San Valentín 2020: bombones, flores e ideas para regalar sin vaciar el bolsillo

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó distintos consejos y dos listados para evitar pagar de más este 14 de febrero

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

El día del amor y la amistad está cada vez más cerca, y ya muchos empiezan a pensar qué pueden regalar para que la fecha sea memorable. Un viaje, una noche de hotel, o una cena romántica son siempre aciertos, pero a veces, no son opciones aptas para todos los bolsillos.

Con el fin de disfrutar de San Valentín sin afectar gravemente nuestra economía, -especialmente después de este fatídico e interminable enero-, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó una serie de consejos.

“Celebra el amor y la amistad, no el consumismo. El amor, afecto o cariño que sientes por una persona no se mide con lo que compras”, escribió la dependencia.

Entre otras recomendaciones, Profeco sugirió preparar una noche romántica de cine en casa; crear una lista de canciones especiales que recuerden “los momentos más significativos" de la relación; pasar una noche única en el autocine; o comprar flores y bombones, eso sí: no a cualquier precio.

Flores

(Foto: AP)
(Foto: AP)

Para los enamorados que deciden regalar flores en San Valentín, Profeco elaboró una guía que refleja el precio medio de cada ramo. El listado permite pagar un precio justo y evitar engaños a la hora de comprar en los mercados.

La dependencia recomendó “considerar plantas en maceta" que son "más económicas y duraderas”, así como elegir “plantas de temporada”, ya que “son la mejor opción por su costo”.

(Foto: Profeco/Revista del Consumidor)
(Foto: Profeco/Revista del Consumidor)

La margarita (7.33 pesos de 12 a 25 piezas), el miniclavel (22.40 pesos 12 piezas), la gladiola mediana (26.67 pesos 12 piezas) y el clavel grande (27.68 pesos 12 piezas) son las opciones más baratas en los puestos, según Profeco.

Por el contrario, el Iris (61.35 pesos 12 piezas), el Nardo grande (70.20 pesos 12 piezas) y el tulipán (entre 150.20 y 250.20 pesos por un total de 10 piezas), son las flores más caras, de acuerdo a la guía.

Más allá del listado, Profeco recordó a los consumidores que en febrero el precio de los ramos aumenta, por motivo del día de los enamorados. Para las compras en línea de arreglos florales, instó a verificar que el sitio sea seguro.

“[Deben aparecer] las letras “https” en la barra de estado, un candado y un certificado vigente. Evita hacerlo desde equipos compartidos y conserva tus comprobantes para cualquier aclaración”, escribió.

Bombones

(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)

Otro regalo mítico del día del amor y la amistad son los bombones. Según la investigación que realizó la dependencia para este mes de febrero, el 100% de los chocolates que adquirimos en el supermercado lo son.

“Queríamos saber si los chocolates que adquirimos son chocolate. Buenas noticias: el 100% de ellos lo son”, informó Profeco.

Sin embargo, por tratarse de un producto económico que suele regalarse por San Valentín, los precios podrían subir durante estos días. Para evitar pagar de más, la dependencia elaboró el “Quién es quién en los Precios de los chocolates”.

(Foto: Profeco/Revista del Consumidor)
(Foto: Profeco/Revista del Consumidor)

Además, el chef José Ramón Castillo recomendó a los consumidores asegurarse de la calidad del chocolate antes de comprar.

“Un buen chocolate no debe dejar una capa de grasa en el paladar. Cuando más oscuro y más amargo, más puro es. Su porcentaje va del 0 al 100, siendo cero pura manteca de cacao y 100, cacao puro”, explicó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Por qué la Ciudad de México es la “capital mundial” del amor libre y las muestras de afecto