Simpatizantes de Rosario Robles hicieron vigilia por su libertad afuera del Reclusorio Sur

Los abogados de Robles pretenden que la ex funcionaria lleve a cabo su proceso en libertad

Compartir
Compartir articulo
Foto: Infobae
Foto: Infobae

“Justicia sí, venganza no” y “No a la venganza política” son dos de las frases que pueden leerse en el papel que rodean decenas de veladoras colocadas en forma de cruz por los simpatizantes de la ex funcionaria mexicana Rosario Robles, quien este 5 de febrero comparece en el Reclusorio Sur.

Familiares y amigos de la ex titular de la Secretaría de la Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) arribaron a las afueras del penas desde las primeras horas de la tarde. Un total de 40 “vecinos” se dieron cita en el recinto ubicado en el circuito Javier Piña y Palacios de la colonia San Mateo Xalpa de la alcaldía Xochimilco.

Entre los asistentes se encuentra la hija de la ahora imputada por la conocida Estafa Maestra, Mariana Moguel, quien junto con los otros simpatizantes exhibieron pancartas para demandar la liberación de Robles y justicia para su caso.

En el día, estas personas formaron un círculo en el que comenzaron a rezar. Por la noche hicieron una cruz de papel con sus consignas y al rededor prendieron una serie de veladoras para la exfuncionaria, de acuerdo con información de Reforma.

infobae

La audiencia de Robles tiene por objetivo revisar la medida cautelar de prisión preventiva justificada, sus abogados pretenden que Robles pueda seguir su proceso en libertad, una posibilidad que otorga el Sistema Penal Acusatorio implementado en México desde hace unos años.

La prisión preventiva justificada es otorgada a aquellos individuos que los jueces consideran tienen una alto riesgo de fuga, de esta manera se garantiza la presencia del imputado a lo largo del proceso.

La medida fue impuesta por el juez Felipe de Jesús Delgadillo el pasado 13 de agosto del 2019. Este funcionario jurídico actualmente se encuentra bajo investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) por formar parte de los cuatro jueves que solicitaron y aprobaron el ingreso de los dos miembros del Cártel de Sinaloa, así como el traslado de Víctor Manuel Féliz Beltrán, alias “El Vic”, quienes escaparon el pasado 29 de enero del mismo reclusorio donde se realiza la audiencia de Robles.

Anteriormente, esta determinación había sido apelada; sin embargo, Jesus Delgadillo confirmó su decisión en octubre de 2019. Incluso, el pasado mes de diciembre, el Tercer Tribunal Unitario en materia penal revisó también el caso de Robles y ratificó la medida cautelar.

¿De que se le acusa?

Los otros organismos gubernamentales que fueron señalados en esta investigación son el Banco Nacional de Obras (Banobras) liberado por Alfredo del Mazo y Petróleos Mexicanos, cuyo titular era Emilio Lozoya
 (Infografía: Infobae, Jovani Silva)
Los otros organismos gubernamentales que fueron señalados en esta investigación son el Banco Nacional de Obras (Banobras) liberado por Alfredo del Mazo y Petróleos Mexicanos, cuyo titular era Emilio Lozoya (Infografía: Infobae, Jovani Silva)

Rosario Robles es acusada del supuesto desvío de 5.07 millones de pesos por el caso conocido como la Estafa Maestra, una investigación de Animal Político que reveló que el gobierno federal utilizó 186 compañías para desviar 7.67 millones de pesos de contratos que fueron reportados en cuentas públicas en 2013 y 2014, para posteriormente ser entregados a empresas fantasmas.

Los otros organismos gubernamentales que fueron señalados en esta investigación son el Banco Nacional de Obras (Banobras) liberado por Alfredo del Mazo y Petróleos Mexicanos, cuyo titular era Emilio Lozoya.

La dinámica bajo la que se realizó este desvío era que las instituciones contrataban universidades para justificar los gastos, se justificaba dicha acción bajo el argumento de que el gobierno prestaba algún servicio a las escuelas. Para esto subcontrataban otras empresas, que se descubrió, no contaban con las herramientas y conocimientos necesarios para realizar dichas actividades.

Entre las actividades ilícitas más destacadas se encuentra que Robles desvió alrededor de 2.2 millones pesos del presupuesto del programa Cruzada Contra el Hambre.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: