar”.
En un comunicado, las mujeres pertenecientes al EZLN declararon que llaman a una manifestación para que se acabe la violencia de género, debido a que ninguna mujer del país está exenta de que pueda sufrir algún crimen por el simple hecho de ser mujer.
“Los asesinatos y desapariciones de mujeres ya son una locura que antes no se podía imaginar. Ninguna mujer, de cualquier edad, clase social, militancia política, color, raza o creencia religiosa, está a salvo”, declararon.
Agregaron que en esos días no sólo se exigirá seguridad, sino que también haya justicia por las desaparecidas y asesinadas, pues tampoco se olvidan de ellas, por lo que portarán negro.

“Llamamos a que la demanda principal de esas manifestaciones sea detener la violencia contra las mujeres. Y ahí también decir claro que no olvidamos a las desaparecidas y asesinadas en todos los gobiernos [...] cualquiera que sea su color, porque son los mismos. Y para recordarles a los malos gobiernos y a ellas que nos faltan, propusimos que llevemos una señal de color negro en nuestra ropa”, explicaron.
El comunicado ahondó en su rutina, ya que declararon que el domingo 8 de marzo ellas serán escuchadas en sus reclamos y demandas, “hablaremos de los dolores y las rabias que escuchamos en los dos encuentros de mujeres que hemos tenido, pero también hablaremos de luchas, de las nuestras y de las de ustedes, compañeras y hermanas que nos leen”.
Y, el día siguiente, será el día que todo pare ya que será el día en que todo se paralice, incluso la autonomía misma parará debido a que la comunidad son mujeres en su mayoría.
“Muchas no nos iremos a nuestros pueblos, sino que quedaremos y, en la madrugada de ese día 9 de marzo, encenderemos miles de luces. En los caracoles y en los pueblos zapatistas la luz de las mujeres brillará”.

También hablaron en contra de las grandes empresas que se quieren aprovechar de un movimiento, cuando en realidad están siendo machistas al decir que les dan “permiso” a las mujeres de luchar por sus libertades.
“Los poderosos y sus capataces políticos están, por un lado, haciéndose los muy conscientes y sensibles y ni siquiera pueden quitarse su modo patriarcal porque hasta dicen que les dan ‘permiso’ a las mujeres para que protesten porque las matan. Ahora sí que les dan permiso de que luchen por vivir. Son unos sinvergüenzas ellos y las mujeres que tienen el mismo pensamiento de machos, aunque sean mujeres”, aseveraron.
Con respecto a los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de que este es una maniobra de la derecha para manipular un movimiento, las mujeres declararon que esto es porque el gobierno está molesto de que las mujeres jóvenes ahora son quienes tienen la palabra.
“El supremo gobierno, que se encabrona porque ya la gente no está discutiendo lo que dice […] Porque resulta que unas mujeres, jóvenas para más peor, le quitaron el micrófono y están gritando lo que el mal gobierno calla. Si sí es ridículo que los mal llamados opositores y opositoras políticas se hagan como buenas gentes que dan ‘permiso’ de vivir, es más ridículo que el mal gobierno y sus fanáticos y fanáticas acuse de ‘golpista’ la lucha por la vida de las mujeres”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



