Emilio Lozoya no es el único mexicano buscado por la justicia de su país que ha buscado ocultarse en España (Foto: REUTERS/Jon Nazca)
Emilio Lozoya no es el único mexicano buscado por la justicia de su país que ha buscado ocultarse en España (Foto: REUTERS/Jon Nazca)

Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), acusado de corrupción, lavado de dinero y cohecho en nuestro país, no ha sido el único mexicano detenido en España.

El arresto del ex funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) fue realizado el miércoles por la policía en Málaga, en las inmediaciones de una lujosa zona residencial, en cumplimiento de una ficha roja emitida por la Interpol con fines de extradición.

Alonso Ancira

Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), fue detenido en Mallorca en 2019 (Foto: EFE)
Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), fue detenido en Mallorca en 2019 (Foto: EFE)

El 28 de mayo de 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la detención de Alonso Ancira, dueño de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), en Mallorca, España.

La detención de Ancira Elizondo se dio a menos de 24 horas de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda congelara las cuentas bancarias de AHMSA y de Emilio Lozoya, así como de su hermana, Susana Gilda y su madre Gilda. El mismo día se giró la orden de aprehensión contra Lozoya Austin.

Ambos personajes están relacionados con la compra-venta de la empresa Agro Nitrogenados, una planta chatarra de fertilizantes que fue adquirida por Pemex con sobre precio cuando Emilio Lozoya era director de la empresa productiva del Estado, lo que generó un daño a la Hacienda pública por más de USD 1,000 millones.

En 2018, el sitio de noticias de investigación Quinto Elemento Lab informó que la siderúrgica transfirió más de USD 3.7 millones a una empresa fantasma supuestamente creada por la constructora brasileña Odebrecht para pagar sobornos a cambio de millonarios contratos.

AHMSA dijo entonces que contrató a la firma brasileña para asesoría en búsqueda de equipos y proveedores para un proyecto de expansión.

Humberto Moreira

Humberto Moreira, el controversial priista que ha enfrentado diversas acusaciones, entre ellas lavado de dinero (Foto: Especial)
Humberto Moreira, el controversial priista que ha enfrentado diversas acusaciones, entre ellas lavado de dinero (Foto: Especial)

El ex gobernador de Coahuila, fue detenido el 15 de enero de 2016 en el aeropuerto de Madrid-Barajas, en España, bajo cargos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

El juez de guardia José La Mata le aplicó prisión provisional porque consideró que existía un “claro riesgode fuga. La Audiencia Nacional española indicó que el también ex presidente del PRI quedó preso bajo sospecha de participación en varios delitos de corrupción.

De acuerdo con la autoridad española, Humberto Moreira tenía al menos tres cuentas de las que era titular y que recibieron transferencias de fondos procedentes de dos sociedades: Unipolares y Espectaculares del Norte, y Negocios, Asesoría y Publicidad. Así, recibió 217,290 dólares. En su audiencia, apuntó que recibía estos recursos mensualmente de fondos provenientes de giro de sus empresas en México.

Después, el 22 de enero del mismo año, Moreira Valdez salió de prisión luego de que el juez Santiago Pedraz acreditara la procedencia de los más de 200,000 euros que depositó como fianza. No obstante, decidió que el ex gobernador no saliera del país mientras la investigación continuaba. Fue liberado en febrero y de inmediato regresó a México.

Humberto Moreira fue gobernador de Coahuila, cargo que dejó para buscar la presidencia del PRI, que obtuvo, pero debió dejarlo meses después luego de que se revelara que durante su gobierno fueron falsificados decretos para poder obtener más créditos para el estado, con el aval de la Secretaría de Hacienda. En su administración, la deuda del estado se disparó a 34,000 millones de pesos. Sin embargo él sigue libre.

Diego Cruz Alonso

Diego Cruz Alonso, uno de Los Porky's acusados en el caso de violación de una menor y quien fue liberado por el juez Anuar González Hemadi (Foto: Archivo/EFE)
Diego Cruz Alonso, uno de Los Porky's acusados en el caso de violación de una menor y quien fue liberado por el juez Anuar González Hemadi (Foto: Archivo/EFE)

Diego Gabriel Cruz Alonso, un joven acusado de abuso sexual en agravio de la menor Daphne Fernández, y conocido por ser integrante del grupo “Los Porkys”, fue detenido en Madrid, España, el 10 de junio de 2016 a donde había huido después de que un juez le otorgara un amparo con lo que salió de prisión.

Diego Cruz fue el segundo de los jóvenes acusado del delito de pederastia en contra de la joven Daphne Fernández. El 28 de octubre de 2016, la Audiencia Nacional española autorizó la extradición de Cruz Alonso, ante la petición de México para que el joven continuara su proceso en nuestro país.

En marzo de 2017, el magistrado Anuar González Hemadi otorgó un amparo a Diego Cruz bajo la justificación de que este joven no había abusado de Daphne, a pesar de que reconoció que sí le tocó los senos, que sí estuvo presente cuando le metieron la mano debajo de la falda y estuvo en el momento de la violación, lo que el juez interpretó como que no hubo una intención lasciva, ni que Cruz tuviera la intención de copular porque el supuesto agresor no formuló palabra alguna al respecto. Por lo que, dijo, sólo se trató de un roce o frotamiento accidental.

Ocho mexicanos ligados con el narco

Manuel Muñoz Luévano, alias 'Mono Muñoz', detenido en España por lavado de dinero (Foto: Twitter@QueSeArma_)
Manuel Muñoz Luévano, alias 'Mono Muñoz', detenido en España por lavado de dinero (Foto: Twitter@QueSeArma_)

El 31 de marzo de 2017, ocho mexicanos de una organización criminal dedicada al lavado de dinero fueron detenidos por la Policía Nacional española. Estaban presuntamente vinculados con el empresario mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano, el “Mono Muñoz”, quien fue detenido un año antes por operaciones relacionadas con el cártel de Los Zetas.

Muñoz fue arrestado el 18 de marzo de 2016 en Madrid, por orden de la Audiencia Nacional española, a petición de la entonces Fiscalía Anticorrupción que le investigaba por lavado de dinero presuntamente de Los Zetas. Fue extraditado a Estados Unidos en donde en mayo de 2019 fue liberado al declararse culpable y convertirse en informante.

El ex jefe de goierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que su país no es ni será refugio para corruptos (Foto: Archivo)
El ex jefe de goierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que su país no es ni será refugio para corruptos (Foto: Archivo)

Sobre las detenciones de mexicanos en esa nación país europea, el ex jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, sostuvo que su país no es ni será “refugio de corruptos ni delincuentes”.

Al participar en la Asamblea Nacional de Legisladores de la Cuarta Transformación, advirtió: “si alguien piensa que España es refugio para corruptos latinoamericanos o vivero de los corruptos latinoamericanos se equivoca, ahí la justicia va a ser implacable tarde más o tarde menos”.

A los que han hecho cosas de esta naturaleza, piensan o están pensando que España puede ser refugio, desde aquí les digo que no. Es verdad que muchos corruptos buscan a España, pero ahí la justicia y el derecho de extradición y la incautación de bienes es implacable

Rodríguez Zapatero insistió que en el caso de Lozoya Austin se aplicará el estado de derecho.

“Los procedimientos que hay, que tengan que haber, este que hoy ocupa las páginas, va a traer respuesta del Estado de derecho y de la justicia inequívoca si es que se produjeron”.

MAS SOBRE ESTE TEMA: